Pregunta seria. Estando protegida, ¿se puede modificar sustancialmente? Siempre que sea para hacer mejoras. Por ejemplo, mejores torres.
Está protegida?
Muy de acuerdo con esto, que es resultado del supuesto madrileñismo del que quería dotarla Chueca Goitia, y otra muestra del pastiche que en que acaba convirtiéndose la catedral por querer ser demasiadas cosas, y no ser ninguna bien.
¿Se anima alguien a hacer un montaje con cubierta de plomo?
Chapuza va:
Da más el pego la cúpula, los chapiteles no salen tan bien en la chapuza.
También he blanqueado la caliza, para que parezca piedra de Colmenar.
Uno se siente no tan mal con la Almudena cuando se pone a ver los últimos remates de la Sagrada Familia.
Fea con avaricia…
Yo no la veo fea, un poco tosca sí, pero me recuerda al proyecto de convento e iglesia que hizo Villanueva. No sé si habrá puesto en este hilo
Otro proyecto que hubiese quedado mucho mejor que lo que tenemos ahora
Las proporciones de ese proyecto de Villanueva están perfectas. Esa de Santa Fé, que no conocía, no sé, me parece hecha con bloques gigantes de Lego.
Haría un conjunto perfecto con Palacio Real y las Reales Caballerizas convertidas en el Museo de Colecciones Reales. Qué triste es la historia ficción.
He hecho una chapucilla para evocar una idea que expresé en los inicios del hilo, que se hubiese sido fiel al proyecto de Cubas, con la salvedad de no haber construido los chapiteles, y haberla ocultado con una gran fachada neoclásica de dimensiones similares al Vaticano para que desde el Palacio no se viese nada gótico…
O una versión aún más rebajada para que no quedase resquicio a la duda.
El crucero me ha evocado a la sevillana.
Creo que habría sido mucho más aparente que lo construido.
Para que la Almudena pueda llegar a ser una catedral al menos decente solo hay que arreglar sus fachadas, los edificios del arzobispado con sus claustros y el interior. Por muchos sueños que tengamos, ya está perdida para siempre la esperanza de ver el proyecto del Marqués de Cubas algún día en pie.
Se podría levantar ese proyecto en donde el templo de Debod (siendo este trasladado al MAN) y convertirlo en la nueva iglesia del Buen Suceso para demoler el monstrenco feo ese que está en la Calle Princesa, pero vamos, eso ya es una de las tantas fantasías que tengo.
Casi na.
Si remontas el hilo hasta sus primeros mensajes verás explicaciones pormenorizadas sobre todos esos puntos:
Aprovecho la distracción para volver a subir esta cúpula que absolutamente adoro:
Cambiando el ladrillo por granito habría sido un sueño para la Almudena.
Por dentro:
En el caso de haberse hecho una réplica en la Almudena podría haber tenido un diseño de nervaduras o un vesica pisces que encajase mejor con una nave gótica.
Algo más de Guarini:
Me encantan las dos, la de Pietro da Cortona y la de Guarini, pero para mí lo ideal es que Juvarra hubiese construido algo parecido a la Basílica de Superga delante del palacio. Por pedir…