Catedral de la Almudena | Madrid

Iba con la lengua fuera. Veía lo que hacían sus compañeros de generación y lo intentaba asimilar, pero no sabía.
Yo desde siempre he pensado que la horrible espadaña, lo que más odio de la fachada principal, se inspiró de alguna manera en la de San Agustín.

Extraña, pero exquisita. Un elemento absolutamente original diseñado por un gran arquitecto, para mí uno de los mejores y más personales de su generación. Pero Chueca no era un genio y a él le quedó un churro.

7 Me gusta

La espadaña y en general la composición de la fachada de la Almudena me recuerda a la de San Francisco de Borja.

4 Me gusta

Pero con LSD.

2 Me gusta

Tus deseos son órdenes:

No estoy llorando.

(Qué bien queda el dibujo sin balaustres en los campanarios y sin planchas en los pórticos. Y con los huecos falsos de las torres en blanco)

9 Me gusta

La solemnidad de esta foto la ha perdido para siempre:

Insisto en que me gustan mucho más los falsos ventanales de las torres con caliza que con las vidrieras.

6 Me gusta

Era un genio. Y sospecho que no habría sido capaz de hacer tan mal la Almudena ni queriendo. Tengo claro que a falta de una catedral hecha por Palacios, deberíamos haber tenido una de Moya Blanco.

Y el interior de esta ya es para caerse de culo, con pinturas bien hechas (no como la basura perpetrada por el Kiko)

Lo único bueno y que me alegra es que parece que con retoques bien hechos en determinados puntos… la Almudena mejora. Sigo echando de menos una comisión de expertos dedicada ex profeso al templo para darle otro aire y mejorar en lo posible sus muchos fallos. Y si hay que quitar cacharrería innoble, hágase.

8 Me gusta

Creo que es la única catedral española que no está dentro del plan nacional de catedrales y que carece de un plan director.

Si estoy en lo cierto, a poco que el arquitecto encargado le pusiese un poco de interés le tendría que poner la cara morada a Rouco.

5 Me gusta

Pues me parece inaudito. Lo necesita como el comer. Con mando en plaza para intervenir y eliminar elementos de calidad ínfima (como los escuditos) que dan vergüenza ajena. Y conformado por verdaderos expertos, no por el coleguita del obispo/cardenal de turno.

4 Me gusta

Era un titán.

img_1157Ph

Si al Renacimiento le siguió el Barroco y al Barroco en Neoclasicismo, al Neoclasicismo le sucedió Luis Moya Blanco.

Hubiese hecho una catedral famosa internacionalmente.
Es nuestro Lutyens patrio.

Lástima que no se respetase su fachada del Teatro Real.

En Torrelavega, ya va abrazando la abstracción.

Viendo lo que presentó para el concurso de catedral de San Salvador si le hubiesen dado la Almudena se habría puesto el mundo por montera (elíptica)
LMOYAB_F002_C001-03_01-003
LMOYAB_F002_C001-03_01-001
LMOYAB_F002_C001-03_01-002
LMOYAB_F002_C001-03_01-004
LMOYAB_F002_C001-03_01-005
LMOYAB_F002_C001-03_01-006
LMOYAB_F002_C001-03_01-007

10 Me gusta

Hablando de Lutyens:

Otro al que no le temblaba el pulso a la hora de sentarse a dibujar.

6 Me gusta

A los campanarios les hace falta una buena cornisa que además permita eliminar el último cuerpo de balconcillos y prolongar la cubierta de los chapiteles.

A los falsos balcones también les sobran los balaustres y les falta un frontón. También podrían convertirse en hornacinas de medio punto.

1 me gusta

¿Algo así?
grnd_-Fernando-Chueca-Goitia2~2_1712523157990_1712529297846
¿O quizá algo así?
grnd_-Fernando-Chueca-Goitia2~2_1712523157990_1712530168770~2

Le daría más empaque a las torres, parecerían más grandes.

6 Me gusta

En este plano posterior se ve como los óculos ya han perdido la gracia:

Pero seguía habiendo en el ábside, que ya había perdido el triforio.

Y en esta rara foto se confirma que los lóbulos han sido apaisados:

Tremendo esteta el Chueca.

3 Me gusta

En esta versión no definitiva del cimborrio se ve un poco más ochavado y sin tanto hueco:

Y más aplastado.

2 Me gusta

Algo así:

4 Me gusta

Gracias, era lo que intentaba mostrar con mis escasos medios.

Mejor.

Aunque ya tengo dicho que una fachada tan clasicista con unos chapiteles castizos de pizarra no casan ni a martillazos. Deberían haber sido más rococó o neoclásicos.

2 Me gusta

Me he tomado unas cervezas… :joy:
image

Los detalles terribles, pero oye…

10 Me gusta

Y la catedral unos whiskazos.

Lo que está claro es que si aquí cualquiera en cinco minutos le pulimos la catedral a Chueca eso significa que el hombre no tenía el gusto tan refinado como el creía.

Y no me refiero a tu última boutade.

9 Me gusta

He pensado que tal vez si en general tuviera un cuerpo más bajo, una nave que puede ser ancha pero no muy alta, no habría tanto conflicto con el Palacio Real.

Una cúpula central más o menos potente podría no ser problema, desde la plaza no se vería, pero a cierta distancia sí…

Creo que preferiría dejarlo como una explanada todo y hacer la Catedral en otra parte.

4 Me gusta

Yo no creo que la catedral tenga un conflicto con el Palacio Real, sino con el buen gusto.

Su tamaño es el menor problema.

7 Me gusta