Catedral de la Almudena | Madrid

Sí, yo pensaba en Chueca.

Ya sabes que el primero que trajo Superga al hilo fui yo. :kissing_heart:

1 me gusta

El interior de la cúpula de la Almudena es una burda inspiración de la cúpula de la iglesia del hospital de jornaleros.

La Parroquia de Santa Maria del Silencio es pura poesía 💙#madrid pic.twitter.com/3Darc0hrHD

— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) August 3, 2021

13 Me gusta

Puesto a copiar a Palacios, ya podría haberse inspirado en la de Porriño:

11 Me gusta

¿Podemos ya cambiar el nombre dwl hilo a:

CUTREdral de la Almudena?

5 Me gusta

Muchas gracias, ojalá alguien importante de la Archidiócesis leyera eso y lo pusiera sobre la mesa…

1 me gusta

Voto a favor

Con el nivel de las intervenciones desde que se la consagraron, lo dudo.

1 me gusta

Me tomo la confianza de compartir una pequeña chapucilla de cómo quedaría mi adorada cúpula con los paños de granito:

Si algún buen samaritano tuviese la prodigalidad de hacer un montaje con ella sobre la catedral se lo agradecería con un buen like.

7 Me gusta

2004…

La Real Academia de Bellas Artes «deplora» las pinturas de La Almudena, obra de Kiko Argüello

Por unanimidad, los académicos de Bellas Artes rubricaron un comunicado en el que consideran que las modificaciones en la decoración de la Catedral de la Almudena con motivo del matrimonio de S. A. R. el Príncipe de Asturias (consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio) «alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que los encargos realizados por el Cabildo para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios». Los encargos fueron realizados a Kiko Argüello. ABC habló con diversos académicos de Bellas Artes, que confirman esta impresión.

Fuente: La Real Academia de Bellas Artes «deplora» las pinturas de La Almudena, obra de Kiko Argüello

Duras palabras.

Hemos deplorado esa decoración de La Almudena porque no es una obra de calidad artística. Que eso se encuentre en la cabecera de la catedral es algo totalmente desproporcionado. ¿La solución? No haberla decorado o quitarla de enmedio ahora. Estamos asombrados de que un lugar tan destacado como la catedral de la Almudena tenga una serie de «obras de arte» de tan ínfima calidad.

No he visto las pinturas al natural, pero ya tengo suficiente. Me parece totalmente inadecuado y además en las catedrales góticas no se acostumbra a pintar ese interior. El estilo no le va para nada, no sé lo que han pretendido. No tiene nada que ver el bizantino con el lenguaje actual. ¿Cómo se podía haber hecho? No soy muy partidario de los concursos, porque antes los encargos se hacían a dedo y a veces acertaban. Es verdad que en un concurso se evita lo peor, pero también lo mejor. No sé qué se puede hacer y lo tendremos que soportar durante tiempo y tiempo… Además, con ese Cristo del XVII, es un contrasentido.

5 Me gusta

Más duro es que al cardenal Rouco le entrase por una oreja y le saliese por la otra.

Poder y mal gusto es una combinación explosiva.

Ojalá un cardenal que haga tabula rasa.

7 Me gusta

Ojalá un milagro, más bien.
Que un rayo milagroso destruya la Catedral y tengamos otra oportunidad de oro.

Y encima plagiadas

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/07/sociedad/1083908608.html

Menuda pieza el kiko este

6 Me gusta

Me encanta Superga! Estudié en Torino, catedral muy pequeña pero en una ubicación excelente :slight_smile:

Yo lo único que salvaría de la Almudena son los techos interiores que me gustan mucho, la verdad que el resto… En fin ya sabemos. Sé que quizá incluso hubiera sido demasiado, pero mi favorita neoclásica siempre será St. Paul’s con esas dos robustas torres y esa cúpula tan poderosa:

12 Me gusta

Ya salvas algo… :grin:

3 Me gusta

De hecho, si hubiéramos construido el proyecto de Ventura Rodríguez, la Almudena tendría un parecido con San Pablo de Londres, solo que en vez de columnas, la fachada sería más plana, tipo la de San Pedro de Roma.

3 Me gusta

Te refieres a esto no?

Sí, una pena. Más que nada que lo hay ahora es una mezcla inconexa de estilos aderezada, por si fuera poco, con elementos low cost que no hacen sino ridiculizarla más.

8 Me gusta

Pero lo más lamentable es que nada impedía a Chueca haber copiado todo eso en su proyecto sobre las naves góticas.

Y si no lo copias, mejóralo.

Por cierto, el dibujo que pones es de un proyecto para San Francisco, el de Templo Magnífico es este, no tan plano y con las torres más modestas:

11 Me gusta

Rouco y Argüello son como el reverso del Rey Midas… este convertía en oro todo lo que tocaba, y aquellos en bosta, en puro excremento.

Los méritos de Kiko todos sabemos cuáles eran, ser ultraconservador, tener mucho dinero y tener inmejorables relaciones con los sectores más ultras del Vaticano. Y menos mal que Maciel no pasaba por aquí, que si no lo mismo tenemos una capilla dedicada a este canalla en el interior.

A pesar de sus innumerables fallos, la catedral ganaría notablemente si alguien con un poco de criterio decidiese eliminar de un plumazo esas vergonzosas pinturajas (ni a pintura llega, creo que no llega ni a grafiti vandálico) y esa corona mistérica que abochorna a cualquiera que tenga las retinas en perfecto estado de revista. Si no las borran, que recoloquen los tapices de la Boda Real, y arreando. Todo antes que seguir observando tamaña ofensa al arte y hasta a la teología.

12 Me gusta

Que busquen un préstamo del Prado con lienzos de poca enjundia que tengan dimensiones ajustadas a esos paños. Entre los 8.000 cuadros de los fondos pueden encontrar media docena con temática religiosa que encajen.

No lo he empeorado.

12 Me gusta

No podrían firmar un acuerdo con Patrimonio Nacional para mostrar obra de temática religiosa, al igual que Los Jerónimos hace con el Prado?

11 Me gusta