Montaje en Monasterio de Uclés.
No es permanente y un poco fake porque hay imagen superpuesta posterior.
Montaje en Monasterio de Uclés.
No es permanente y un poco fake porque hay imagen superpuesta posterior.
Pues para La Almudena no se, pero para el templo de Debod… Y también caben las palmeras que quiere Urbi
Que las autoridades eclesiásticas empiecen primero por mentalizarse que la dicotomía es la renovación o la extinción gradual del mensaje religioso. Luego de esta concienciación que se atrevan a pedir a la comunidad de artistas - y este vocablo engloba a muchas especialidades, técnicas y creativas - unas propuestas de proyectos de transformación del espacio ecuménico, con la única norma conceptual de respetar y elevar la trascendencia del Dios católico, apostólico y romano en dicho espacio.
Estoy convencido que más de un artista se motivará con este tipo de proyectos.
El debate teológico estará asegurado sin lugar a dudas entre los artistas elegidos y el clero, pero tendrá sus frutos sobre la población. Sería como plantar un olivo a sabiendas de que la primera oliva se podrá recolectar en unos veinte años… este tiempo no representa nada para la Iglesia.
Esta me ha encantado. Igual que otra que aportó @Nexus que era toda de ladrillos.
Puede ser contemporáneo y bello.
Aunque para la Catedral no veo algo así.
El problema insalvable de la catedral de La Almudena es su exterior, mientras su interior puede que tenga aún un pase a cambio de una reordenación cromática y del mobiliario. El desafío “bíblico” son sus fachadas exteriores y la cúpula extraordinariamente grande y desagraciada que le da la estocada a su estética. Viendo el conjunto del edificio me recuerda a esos tinteros antiguos de los siglos XVII y posteriores, repujados en plata, en los que se levantaba la tapa en bisagra con forma de cúpula para mojar la pluma en la tinta.
Quién será el genio, si existe, que pueda arreglar los exteriores?
Se trata de una cirugía estética invasiva para hacer de una cabeza desproporcionada y fea una como la del común de los mortales. Esa es la situación.
Para los amantes, y en especial para los odiadores de nuestra catedral, para que escupís un poco de bilis
y denigréis al pobre Chueca Goitia.
Balazos de la guerra civil en los muros del abside:
Otras del interior:
No es tan fea! Tiene cierta unción. El espanto es la Kikada Del presbiterio que has obviado con las fotos. Tiene un buen lejos.
Yo construiría un campanario de unas buenas dimensiones en la esquina donde está la tienda y la estatua de Juan Pablo II. Creo que le daría mas cohesión al conjunto al corregir la desproporción entre las actuales minitorres y la cúpula.
Creo que en el proyecto antiguo de Chueca, se contemplaba esta torre, aunque muy baja.
El efecto pude observarse desde debot, con la torre de la catedral caatrense.
Otra idea que me convence menos, es hacer dos campanarios en las esquinas de la fachada a palacio, dando un efecto basílica del pilar…
Así que bueno, así se podría decir que está inconclusa
Deberían pavimentar la plaza. Asfaltada es mucho más fea y afea a la catedral y al palacio.
Me da no se que poner esto; esta mañana tenia libre y me he acercado. Al tratarse del edificio más “despellejado de Madrid”, voy a quedar como el "tonto de la Almudaina , pero lo pongo por si alguien lo quiere ver.
Exteriores
Plaza de la Armeria
Frontòn desde el mirador
El palacio desde dos columnas
Vista de un poco de nave
Vidriera subiendo escaleras
Cúpula
Rejería
Mas cúpula
Ojalá se hubiera construido esa mole gótica, aunque no enfrente del Palacio sino por alguna zona del ensanche tipo Argüelles, y en el lugar actual de la Almudena se hubiera hecho una plaza diáfana con viaducto hasta San Francisco el Grande.
La primera vez que vi el boceto me pareció de mediocre plagiar a Herrera, después de conocer las vicisitudes y opciones reales ha acabado pareciéndome la mejor opción barajada:
Cimborrio rebajado, cúpula clásica de zinc o plomo y nada de esculturas fantasmales ni volutas rococó ni ventanas termales. Mejor sin las desproporcionadas garitas, que deberían ser la mitad de grandes. Ni copiar se le daba bien a Chueca.
Una de las pérdidas que más me molestan respecto al proyecto original es esto:
Y me molesta mucho porque sigue siendo perfectamente factible y su ausencia le resta muchísimo empaque y armonía al perfil.
Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero una catedral coetánea de inspiración similar sería la de La Plata.
Parece que en Argentina llegó el parné para tallar lo necesario:
Dejando a un lado que el claristorio y el cimborrio interior le da mil vueltas.
Buen compendio de carencias en una única instantánea.
Viendo esta maravilla… La Almudena sobra y sobrará.