Librando una lucha titánica de mi pulso contra la pantalla del móvil he conseguido hacer un boceto improvisado de lo que en mi imaginación podría haber sido una catedral diseñada por Luis Moya:
•El ábside se construiría con fidelidad al proyecto de Cubas, con todos los arbotantes y pináculos, y sería la Capilla Real.
•Se conservaría un brazo bajo cerrando la terraza a imitación del brazo de la Armería, que funcionaría como claustro semiabierto.
•El altar mayor estaría en el extremo occidental. Sobre sus cinco absidiolos habría cinco óculos, así se iluminaría evitando la entrada directa del sol del atardecer.
•Las columnas que sujetan la elipse serían corintias con el fuste de mármol negro y capitel y basa de mármol blanco.
•El óculo sería el único punto de entrada de luz de la elipse interior, como en el Panteón, y tendría una linterna muy voluminosa.
•Tambien como en el Panteón en origen, los nervios y casetones de la cúpula estarían cubiertos de bronce repujado.
•El pavimento sería de mármoles que dibujarían el mismo diseño que los nervios de la cúpula.
•El pasillo elíptico perimetral estaría iluminado por ventanas termales entre columnas que mirarían hacia el centro de la elipse desde encima de su arranque, como en la Domus Aurea de Roma. Esto evitaría exceso de sol.
•Los.espacios surorientales serían la sacristía y la sala capitular.
•En los vértices suroriental y suroccidental se levantarían dos grandes torres
•Tendría un gran acceso monumental desde la Armería y otro desde Bailén.
Sería la cúpula elíptica más grande del mundo (ahora es la Laboral) y la mayor del mundo por superficie cubierta, superando al Panteón.
El espacio perimetrado por las columnas sería de 60×45m. Los 45 metros que tendría de altura la cúpula, ya que tendría sección semicircular en su lado corto y las columnas + la cornisa se alzarían 22’5m.
P.D: Perdonadme si os parezco un pesado, pero me he quitado una espinita de encima.
P.D.2: La imagen ha ido cambiando con las ediciones.