Catedral de la Almudena | Madrid

Cómo cambiaría todo, pero todo, completando la talla de los capiteles. Con eso y replanteando el presbiterio ya avanzaríamos de forma muy notable.

5 Me gusta

Parece que el cardenal sigue necesitando que le financien la catedral.

Seguro que a Rouco las tallas en mármol de Carrara de calidad entre discutible y del chino no le parecieron «astronómicas».

4 Me gusta

Paseando por Madrid Río hoy pensé que el perfil de la Almudena no me molesta tanto. Para mí sus vergüenzas (exteriores) sobre todo están en la fachada principal.

Mejorar las torres (no sé sin ensancharlas es inasumible) con mejores columnas, tallados y ornamentos, mejorar también los campanarios, eliminar esos almohadillados horrorosos, esos relieves monstruosos y por supuesto la espadaña.

Para mí lo peor es esa fachada de cartón piedra frente al palacio real. Lo demás, poco a poco.

3 Me gusta

Es que yo no creo que sea caro con cierta planificación y por fases, no es necesario tallar todos a la vez. Es como si te compras un coche con buen motor, altas prestaciones, marca de prestigio, etc. y te acaba durando treinta años. Siempre puedes optar por un patinete eléctrico cutre que se te joda al año y medio y tengas que comprar otro, y otro, y así ininterrumpidamente.¿Cual te conviene más? Pues cada uno pensará una cosa, supongo. Las catedrales estaban pensadas para la eternidad y no importaba el tiempo o el dinero invertido en ellas. El clero actual (o el de la catedral al menos) ha optado por la baratura y la cacharrería, y nada les importan los valores estéticos o el tan antiguo concepto de que el arte sea reflejo de la majestad divina. Han llenado el edificio de pegotes, de mierdas sin sentido que lo convierten en un carrusel de feria, pero resulta que para algo esencial como los capiteles “no hay dinero”. Es grotesco.

Solo recordar una anécdota que me contó una guía en la catedral de Palencia, en la que se pudo estudiar el retablo mayor al milímetro gracias a la colocación de un andamiaje por unas obras en las cubiertas. Se constató que las estatuas de la parte superior de dicho retablo, a pesar de estar a más de 15 metros del suelo, tenían pintado y ejecutado hasta el último detalle, siendo totalmente inapreciable desde el punto de vista del espectador. La guía nos dijo que, según la mentalidad de la época, era una obra para Dios, “y Dios lo ve todo”, por lo que no podían permitir incorrecciones. Igualito que ahora, vamos.

11 Me gusta

Y que en su situación, la Almudena podría sacar mucho partido a turistas, a través de esos proyectos de transformación (que estoy seguro habría mucho donante, como ha sucedido en muchas reconstrucciones alemanas).

Yo estaría dispuesto a pagar entrada para ver la evolución de las obras de X zona de la Catedral den transformación.

Creo que debería ir de la mano con algún gran nombre, puntualmente.

10 Me gusta

Están redecorando la capilla de san Isidro.

10 Me gusta

Otras fotografías.

9 Me gusta

Así está la nueva decoración de la capilla de San Isidro.

7 Me gusta

Si no fuese por la vidriera y por la ¿Lámpara?, Bastante correcto, en línea con la catedral

Edito. Esas mensulas viéndolo mejor, vacias me resultan también raras

3 Me gusta

¿En las ménsulas no van las tallas de San Isidro y Santa María de la Cabeza?.. Pensé que las había sacado por el día del santo de manera puntual.

La lámpara :smiling_face_with_tear: los capiteles sin tallar :smiling_face_with_tear: el vitral :smiling_face_with_tear:

A lo mejor me baneáis, pero a mi me encantan estas lámparas de la catedral de Santiago.

7 Me gusta

Por un momento pensé que alguien había tenido un detalle de buen gusto, alejado de lo rancio acostumbrado y había colocado esas lámparas en la Almudena… Vaya chasco. :frowning:

5 Me gusta

A mí me sobra la copia del cuadro de Alonso Cano. Entiendo que la hayan puesto por el tema, pero produce una sensación de horror vacui al estar encajonada entre la vidriera (muy floja, pero ni de lejos la peor de la catedral) y el arca. Además, por la foto parece una versión muy floja.
También me llama la atención que el arca “según muchos expertos, es la pieza de mobiliario medieval más importante de Europa”. Me encantaría saber qué expertos hacen esa afirmación.

5 Me gusta

Supongo que será una reforma puntual. El cuadro (una mala copia) no aporta nada más allá de lo devocional, y las esculturas están pensadas para ir en las peanas, que no tiene sentido dejar vacías. No es de las peores capillas en cuanto a decoración de la catedral.

4 Me gusta

Más detalles:

10 Me gusta

Pues menuda sorpresa. Jamás esperaba ver algo así en La Almudena. A más de un@ le va a dar un parraque cuando lo vea, pero yo me alegro de ver algo así en un espacio tan falto de personalidad. Ojalá siente un precedente y sea el principio del cambio en la sensibilidad estética de los que toman las decisiones en ese edificio, que falta hace.

12 Me gusta

Uy no me convence, parece interiorismo de tienda de bolsos…

En cambio el otro día vi una actuación en la que la escenografía quedaría muy bien para la nave central:

:slightly_smiling_face:

1 me gusta

No sé si me encanta o la detesto.

Es la capilla de Myley cyrus, donde hace sus video clips.

Muy acorde para estos tiempos

1 me gusta

Madonna más bien.

2 Me gusta