No puedo con esa pared de la GDLCR, me parece tan horrible
Ojalá que fuera tan solo horrible, es el mal gusto y la mala arquitectura personificada.
Si la menos no tuviese la ultima planta…le sobra totalmente
No se podría haber intentado continuar la piedra del muro de la cripta de la Almudena?
No sé si actualmente hay disponibilidad de piedra de Chao Maças.
Pero incluso sillares de hormigón blanco habrían cuadrado.
Más me duele la discontinuidad de la cornisilla o que el muro de la virgen esté en vacío, con un patio detrás.
Siendo generoso esa fachada lateral de la Galería la calificaría como un ejemplo de la mala arquitectura, pura bazofia.
Me parece a mi que los arreglos estéticos que necesita La Almudena no se harán. Dentro de 50 años tendrá alguna clase de protección monumental y no se podrá modificar. En 100 años la gente ni se lo planteará. Y así Madrid se quedará con “esto”. Además ¿realmente hay alguna institución pública interesada en solucionarlo? No, porque la mayoría de visitantes que llegan a Madrid se quedan alucinando con el Palacio Real y el entorno y no caen en los sinsentidos estéticos de la catedral. Sencillamente, no renta.
Cambiando de tema: la catedral tiene un órgano espectacular que fue construido por el alemán Gerhard Grenzing en su taller de Barcelona, y que si la memoria no me falla, pagó la Caja de Madrid. Este taller construyó otros órganos para Madrid, como el del Auditorio Nacional de Música y el del auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Me da la impresión que éste órgano se utiliza poco. Es un instrumento que debería emplearse diariamente, aunque no fuera en la liturgia. El instrumento costó millones. Debo reconocer que tengo envidia de otras iglesias católicas europeas que hacen uso constante de sus instrumentos, como por ejemplo las vienesas Peterskirche o la Stephansdom (esta última tiene incluso su propia orquesta, pero esa es otra historia).
Es una idea estupenda. Yo he oido conciertos muy interesantes sobre todo en la Peterkirche. Y gratis! (la volunta a la salida… muy civilizado). La música hace vivible a Viena, que es una ciudad aburridísima y con unos habitantes locales…peculiares, digamos…
Momento chascarrillos: el órgano costó millones, sí, pero está hecho de DM. El del Auditorio Nacional, del mismo autor, es de madera. Pagaba Caja de Madrid.
Y otra cosa, el órgano no se utiliza mucho porque la acústica para ese instrumento en el templo es pésima.
Para compensar: hace poco estuve en un concierto de órgano en la Iglesia del Caballero de Gracia, disfrutando del órgano del XVIII que vendieron los holandeses después de destruir la histórica iglesia donde se alojaba.
¿Hicieron el órgano de paneles de DM? No soy organista, así que no sé muy bien qué impacto tendrá un tipo de madera u otra en el órgano (algo que obviamente si tiene mucha importancia en otros instrumentos), pero por lo que se pagó por el instrumento lo mismo podían haber usado un material más noble. Con respecto a la acústica del templo (cosa que no he podido experimentar porque jamás he escuchado el órgano en acción), me lo creo… y eso tiene difícil y cara solución. ¿Es que no se hicieron estudios acústicos del interior?
Ni la música hace muy vivible a Viena (propia experiencia). Lo de gratis es para el órgano (si se va a misa o antes de los conciertos de las tardes), porque la Iglesia (que es una parroquia del Opus Dei, por cierto) explota bien la iglesia y la cripta para conciertos privados para turistas (y nada baratos).
Creo que el Opus ha cambiado la Peterkirche por la Karlskirche ( mi Iglesia favorita del mundo mundial).
Sí, viví medio año en Viena y he ido mucho… es estupenda para quedarte un finde pero para vivir es de abrirse las venas de pura desesperación.
Lo que sí me traería a modo de ejemplo a Madrid es lo de los conciertos en Iglesias (no en la catedral, que allí la Catedral de San Esteban es de pago y huele fatal en la girarlda/parte izquierda) y las pantallas gigantes todo el verano para que se pueda oir en directo las óperas. Se hizo a modo de experimento un par de veces en los Jardines de Sabatini con el Teatro Real y claro que fue un éxito.
Refloto para comentar la tristeza que me produce que incluso edificios como la FNMT se hayan preocupado más por el artesonado de su pórtico que la catedral de Madrid:
lo que se busca es poner las placas en una pequeña terraza del Arzobispado, pegado a la propia Catedral de la Almudena ,
El Cristo ya lo han hecho.
Ahora solo falta una foto de la vista contraria, desde la catedral a ese mismo punto de las vistillas (pagando el obolo a la iglesia) o desde un ventanal lateral de la galería de colecciones reales (uno de los cuales está cerrado a cal y canto al publico , pero no a los periodistas de El País semanal que el 4 de junio accedieron a ese cofre del tesoro tan desaprovechado)
Visto desde lejos, la elección de pizarra en lugar de plomo para cubiertas me parece otro error más que contribuye a segregar visualmente más aún a la catedral del Palacio.
Mucho esfuerzo en hacer una fachada septentrional de granito y caliza para luego cascar unos chapiteles y cúpula de pizarra.