Catedral de la Almudena | Madrid

La fachada antes de la última ronda de cachivaches:

Se ve claro que estaba mejor que ahora con esas planchas fuera de escala.

5 Me gusta

Cada vez que han puesto algo ha empeorado. La solución no puede estar más clara: quitar, quitar y quitar hasta dejarla como estaba en los noventa. Todo lo demás es perder tiempo y dinero.
Nació fea y con los adornos que le han ido poniendo lo único que hacen es llamar la atención sobre todos los errores de concepto.
El paradigma al que hay que ir es el edificio del Ministerio de Defensa en la Castellana, es ramplón, torpe, sí, pero pasa desapercibido.

4 Me gusta

Unos chapiteles más rococó:

Creo que casan mejor con la esbeltez de las torres.
Es solo una posibilidad entre muchas de poner mejores chapiteles.

4 Me gusta

Y mejor se llevaría con la Galería.

Yo, sinceramente, quitaría donde le sobra (las fachadas) y pondría donde le falta (cornisas, talla de columnas y construir un bloque sureste para meter toda la quincalla)

Viendo que los ventanales de las torres parecen falsos, mejor haber puesto en esos huecos unos relieves abstractos en lugar de las vidrieras tan feas.

P.D: Me estoy imaginando la catedral con decoración abstracta en general y tendría más valor.

Imaginaos que la argüellada del ábside fuesen láminas de Palazuelo…

5 Me gusta

Resumen:

«En la reunión promovida por el entonces Presidente del Gobierno con todos los empresarios estábamos Chueca y yo en estas disquisiciones y ciertamente la gran cúpula resultaba más cara. Se prepararon los presupuestos para presentarlos al Presidente y Chueca, por miedo que no se terminase de cerrar su catedral, no se atrevió a pedir el dinero para la cúpula.»

:man_facepalming:

7 Me gusta

A mí no me gusta la Almudena por sí sola, aunque creo que en conjunto con el Palacio Real sí es de lo mejor que se pudo haber hecho en la época. Chueca Goitia no es santo de mi devoción, pero junto también a la nueva Galería de la Colecciones Reales creo que el conjunto sigue sobresaliendo Sabatini del resto, que es como debería ser. A pesar de su cierto aire monegasco…

El primer proyecto del Marqués de Cubas claro que era espectacular, pero me cuesta mucho ahora imaginarme ese neogótico dialogando con el Palacio Real y con la Galería.

Lo que sí es cierto es que Madrid tiene una catedral de segunda categoría con respecto a la ciudad, y esto no se sabe muy bien por qué y cómo ha ocurrido.

2 Me gusta

El problema aquí es obcecarse en dos cosas:

1 - que la catedral no desentone con el Palacio Real.

2 - que no le haga sombra.

Por estas dos ideas nos hemos quedado con una catedral bastante olvidable.

Creo qur el Palacio tiene tanto poderque hubiera aguantado una catedral de casi cualquier estilo, incluso un neogotico.

La Catedral y el Palacio no se concibieron juntos, al menos el Marqués de Cubas no planteaba un templo para ampliar el PR, por mucho que estuviera enfrente.

7 Me gusta

Absolutamente. Otra cosa ya sería las horteradas de Kiko Arguello decorando la Catedral… que sí que provocan la risa.

Pero efectivamente creo que el no desentonar con el Palacio Real era el requisito primordial y Chueca Goitia lo consigue, pero patina en la portada de la Catedral…

Aunque claro, la idea que traen de que Antonio Palacios se hubiera hecho cargo, me hace volar la imaginación.

Lo que no sé si es una intervención de segundo nivel como la Catedral de la Almudena, puede dar paso en el mundo contemporáneo para ser remodelada y/o actualizada como propuso Calatrava en el St John Devine de NY.

5 Me gusta

Supongo que nadie estará pensando en cambios radicales pero pequeñas intervenciones que rebajasen la fealdad del conjunto serian muy de agradecer.

3 Me gusta

Hacerle un afeitado de horteradas como ha deseado varias veces @gromiko la devolvería a una época definida y la acercaría en su sobriedad a la Galería.
Pero no me resisto a desear que se ponga una balaustrada sobre la cornisa de nave mayor, se tallen los capitelines y se construya un bloque sureste.

Creo que ambos conceptos son muy compatibles.

El interior más gótico es compatible con un interior sin cachivaches.

La balaustrada superior es compatible con eliminar ninots.

El edificio suroriental es compatible con eliminar la Feria de la verja de Bailén.

La fachada de Bailén antes era escurialense:

Ahora es kitsch.

4 Me gusta

Además de quitar todos los cachivaches no me complicaría la vida más allá de la talla de los capiteles. Todos los esfuerzos en hacer algo nuevo los volcaría en crear capillas de calidad, ya fuese con la instalación de piezas clásicas que tienen almacenadas la Iglesia, Patrimonio Nacional o el Museo del Prado o con arte de vanguardia sobresaliente. No el espanto que han hecho en la capilla de Juan Pablo II. Sé que es difícil, pero hay artistas que han hecho piezas sobresalientes de arte sacro empleando distintos lenguajes contemporáneos: Bill Viola, Sean Scully o Javier Viver, que lo tenemos bien cerca

3 Me gusta

Con que se tapase lo de Argüello yo me daría con un canto en los dientes.

5 Me gusta

Vuelvo con otro edit de andar por casa, la idea es poner alabastro en los huecos pequeños, que en mi opinión le dan un aspecto demasiado industrial al cimborrio tal como están:

1 me gusta

2 Me gusta

Esa escalera siempre me ha recordado a las de un tanatorio, para mí de lo peor del interior de la Almudena.

2 Me gusta

He hecho una clasificación de gravedad de los elementos visibles, del amarillo al fucsia.

Amarillo: Discutible.
Naranja: Mediocre.
Rojo: Inapropiado.
Fucsia: Infame.

Esos escuditos superpuestos no tienen perdón de Dios.

5 Me gusta

Aprovecho mi propia foto para señalar que todos esos contrafuertes que se ven asomar de las naves laterales y las capillas podrían haber tenido pirámides del mismo tamaño y diseño que las que muestra la fachada occidental del crucero.
Y la cornisa de la nave mayor una balaustrada con macetones como los de la cornisa superior del cimborrio.

4 Me gusta

Semana Santa 2024.

9 Me gusta

La espadaña fucsia, por favor. :smiley: La fachada ganaría una barbaridad sin ella.

Pd: Para los escuditos en fucsia, yo crearía una categoría aparte, en grado creciente de mierdosidad. Da angustia verlos.

3 Me gusta

Es horrible

2 Me gusta