Es la explicación en el 101% de los casos.
Yo le sigo rezando a mi Luis Moya:
Esta fachada es una sacada de tula. A pesar de su modestia.
Y Chueca hizo lo de Palencia… ni las veía venir.
¡Qué paz!
Y qué simpleza, ojalá le hubiesen dejado pintar todos los paramentos con abstracciones al pintor de las bóvedas.
He encontrado esta foto antigua con la que podemos asegurar que las ventanas de las torres son más falsas que un duro de madera:
Ya decía yo que esos vitrales quedaban como a un cristo dos pistolas.
Perdón por el spameo nocturno.
Por cierto, (ya acabo, lo prometo) me he dado cuenta de que en la primera versión del cimborrio definitivo no existían todos esos huecos en el cimborrio que a mí me sobran.
Lo que confirma mi teoría de que cuanto más vueltas le daba a una idea más la cagaba.
Esos rombos del muro interno no le habrían venido mal.
(Otro día hablamos de como a los patriarcas del cimborrio les sobran los pedestales sobre los que los acabaron poniendo, y el betún)
A mí me sobran todas las pinturas. Me parecen una pesadilla producida por psicotrópicos. Quizás para portada de disco psicodélico me valdría
Será que me queda en la memoria cuando de pequeño iba a misa, a Nustra Señora de los Ángeles, en Bravo Murillo. Ahí las cosas están en su sitio.
En esa imagen se ve como mejoran los campanarios sin las balaustradas actuales.
Sí, porque además las balaustradas están mal compuestas.
Les sobra el marco lateral y los bolillos partidos.
Les dan un aspecto plomizo y macizo. Y tienen otras proporciones distintas a la balaustrada de cornisa de la fachada.
Simplemente tendrían que estar los bolillos un poco desplazados y no tener marco lateral, eso le daría mucha más ligereza.
Sin balaustre:
Con el balaustre aligerado, no he podido desplazar los bolillos, por lo que el hueco es excesivo, pero sirve para notar la diferencia:
Porque lo normal en una balaustrada que cierra un hueco es esto:
Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, diré que si esas bolitas blancas de la cornisa superior de la torre hubiesen sido pirámides creo que la torre hubiese tenido más presencia.
Una chapucilla para mostrar que si las pilastras de las aristas tuviesen acanaladuras la torre tendría también más presencia. Algo necesario debido a su estrechez.
Cuando lo pides por Aliexpress:
Cuando te llega:Nótese que las molduras de los lóbulos del óculo son más profundas y gruesas que en la realidad.
En el dibujo se parece más a este:
Y los óculos son más pequeños en la realidad que en el dibujo, se puede apreciar que en el dibujo quedan más cerca de la moldura inferior por tener mayor diámetro.
Cuando lo pides por AliExpress:
Cuando te llega:
Nótese la falta de moldura en el óculo y de voluta en el contrafuerte inferior y la falta de volutas en los ventanales góticos y la falta de balaustradas…
Es como si hubiesen tenido que ahorrar costes al máximo.
Quítale el como.
Chueca estaba mucho más preocupado por terminarla que por cómo hacerlo.
Exactamente lo contrario a Gaudí.
Ya en el 76 hasta en el ABC le daban cera:
«Problemas de cimentación parece que determinaron el raquitismo de las torres que todos conocemos»
Y el hombre aún no conocía todo el decomisos que le caería encima al templo…
Bastante duro el artículo, y más teniendo en cuenta el año, 1976.
Lo cierto es que el supuesto régimen nacional-católico pasó bastante de la catedral. Las obras tuvieron un impulso muy importante en la época de Felipe González y solo 17 años después de este artículo fue terminada y consagrada por Juan Pablo II. Luego llegó Rouco y se la terminó de cargar.
Ya en ese año había quien veía la insuperable mediocridad de lo hecho.
El articulista olvida que la cripta está por encima del nivel de la plaza, por lo que esa plaza que propugna estaría sobreelevada y tendría perfil de iglesia.
Cuentan las malas lenguas que Chueca quedó maravillado con el CSIC de Fisac:
Se aprecia cómo intentó copiar torpemente los marcos de las ventanas en las que puso en las torres y en las puertas de Bailén.
Pero le faltaban muchos Cola-Caos.
Si la fachada intenta ser neoclásica no entiendo porque no instalaron un frontón neoclásico en vez de esa espadaña tan fuera de lugar.
Porque Chueca hizo un pastiche con el que no se aclaraba ni en qué estilo lo quería.