Catedral de la Almudena | Madrid

:grin:
Hace más de diez años, en los tiempos de Pedrillo, subí unas cuantas fotos comparando nuestra catedral con otros edificios, entre las que estaban la referencia húngara. Como soy de archivarlo todo, recupero alguna de las fotos que subí entonces.

Ya por entonces comparaba la entrada principal con el edificio de Fisac, pero también con la arquitectura de Speer.

Aquí está la comparación con la iglesia de Nates para Medina de Ríoseco

La cúpula

Subí un montón de fotos de planos, esculturas, elementos decorativos…
A lo mejor merece la pena volver a ponerlos.

15 Me gusta

A mí me flipa que el erudito creyese que había inventado algo con la cúpula…

4 Me gusta

Me he tomado la libertad de robarle la foto a @gromiko y hacer una de las chapucillas que acostumbro, una versión menos estomagante de los vanos de la cúpula (un poco menos).

Hay que mirarla con los ojos entornados para no percibir la chapuza. :sweat_smile:

Esta es la que supuestamente no se atrevieron a presentar al gobierno:

Y aquí va otra rara en que la podemos ver sencilla pero sobria:

3 Me gusta

Es que si quitas todos los elementos decorativos, que tienen una calidad ínfima, el edificio queda como lo que es, mediocre pero sin caer en el ridículo

Aquí está otra de las fotos que subí, con muñecos y sin ellos

3 Me gusta

En su momento yo comparaba las esculturas con Luke Skywalker y Darth Maul, pero creo que sobran las palabras

Juan de Ávalos no me parece que sea un gran escultor, pero comparado con las cosas de sus compañeros de edificio es un Bernini

6 Me gusta

Hubo tantas opciones…

7 Me gusta

Norman Foster, como gato panza arriba, se negaba a hacer una cúpula para el Reichstag. Hizo decenas de propuestas alternativas, pero después de ver la opción Calatrava, los que decidían querían una cúpula. Y la solución de Foster, a pesar de todo, es una obra maestra.
Chueca Goitia, al contrario que Foster, quería una cúpula a toda costa. Al igual que Foster, le dio mil vueltas al asunto.

Cúpula “encamonada”

Pero no hizo una obra maestra :upside_down_face:

2 Me gusta

Esa al menos no está demasiado agujereada.

Pienso que cambiar a los profetas embetunados por macetones idénticos a los de Palacio le darían otro aire a la cúpula, y hacer exactamente lo mismo en la cornisa alta de las naves, balaustre y macetones. No los peoncillos encanijados y las pirámides de abside actuales.

Lo de que las esculturas sean de mármol, en lugar de caliza o granito, denota la nula sensibilidad artística de Rouco.

4 Me gusta

Sigo con mis chapucillas, también he ensanchado fachada y torres, que puede pasar desapercibido:

No modifico más por mis limitaciones técnicas (lo hago en móvil)

5 Me gusta

Yo hace años le puse ornamentación y unas fuentes.

4 Me gusta

Por desgracia, el problema no es que le falte mucho ornato, sino que le falta lucidez al que tiene.

2 Me gusta

Por el lado cornisa, creo que a la Almudena también le sobra la última planta del MMCCRR y le falta sustituir esa planta por arqueríss y edificios de acceso al MMCCR que sean miméticos de las arquerías del palacio
Ahora mismo veo Almudena, MMCCRR y Palacio Real, cada uno por su lado. Creo que la arquería serviría para homogeneizarlo todo, unirlo. Y dejaríaespacio delante de toda la arquería, como mirador todo a lo largo desde el que disfrutar los atardeceres.

He dejado transitable el tramo de arquería frente a la fachada oeste de la Almudena para que cuando se desmonte el simulacro “aliexpress” de la escalera dorada de Burgos del interior y se haga ahí una puerta en condiciones, se pueda salir por ahí de la Almudena hacia el mirador.

14 Me gusta

Me encanta el rabioso optimismo que implica decir «cuando se haga», sobre todo considerando que tenemos que atravesar el cenotafio de la consorte.

1 me gusta

Ay pues le vendrían genial a la plaza! Quedan muy chulas

Meanwhile in Jaén…

18 Me gusta

Gracias.

En Madrid, en los últimos años, se han remodelado espacios urbanos que tenían un gran potencial y que ahora son espacios bellísimos y antes no lo eran tanto.

Recuerdo la plaza de Oriente con asfalto y llena de dos hileras constantes de autobuses aparcados. Estaba fea y no apetecía ir a ella. Se eliminó el tráfico y es un espacio fascinante.

Y la Gran Vía, Alcalá, Sol, Bailén, Plaza España… antes con los edificios enegrecidos, sin apenas espacio para el peatón… y ahora bellísimas. Y esperemos que pronto El Prado, Cibeles, Atocha, Neptuno… y la plaza de la Almudena.

¡Lo que ganaría esta plaza y la propia catedral si se le pusiera pavimento, ahora hay asfalto, y algún detalle ornamental con la ambición que un espacio ante el Palacio Real y la catedral merece!

Esa plaza necesita una intervención ambiciosa.

6 Me gusta

Meanwhile in Frisco…

3 Me gusta

www.madrid.org

www.madrid.org

5 Me gusta

Es que menuda barbaridad de fachada… Ojalá eso se hubiera hecho en la villa.

2 Me gusta

Qué grandísima aportación

1 me gusta