Catedral de la Almudena | Madrid

Para eso estoy yo aquí!

Replanteando volumetrías con mis cápsulas-chernobyl! :crazy_face:

Es un centro de visita arqueológica muy místico, como todo lo que hace este arquitecto.

El MCCRR tb lo han hecho bastante místico…Los recursos formales que utilizan son fácilmente aplicables a La Almudena, con un cambio de escala.

1 me gusta

Creo que ya lo dije, pero si se hubiesen pasado por el orto lo empezado sobre la cripta y hubiesen hecho algo así, yo no hubiese tenido mucho problema con ello.

Lo que los yankis llaman stripped classicism (para disimular ellos) y en Europa es más conocido como arquitectura fascista, combinada con cierto expresionismo, siempre me ha parecido que tiene unas posibilidades formales que no fueron explotadas completamente en su época, encorsetado por el afán de monumentalidad y rigor.

Unos retazos:

9 Me gusta

Cambiando de tercio, las torres presentan una ventaja a la hora de su reforma, y es que están chapadas, por lo que cualquier reconfiguración de su aspecto se simplifica notablemente.

Es sabido que no son más anchas por su exigua cimentación, pero esta cimentación sostiene la estructura de metal y hormigón de su esqueleto, se pueden incorporar semicolumnas o pilastras que aumenten la percepción de anchura con esta sencilla artimaña del barroco, o incluso columnillas como en el Teatro Real, y al estar chapadas no sería necesario tocar su estructura, bastaría con retirar el chapado y colocar el nuevo despiece autoportante en cierta medida.

2 Me gusta

El último es muy cachondo… qué es?

Ok , EUR

En la línea de MCCRR pero más templete-templo…

A mí tb me gustaría una Almudena con estas coordenadas…Como un palio gigante

1 me gusta

Desde el Manazanares…

Pero estaríamos en las mismas …un revival porque no hay huevos para hacer otra cosa.

4 Me gusta

Ahora sería un revival, por eso lo planteaba como una ucronía.

Ahora ya está todo el pescado vendido, y por muchos huevos que se tengan, el cardenal no está por la labor de que le demuelan la catedral.

1 me gusta

Cuantos más ejemplos veo de propuestas alternativas a la Almudena más me horrorizo.

1 me gusta

Jajaja! Horrorizados nos hallamos en Madrid en general, con lo que no es alternativa , sino realidad.

2 Me gusta

Al principio pensaba que proponías las cosas de guasa.

Cuando vi que iban en serio, no me lo podía creer.

Prefiero 100 Almudenas que 100 Truñones y Masillas.

3 Me gusta

Estas serían mis alternativas:

Aunque puestos a elegir , ojalá una San Pablo en Madrid.

6 Me gusta

Una pregunta, ¿de verdad hay alguna remota posibilidad de que en algún momento cercano se tomen cartas en el asunto de la Catedral de la Almudena? O dicho de otro modo, ¿son conscientes sus “responsables” de tal disparate arquitectónico? ¿se sabe lo que se dice de ella a pie de calle y en los foros de arquitectura?

No me relaciono mucho (más bien nada) con el sector cristiano/conservador de la ciudad, quizá en esa esfera están contentísimos y ni se les pasa por la cabeza el más mínimo cambio (según habéis comentado en alguna ocasión, de haber alguna reforma tendría que surgir de ese entorno).

3 Me gusta

Otra propuesta:

3 Me gusta

Supongo que las creencias religiosas no tienen mucho que ver con la percepción de la belleza.

Supongo que a muchísimos cristianos como a muchísimos ateos, anticristianos, budistas o animistas, les parecerán igualmente aberrantes los pintarrajos de Kiko Arguello, los muros ciegos donde debería haber arcos del triforoo, los capiteles sin tallar, esos arcos formeros terroríficos y esos óculos redondos ridículos para un claristorio neogótico.
Y por fuera, no creo que a ningún ser vivo con ojos (sea creyente o no), le gusten las estatuas nivel “chuky muñeco diabólico”, ni los escudos-lápida-de-cementerio atornillada.

Como soy optimista yo sí creo que se puede arreglar la Almudena. :+1:t2::sweat_smile:

Por unos pocos milloncejos, seguro que se puede eliminar el claristorio actual de óculos, el techo de vigas pintadas de hormigón, y el doble cimborrio-pastiche. Para hacer un claristorio com vidrieras como las de León

, una bóveda de crucería, y un cimborrio gótico calado asín mismo :smile:

Por fuera parecido al de Valencia

Pero con un solo cuerpo de grandes ventanales, como Poblet

Y cerrar las naves con rosetones, asín mismo :sweat_smile:

Y en vez de hormigón chapado, piedra.

Si se teme un aumento del peso sobre los pilares de la cripta y de los empujes laterales del viento y de las bóvedas sobre los muros, se pueden construir claristorio y bóvedas con paneles prefabricados de piedra tesada, como en la Sagrada Família.

Más ligeros, permiten una construcción más rápida del edificio al montarse previamente los paneles en fábrica. La resistencia ante los empujes se garantiza por la propia solidez de los paneles y por estructura metálica a la que se anclan.
Además de más barato y rápido, ofrece más estabilidad al edificio.

El día que empiecen, me ofrezco voluntario para picar gratis los frescos de Kiko :grin: :point_up:

8 Me gusta

Te he dado el like por la moral.

2 Me gusta

¿Pero entonces de quién depende esa utópica reforma? Digo sector cristiano porque no sé cómo se llama la institución en sí… No sé si es un Arzobispado, Delegación vaticana o Camarlengo. Y para empezar, sea quien sea la institución responsable, son conscientes de que ese edificio requiere de muchas mejoras?

1 me gusta

Del obispado, supongo. Y de que les den permiso los de patrimonio de la CAM y ayuntamiento.

Supongo que son muy conscientes del fracaso de catedral que les han dejado en herencia Chueca & Rouco. Y de que tapando la catedral con adornitos y estatuitas de Ali-express, o con un MMCCRR, sigue siendo un adefesio de catedral. Supongo que no saben qué hacer.

A lo mejor si aparece por ahí alguien informando de aluminosis en la Almudena (las cubiertas y zona de claristorio son todo hormigón chapado de piedra), se aceleran las cosas y aparece dinero para las obras :sweat_smile:
Ojalá :pray:t2:

2 Me gusta

Jajaja…pero si no he propuesto nada de ida de olla personal…todo muy comedido y correcto…lo de los neones tal vez puede chocar más.