Catedral de la Almudena | Madrid

Dicen los entendidos que las vidrieras Maumejean son de las más hermosas de Madrid,

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Bueno fin, que tanta vidriera es agotador.

16 Me gusta

La Cripta de la Almudena es la única parte que no desentona en algo. Todo en ella presenta una unidad. El resto, bueno creo que como yo la llamo lo dice todo: Nuestra Señora de Funcionacachos

6 Me gusta

Anoche paseando. La Almudena solo tiene un pase: un plan director integral que elimine todo lo añadido. Todo es todo. Cuánto más austera, menos fea sería.

7 Me gusta

Porque la cripta es lo único bien ejecutado.

5 Me gusta

Algo así habría sido lo suyo, ¿no?


Con plomo.

6 Me gusta

Lo ideal hubiese sido que Juvarra hubiese ideado un conjunto de palacio y catedral y que se hubiese terminado en pocos años y sin modificaciones.
Otra opción muy atractiva es que se hubiese hecho el proyecto que Ventura Rodríguez presentó en la Academia de San Lucca

Otra posibilidad, que no hubiese estado mal, hubiese sido la construcción del paseo neoclásico que proyectó Silvestre Pérez para unir San Francisco el Grande con el palacio.

Si se hubiese completado la catedral proyectada por el Marqués de Cubas estoy seguro de que sin ser un edificio sobresaliente, sí que hubiese sido notable y que el conjunto con el palacio tendría el mismo atractivo que otros conjuntos eclécticos que hay en Europa.

Viendo la cripta nos podemos hacer una idea de la calidad que podría haber tenido el conjunto.

Otra posibilidad, mediocre pero resultona, hubiese sido que el proyecto ganador del concurso de los cuarenta se hubiese hecho tal y como se aprobó

Al final tenemos lo que tenemos.

14 Me gusta

Al final tenemos la peor de las opciones gracias a un señor que desde bien jovencito recibió enormes responsabilidades en la administración, y no por ser un prodigio sino por tener buenos padrinos y un gusto alineado con ellos, sin duda.

Comparar las torres de Ventura con las realizadas es comparar a Dios con un g…

10 Me gusta

Estoy revisando el hilo, vaya maravilla y tengo una duda. En el proyecto de Francisco de Cubas hay una gran torre sobre el crucero. ¿Computa como torre? ¿Como cimborrio? ¿O como ambas?

Edit: Me respondo, creo que computa como cimborrio con flecha.

Me ha sorprendido que alguien tan versado como tú tuviese esa duda. :nerd_face: :wink:

A menos que esté muy equivocado cimborrio abarca todo lo que crezca sobre un crucero que no sea una cúpula.

Jaja, muchas gracias @UrbiEtOrbe , de verdad que no, puntualmente versado, nada más.

Yo pensaba como tú, pero luego he tenido la curiosidad de consultar la Wikipedia, y esta frase me ha despistado.

Una torre elevada sobre el crucero o una torre central tampoco es siempre necesariamente cimborrio y, de hecho, a veces se separan del espacio inferior del crucero por una bóveda. Este es el caso de la catedral de Bayeux y de la abadía de Saint-Ouen en Rouen.

Bayeux

Pero luego he pensado que no eran más que excepciones a la norma.

También me he acordado de Longford y este tipo de iglesias anglo.

1 me gusta

A mí me gustó mucho un proyecto de reforma (creo que lo pusiste tú) con una configuración horizontal parecido a la basílica del Pilar.

¿Éste?

Parece que para Wikipedia el cimborrio tiene que ser percibido desde el interior para ser cimborrio. No es mi opinión.

1 me gusta

Sí, ese justamente. Me parece un planazo de catedral, ahora bien, no sé hasta qué punto sería factible sin afectar a la cripta

La cripta quedaría cegada y la iglesia estaría a la cota actual, lo que la haría quedar sobreelevada en Bailén.

A menos que… se adelantase para ocupar la plaza.

Siempre se puede poner una escalinata, siempre y cuando asumamos cerrar el maldito túnel de Bailén. Por cierto por qué quedaría cegada la cripta? :thinking:

Porque tiene ventanales a los lados, en los dos fosos laterales.

1 me gusta

Un mal menor.

Aquí se aprecia bien, son los que están por debajo del corte entre el color blanco y el color orín:

La pena es que jamás hubiésemos tenido una catedral blanca, porque ya en tiempos de Muguruza se cambió a piedra de Alicante por problemas presupuestarios.

Imaginaos una catedral gótica flamígera blanca como el Sacre Coeur, habría sido un escándalo.

Algo de este palo:


Modelo de la vienesa Votivkirche.

11 Me gusta

Se ponen unas luces led detrás de las cristaleras a semejanza del sol, viva la tecnología :rofl: