Catedral de la Almudena | Madrid

A mí la planta rectangular orientada a Bailén siempre me pareció lo más lógico.

Salamanca again

Mexico

Jaén

4 Me gusta

De un reportaje de Telemadrid, no sé de qué año son pero puede ser perfectamente del 44. La maqueta es el proyecto original Sidro Chueca que fabricaron para el concurso.

9 Me gusta

Primer plano de la maqueta que pagaron con dinero prestado de sus familiares. Se ven cosas interesantes

12 Me gusta

El reportaje de Telemadrid tiene unas perlas importantes: “Felipe González se quedó sorprendido del poco dinero que le pidieron”

9 Me gusta

Creo que se ha dicho en este hilo que las pinturas de Kiko se taparon con tapices durante la boda real, pero no fue así.
image

5 Me gusta

Contaba Sobrini que ella quería hacer otra cúpula pero no se atrevieron a pedir el dinero.

No sé si se comenta en el documental, aún no lo he visto.

Si es cierto, la mediocridad catedralicia no sorprende.


La sobriedad del 44 habría sido mucho más digna que el batiburrillo posterior.

3 Me gusta

Pregunta, Urbi. Aunque mucho mejor que el experimento actual. ¿Esta cúpula no hubiera sido muy estrechita? Vistosa pero como poca cosa. Es que he leído lo que decía Sobrini de que tuvieron que pasar de los cuatro pilares sobre los que se apoyaría el cimborrio gótico del marqués (cuadrado rojo) al siguiente perímetro de columnas (azul) para ensanchar todo aquello.

2 Me gusta

Habría sido algo así:
IMG_20221008_161043_721~2
O algo así:

De todas formas, la propuesta de Sobrini era más ambiciosa.

Con la sobriedad me refería al proyecto en general, no específicamente a la cúpula.

7 Me gusta

La cúpula hubiera sido mucho más proporcionada que la actual, que está fuera de escala con el resto del templo, sería semejante a la de la catedral de Salamanca.

El cuadrado azul que marcas en la imagen no es por necesidades de apoyos, es el espacio que ocupa el edificio que simula el basamento de la cúpula, para mí lo más desacertado de todo el exterior del templo.

4 Me gusta

Cimborrio y crucero de Santander, original de Chueca sin que le diese tiempo a cambiar de opinión:

5 Me gusta

Ah, vale, gracias, es que lo he entendido mal. Ahora lo entiendo. Es que he leído lo que decía Sobrini en la conferencia aquella que trajo @UrbiEtOrbe y me monto mis películas.

Cualquier solución pasada por resolver en planta otro de los problemas heredados. Los pilares torales elevados sobre el esquema gótico, quedaban demasiados próximos y una cúpula o cimborrio, cimentando sobre estos pilares hubiera resultado demasiado pequeño. Don Luís Moya, siempre que nos veía, insistía que teníamos que ensanchar la cúpula.

En esta tesitura desechamos cimentar sólo sobre los pilares torales, es decir: se tomaron como punto de arranque los 16 pilares que circundaban a los 4 torales y se hizo una plataforma de arranque ampliándola a los 16 pilares circundantes y desde este punto arranca el remate final: cúpula o cimborrio.

No se comenta, el documental es muy blanco, pero por los resquicios… perlas.

4 Me gusta

No atreverse parece el leit motiv de todo esto.

Sin espadaña, ni profetas betunados ni peones ni pirámides, ni placas, ni angelotes, ni…

Yo ahí, con poner los balaustres de cornisa con macetones, chapiteles rococó en torres y cubiertas de plomo en naves y cúpulas, y construir el edificio sureste, la habría dejado lista exteriormente.

A falta del tallado de detalles y colocación de guardapolvos en las falsas ventanas de las torres.

Lo peor de la cúpula no es el tamaño, sino que es de un estilo Beaux Arts, añadiendo un nuevo elemento al puzzle estilístico.

8 Me gusta

Hablando de Beaux Arts:

Chapitel rococó:
IMG_20221008_171023_375~2

5 Me gusta

Por cierto, la idea del 44 de esconder las naves desde el suelo, dándole más importancia a la edificación perimetral, me parece acertada, dado el poco fuste del claristorio.

Y que la fachada septentrional estuviese alineada con los brazos, también.

2 Me gusta

Carlos Chueca dijo:

«Yo creo que la estamos barroquizando en exceso, con el devenir de los años se ha ido enriqueciendo, y estoy convencido de que no estaba en el espíritu de mi padre ese enriquecimiento»

1 me gusta

He editado un poco el fotograma del documental para mejorar la nitidez:


No hago milagros.

9 Me gusta

Pues creo que debo ser de los pocos a los que les gusta la cúpula actual. En ese conjunto tampoco quedaría mal. Mucho más mazacote eso sí

A mí no me disgusta per se, me parece que está en el edificio y el lugar equivocados.

7 Me gusta

Sí, básicamente eso pienso yo.