Catedral de la Almudena | Madrid

Pues nunca me he acercado tanto entonces.

A mi lo que más me molesta son las calcamonías de los ángelotes, que supuestamente son bajorrelieves, cuando a mi me parecen figuras compradas en el chino y pegadas al muro con “Loctite”.

No se quedan atrás los cuadros del salón de la señora Paqui que pusieron en el segundo nivel de la fachada.

Afortunadamente son cosas que tiene fácil solución, simplemente quitarlo, pero dudo que lo veamos.

8 Me gusta

El obispo, orgulloso de sus relieves:

12 Me gusta

Sí, todo lo que comentas es un despropósito pero son añadidos que no son estructurales, se podrían eliminar hoy mismo. Lo que yo comento son cosas que ya no tienen solución y por eso me parecen lo peor.

1 me gusta

Coincido con lo dicho. Mal proyecto, o proyecto pervertido incluso sin ser el original gran cosa, muy mal ejecutado y peor vestido. La catedral gana una barbaridad sin la espadaña, que es espantosa. Y sin los “muñecos” de Rouco. ¿Querían vestirla? talla los capiteles, mete obras de arte… Ojo, obras de arte de artistas, no de individuos como Argüello u otros compis. ¿Se quiere mejorar? haz algo para evitar esa disonancia cromática de la piedra, recubre ese ladrillazo rojo, quita esas vidrieras que parecen un trabajo del cole en papel cebolla… En fin, no los muñegotes de Rouco. Y lo peor es que incluso entre lo puesto por Rouco había cosas no demasiado malas, pero el conjunto retroalimenta la cutrez y la potencia todavía más. ¿Para cuándo un plan director para la catedral realizado por verdaderos expertos (arquitectos, pintores, escultores, historiadores…) y no por las veleidades del obispo de turno?

9 Me gusta

A veces tengo pesadillas cuando imagino a un burgalés subiendo por ella, y descoj*nándose de risa… La pobre Mercedes creo que merecía algo mejor.

7 Me gusta

Un ejemplo palmario del mal gusto de Rouco:

Si nos fijamos en las pilastras de base de las pirámides de la fachada de Bailén, esta moldura es igual de ancha que las pilastras del ábside, o menor, sin embargo, las pirámides que se han puesto sobre las últimas son mucho más pequeñas, cuando hasta un ciego ve que su anchura debería ser igual a la pilastra, demostrando nulo conocimiento de composición arquitectónica.

Observemos el galimatías:

Las pirámides de la cornisa superior del ábside sí están proporcionadas pero en el resto de naves hay unos peones canijos (comparémoslos con los del alero de la cúpula) y en el muro exterior del ábside las pirámides son mucho más pequeñas y quedan ridículas respecto a su pilastra.

Una imagen limpia de purria en las cornisas:

Y en las fachadas.

9 Me gusta

Esa trasera de la fotografia. Le pide ampliacion

5 Me gusta

Muy bonita, me gusta, aunque es un espacio que veo más como un minimemorial que como una capilla, en el sentido litúrgico del espacio.

2 Me gusta

Las capillas de la Almudena son en general de vergüenza ajena. Ya podían ir metiendo mano al resto con intervenciones de este tipo.

2 Me gusta

A mí me parece que está al mismo nivel que las “clásicas”. En el vídeo gana bastante, pero vista en vivo a mí me parece muy torpe. Lo de la piedra, ya lo comenté en su momento, parece un homenaje a Maurizio Cattelan

Las fotos, malas y mal arropadas. Los listones, una solución que igual que ahora está de moda dejará de estarlo en nada. El conjunto me recordaba a esto

La solución de la Almudena no pasa por querer ser moderna, se necesita algo más. O mucho menos.

8 Me gusta

En tal caso habría que hacer todas en un mismo estilo para que quede armónico

Alguien tenía que decirlo, la vi el otro día y ni ganas de hacer foto me transmitió.

4 Me gusta

Mirando las fotos creo que uno de los fallos que tiene esteticamente la catedral es el color gris de la piedra en las fachadas principal y de la Calle Bailén. Si se cambiase por la piedra color blanco de la parte exterior del abside y ademas se cambiara el estilo de la fachada podria quedar mejor.

2 Me gusta

Es exactamente al revés, la «piedra color gris» es granito y piedra de Colmenar, similar al palacio; la «piedra blanca», que en realidad es amarillenta, es caliza de Novelda, una piedra de mucha peor calidad y barata, por eso se usó. En la cripta es caliza de Chao Maças, realmente blanca y de mayor calidad, similar a la del Sacre Cœur de Paris.

5 Me gusta

Un pequeño ejercicio lúdico.

A ver quién ve el gazapo:

No es ninguna propuesta seria.

3 Me gusta

Has tocado las torres. Has eliminado las cruces que las coronan. Y las has seccionado y simplificado eliminando la parte donde están los dos pequeños óculos encima y debajo de los vanos donde se sitúan las campanas. Las has hecho más rotundas. En cualquier caso la espadaña eclipsa cualquier cosa que se haga, hay que reconocer que es hipnótica.

4 Me gusta

Premio para el caballero, y he alargado el cuerpo medio de los chapiteles.

Ahí va la foto original con un poco de modestia para la espadaña:

Sigue siendo mediocre.

Una chapucilla de una espadaña algo más académica:

Creo que me entra un poco mejor por el ojo.

4 Me gusta

Al hilo de esto resucito este alzado:

La fachada es tristísima ya en el alzado, pero podemos ver que la espadaña incluso ha empeorado en la realidad.

Cada vez que Chueca le daba una repensada a algo, lo empeoraba. Hay que tener talento.

Los chapiteles ya dan penica en el alzado. Y el cimborrio es de vergüenza ajena.

7 Me gusta