Entonces te gustará esta rarísima foto en la que se pueden ver los patriarcas del cimborrio antes de que fuesen embetunados, sí, amigos, no es una broma de mal gusto:
A mí no me parece mal adornar las cornisas, pero no con bodrios.
La espadaña me sobra entera, y los peones y pirámides de cornisa y ábside me parecen ortopédicos.
De ahí para abajo me sobra casi todo.
De cerca está llena de quincalla, y de lejos las proporciones y materiales de las cubiertas y chapiteles son un fail total. Me gustan tan poco los chapiteles que preferiría su desaparición completa.
Perdonadme la chapuza, he dudado de publicarla. Es lo que puedo hacer con los medios que dispongo en este instante.
Una idea de la sensación que produciría una balaustrada con cálices.
Es que sobran muchas cosas y falta esa balaustrada que de empaque al conjunto. No puedes poner una balaustrada únicamente en el perímetro del cimborrio y dejar todo el resto del cuerpo de naves preparado para ello y no ponerlo, queda desangelado, como si faltase algo y a la vez mirad el resto del edificio y no paran de sobrarte cosas. Es bastante llamativo
Lo he contado alguna vez, la mediocridad nace en la mesa de dibujo, si pretendes dejar un interior gótico y un exterior clásico tienes el ejemplo de las falsas fachadas de San Pablo de Londres, que se elevan sobre el muro exterior de la nave lateral y ocultan la verdadera fachada, dando una sensación de mayor volumen:
Nótese como en la verdadera nave mayor de San Pablo no hay molduras ni balaustrada ni decoración alguna.
Ese mayor volumen aparente habría proporcionado cimborrio y cúpula con el resto de la fábrica, y esa falsa fachada hubiera permitido abrir enormes vanos apuntados a la leonesa que dieran una sensación de excelencia al interior, invisibles desde el exterior, en lugar de esos tristes óculos.
Digo más, incluso ayudarían esas falsas fachadas voladas a proporcionar las torres, al visualizar todo el volumen inferior como un todo con las fachadas, quedando solo los campanarios exentos, reduciendo la verticalidad que muestran.
En mi opinión le sobra el medio cuerpo de los relojes sobre los balcones en las torres y le sobra complejidad al ábside, y le faltan semicolumnas en fachadas.
También, también.
Pero yo diría más bien que le sobra todo lo que tiene a los lados, esas torres mal proporcionadas y esos huecos neorrenacentistas geminados escuchimizados.
¿Se a habilitado ya esa terraza de la Galería de las Colecciones Reales? Porque es desde el unico punto de vista desde el que se que se pueden sacar esas fotos.
Por cierto que soez esa ventana tapada con mármol. Y lo peor es que es por la psuedo escalera dorada de la tumba de la Reina Maria de las Mercedes