De verdad, sería un debate muy interesante (y esto no es coña). Al final las clases sociales altas influyen mucho en el desarrollo urbano de una ciudad.
Yo llevo desde niño pegando paseos por la catedral y le tengo cariño. He acudido a numerosos actos y he visto hasta al Atléti del doblete allí dentro.
Es fea por fuera y por dentro, pero es nuestra catedral y se la aprecia tal y como es.
Lo que no es de recibo es que un ‘señor’ provinciano (perdónenme los nacidos en provincias) como es Rouco-Varela hiciera y deshiciera a su antojo tantos años. Culpa todo esto de la Conferencia episcopal y del clero patrio.
Lo que si habéis mencionado pero de puntillas es la terrible influencia de los todopretenciosos Neocatecumenales y su apóstol Kiko “el iluminado”. El “hartista” no solo ponía sus zarpas a su antojo en la catedral sino que cobraba un pastón por cada intervención, su amigo Rouco pagaba con el dinero de todos y aquí paz u después gloria…
Por otro lado las capillas laterales se vendían al mejor postor. Me contó una vez un alto clero de una orden con un Santo madrileño de adopción como les insistían desde Bailén para que compraran una capilla al santo, y estos pasaban, preferían dedicar el dinero a los pobres, lo cual molestaba mucho a Rouco. Al final no les quedó (a los de Bailén) más remedio que poner una escultura al santo en la fachada de Bailén por su relación histórica con palacio y Madrid.
No se ha hablado aquí de la cripta, que es lo mejor de todo el edificio con diferencia (en mi humilde opinión).
Ojalá Patrimonio Nacional hicera una OPA y salvará nuestra catedral de futuros inventos.
No tengo nada contra ti, pero te vuelvo a decir: quita el chiste sobre el sobrino con retraso mental. Búscate un chiste mejor. Tu humor negro guárdatelo para ti, no vayas ofendiendo gratuitamente.
El otro párrafo de insultos que concluyes con Aznar y esposa, también te lo puedes guardar, que ésto no es tu tribuna de insultar. Eres muy joven para tener ya todos esos prejuicios y odios en la cabeza. Y no viene a cuento en el hilo.
Bórralo si eres tan amable, incumple un montón de normas del foro.
@boiler , @torresano, Feliz Navidad.
A mi tampoco me gusta la Almudena como está construida. Intenta participar en el foro sin faltar el respeto a nadie, @Vic_Shine
@Vic_Shine con todo respeto creo que tus prejuicios y falta de experiencia vital te delatan y limitan. La sociedad es algo mucho más amplio y transversal que lo que reflejas en tus palabras tan sectarias, cargas y casposas, y que están tan varadas a la ultra izquierda.
Estamos en el siglo XXI.
Tú ganas, amigo. Nunca pensé que “rancio” y “estrafalario” fueran a causar tantísimos estragos a nadie y menos cuando son referidos a políticos. La broma del final la he borrado desde el principio porque he entendido que no todo el mundo podía pillar el tono y no me cuesta pedir disculpas si he ofendido a alguien (no tengo tanta experiencia escribiendo en redes sociales).
En cualquier caso, en el foro de Plaza de España, que es en el que más participo, he visto un tono más libre de expresión y por eso quizá me he tomado la licencia de “apretar” un poquito más aquí. Pero vamos, mil perdones. No pensé que estaba usando palabras tan brutales.
De todas formas, y por cerrar tan espinoso asunto, pienso que la clase conservadora de la ciudad tuvo mucho que ver con el resultado final de la catedral de la Almudena; desde mi punto de vista, no era irse tanto del tema hablar de cómo era (y es) ese sector social que tanta influencia tiene en el urbanismo, para bien y para mal. De hecho, hay bastante bibliografía que habla de ello abiertamente y sería muy interesante abrir debate sobre el tema (obviamente ya veo que sería imposible).
Reconozco que no me cuesta “insultar” a los políticos porque me parecen TODOS unos mediocres. Pero yo ya me callo. Mensaje borrado. No volverá a ocurrir.
Gracias @xxx
Soy igual de severo con el otro bando, @Arcangel , pero en este caso he hablado de la clase conservadora porque la obrera poco o nada tuvo que ver con la construcción de la Almudena.
No es un tema partidista, me apestan los políticos en general y me da mucha pena que la política cause tantos estragos.
Pero bueno ya está, si alguien de verdad desea que cambie de opinión estoy abierto a escuchar argumentos que me hagan cambiar. Pero a día de hoy, es lo que pienso. Y cuando me toque meterme con los otros lo haré sin dudarlo porque repito, para mí son unos caciques todos.
No soy ultra de ninguna ideología aunque a algunos os haya parecido. De ninguna.
Mi ahijada de 2 años de edad es autista, y yo resulta que no le veo la gracia ni a tu “broma” ni le “pillo el tono”.
Pero supongo que no querías ofender. Igual siy un exagerado. Pero por mi parte asunto resuelto. Sin rencor.
Para parecerte de tan mal gusto y tan desacertada la broma borrada ya la has citado dos veces. Parece que tuvieses ganas de que la vea todo el mundo.
Es la maqueta de un edificio que está en la línea de las iglesias que se construyeron en Madrid en los años 50, 60 y principios de los 70. Una colección de iglesias de lenguaje contemporáneo con algunas joyas deslumbrantes, al menos para el que sepa verlas. La basílica/catedral de Cabrero y Aburto era muy buena arquitectura, en cualquier caso, mucho mejor que lo que perpetró Chueca Goitia, cuya única virtud es que a cierta distancia “hace juego” con el palacio.
La iglesia en honor a San Isidro estaba previsto construirse en el solar del Cuartel de la Montaña, dando interés a la que todavía llamaban “cornisa imperial”. Otra cosa hubiese sido que quisieran contruirla en donde está la Almudena. Ahí, evidentemente, hubiese estado fuera de lugar. El contexto importa.
Solo hay que repasar la carrera de Francisco Asís Cabrero y compararla con la de Chueca Goitia para ver quién hizo buena arquitectura.
Bendito templo de Debod
Luego vas llamando la atención a la gente cuando se salen del tema del hilo, no insistas tú ahora en prolongar el “off topic” cuando ya estaba cerrado.
Ya lo hemos solucionado por privado los interesados. Gracias.
No te voy a explicar por qué he citado el mensaje, creo que estaba bastante claro. Gracias.
Podéis decir “misa” pero da el pego
Y conociendo algunos de los proyectos que podríamos tener… sólo puedo emitir un suspiro de paz y tranquilidad.
Yo puedo aportar lo que dicen mis clientes de la Almudena cuando hacemos parada allí. Llevo años mostrándola a turistas, y os puedo decir que al 95 por ciento les gusta, diría que a muchos les encanta y se quedan mirándola como si fuera la de Burgos. Así que colar cuela. ¿Quién soy yo para quitarles esa ilusión?
. Así que me limito a darles cuatro datos básicos sobre el templo y nos vamos rapidito a la siguiente parada de la ruta.
(Las catedrales que pudo tener Madrid | Fotos | Los Blogs de | EL PAÍS)
Solo tenían que haber mantenido estas torres en vez de hacer las cosas raquíticas que hicieron sin ninguna proporción.
(foto de arcangel)
Pero si el problema es el interior, las kikadas, la falta de talla de los capiteles y la cantidad de basura acumulada pseudo artística. El exterior es bastante coherente. Falta depurar. Pero, menos mal. Ojalá el interior hubiera sido neo herreriano o clásico. Pero…yo también suspiro aliviado.
De nada.
Claro que si @Aquatic, y lo que se diga sea para realzarla y admirarla, para criticarla ya está el foro… ![]()
![]()
![]()
A mi el exterior no me gusta nada, solo salvo la cúpula, ese frontal con esas columnas, las estatuas que parecen de chino y las torres que no hay por donde cogerlas, me parece feísima. 
Me habría gustado algo más neoclasico como St. Paul, pero…No nos engañemos, al final tiene que dar el pego, y visto lo que dicen los foráneos… lo da jajajajaja
Oye, pues para ser lo que es ni tan mal.
Entren y lean: