Iba con la lengua fuera. Veía lo que hacían sus compañeros de generación y lo intentaba asimilar, pero no sabía.
Yo desde siempre he pensado que la horrible espadaña, lo que más odio de la fachada principal, se inspiró de alguna manera en la de San Agustín.
Extraña, pero exquisita. Un elemento absolutamente original diseñado por un gran arquitecto, para mí uno de los mejores y más personales de su generación. Pero Chueca no era un genio y a él le quedó un churro.
Era un genio. Y sospecho que no habría sido capaz de hacer tan mal la Almudena ni queriendo. Tengo claro que a falta de una catedral hecha por Palacios, deberíamos haber tenido una de Moya Blanco.
Y el interior de esta ya es para caerse de culo, con pinturas bien hechas (no como la basura perpetrada por el Kiko)
Lo único bueno y que me alegra es que parece que con retoques bien hechos en determinados puntos… la Almudena mejora. Sigo echando de menos una comisión de expertos dedicada ex profeso al templo para darle otro aire y mejorar en lo posible sus muchos fallos. Y si hay que quitar cacharrería innoble, hágase.
Pues me parece inaudito. Lo necesita como el comer. Con mando en plaza para intervenir y eliminar elementos de calidad ínfima (como los escuditos) que dan vergüenza ajena. Y conformado por verdaderos expertos, no por el coleguita del obispo/cardenal de turno.
A los campanarios les hace falta una buena cornisa que además permita eliminar el último cuerpo de balconcillos y prolongar la cubierta de los chapiteles.
A los falsos balcones también les sobran los balaustres y les falta un frontón. También podrían convertirse en hornacinas de medio punto.
Gracias, era lo que intentaba mostrar con mis escasos medios.
Mejor.
Aunque ya tengo dicho que una fachada tan clasicista con unos chapiteles castizos de pizarra no casan ni a martillazos. Deberían haber sido más rococó o neoclásicos.
Lo que está claro es que si aquí cualquiera en cinco minutos le pulimos la catedral a Chueca eso significa que el hombre no tenía el gusto tan refinado como el creía.
He pensado que tal vez si en general tuviera un cuerpo más bajo, una nave que puede ser ancha pero no muy alta, no habría tanto conflicto con el Palacio Real.
Una cúpula central más o menos potente podría no ser problema, desde la plaza no se vería, pero a cierta distancia sí…
Creo que preferiría dejarlo como una explanada todo y hacer la Catedral en otra parte.