Es un edificio malo, mal compuesto y mal hecho. Ahora, yo cuando mejor la he visto es cuando tenía ese aire a arquitectura oficial de los años cuarenta (como el Ministerio de Defensa de la Castellana), sin casi adornos, recién inaugurada. Más que poner, creo que ganaría mucho quitando la quincalla que ha ido acumulando en los últimos treinta años. Cuando más austera menos se notan las incoherencias. Y por dentro, lo mismo.
Entonces te gustará esta rarísima foto en la que se pueden ver los patriarcas del cimborrio antes de que fuesen embetunados, sí, amigos, no es una broma de mal gusto:
Y esta otra hará tus delicias:
Es la diferencia entre un pasado parco y un presente kitsch.
A mí no me parece mal adornar las cornisas, pero no con bodrios.
La espadaña me sobra entera, y los peones y pirámides de cornisa y ábside me parecen ortopédicos.
De ahí para abajo me sobra casi todo.
De cerca está llena de quincalla, y de lejos las proporciones y materiales de las cubiertas y chapiteles son un fail total. Me gustan tan poco los chapiteles que preferiría su desaparición completa.
Siempre ando repitiendo que se construya un museo sobre la plaza suroriental para arrumbar toda la quincalla de Rouco.
Yo también, sin el radiador de granito de la galería delante
Con esta abominación todo lo que sea proyectos de adecentamiento es bien.
Esto, revistiendo con el mismo tipo de piedra, y me doy con un canto en los dientes.
Entonces te gustará más en blanco y negro, permite imaginar que la caliza de la nave es blanca:
Comparemos con el muestrario actual:
Los chapiteles, la espadaña, los ángeles y los peones me cautivan.
Los patriarcas embetunados, San Miguel sobre una columna en mármol de Carrara y San Pedro en bronce…
Esa es otra, todas las últimas decoraciones son de mármol, por lo que nunca igualarán el tono con las de caliza precedentes.
Hace falta un almacén.
Perdonadme la chapuza, he dudado de publicarla. Es lo que puedo hacer con los medios que dispongo en este instante.
Una idea de la sensación que produciría una balaustrada con cálices.
Me da pudor proponer añadir nada sin retirar todo lo que sobra.
Hay que mirar de lejos y entornando los ojos.
Es que sobran muchas cosas y falta esa balaustrada que de empaque al conjunto. No puedes poner una balaustrada únicamente en el perímetro del cimborrio y dejar todo el resto del cuerpo de naves preparado para ello y no ponerlo, queda desangelado, como si faltase algo y a la vez mirad el resto del edificio y no paran de sobrarte cosas. Es bastante llamativo
Catedral a juego con la ciudad. De donde no hay no se puede sacar.
Lo he contado alguna vez, la mediocridad nace en la mesa de dibujo, si pretendes dejar un interior gótico y un exterior clásico tienes el ejemplo de las falsas fachadas de San Pablo de Londres, que se elevan sobre el muro exterior de la nave lateral y ocultan la verdadera fachada, dando una sensación de mayor volumen:
Nótese como en la verdadera nave mayor de San Pablo no hay molduras ni balaustrada ni decoración alguna.
Ese mayor volumen aparente habría proporcionado cimborrio y cúpula con el resto de la fábrica, y esa falsa fachada hubiera permitido abrir enormes vanos apuntados a la leonesa que dieran una sensación de excelencia al interior, invisibles desde el exterior, en lugar de esos tristes óculos.
De regalo:
Lo mismito.
El mayor pecado de Chueca fue un pacato presentismo en todo su proceder, quedándose a medio camino en todo.
Para hacer las falsas fachadas no habría que destruir nada… Y se podrían hacer en granito y piedra de Colmenar…
Un montajillo de la sensación de volumen que daría si tuviese falsas fachadas…
Digo más, incluso ayudarían esas falsas fachadas voladas a proporcionar las torres, al visualizar todo el volumen inferior como un todo con las fachadas, quedando solo los campanarios exentos, reduciendo la verticalidad que muestran.
Respecto a mi primer chapitel de Feber, a mí me cuadraría mucho más algo así:
En plomo, como el resto de cubiertas deberían ser.
Este está en Praga en bronce.
Disculpad si uso este hilo para desahogar frustraciones.
Otra iglesia con serios problemas de proporción, San Esteban de Budapest, por lo menos tiene un proyecto unitario, contemporáneo y ambicioso:
En mi opinión le sobra el medio cuerpo de los relojes sobre los balcones en las torres y le sobra complejidad al ábside, y le faltan semicolumnas en fachadas.
Le falla la fachada principal, con ese gran arco de triunfo fuera de lugar, pero menuda diferencia con la nuestra.
También, también.
Pero yo diría más bien que le sobra todo lo que tiene a los lados, esas torres mal proporcionadas y esos huecos neorrenacentistas geminados escuchimizados.
Es como neoalbertismo (de Leon Batista Alberti) mal entendido.
Alberti, que odiaba a Vitrubio…
¿Se a habilitado ya esa terraza de la Galería de las Colecciones Reales? Porque es desde el unico punto de vista desde el que se que se pueden sacar esas fotos.
Por cierto que soez esa ventana tapada con mármol. Y lo peor es que es por la psuedo escalera dorada de la tumba de la Reina Maria de las Mercedes
Es de acceso libre desde la calle.