Villacis ha realizado declaraciones diciendo que Madrid era una ciudad fea ¡manda huevos! Y es la Primera Teniente Alcalde. Imagino que influenciada por su novio “odiador”de Madrid. Esta señora es de traca.
Es que en el momento de su consagración, la catedral era sobria y su interior era sobrio y elegante. El problema es toda la basura que han ido acumulando y la falta de conclusión de tallado de capiteles. Entre otras. Un plan director de la Almudena podría reparar tanto dislate.
He hecho una chapucilla, he azulado la imagen para igualar las piedras, he ensanchado las torres y aclarado la pizarra para que parezca plomo o zinc.
La foto es de baja calidad y «prestada»
En esta otra he ensanchado las torres y estirado los capiteles:
Está genial. Mucho mejor. Mucha más presencia y proporción
Perdón por el spameo, pero he hecho otra versión y la subo junto a la imagen sin modificar, para comparar.
La fachada tiene muchos más problemas, pero por centrarme en algo.
Creo que aquí se puede aplicar el popular refrán: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Creo que lo único que se debería hacer es quitar tooooooooodo lo que se ha ido añadiendo en los últimos treinta años. Empezando por la delirante espadaña y continueando con los empalagosos merengues en forma de bajorrelieves, las horrorosas estatuas cubiertas de betún, las blancas que escoltan la espadaña y las de las hornacinas. Bueno, todas menos las de Ávalos de la fachada principal, La de Juan Pablo II, también fuera.
Cambiaría las puertas de bronce de Sanguino, seguramente las más feas de Madrid. Y luego a por el interior. Meter la motosierra y a disfrutar. Dejaría cuatro cosas, las únicas que tiene valor artístico: El retablo de Berruguete, el lienzo de Rizzi… el menos es más aquí sí que se puede aplicar con alegría
Una vez limpia de tanto parásito, yo la decoraría con tapices de temática sacra de la colección de Patrimonio, convirténdose en un lugar más recogido, más sobrio, con menos colorinchi, más digno para el culto según mi punto de vista (bueno, no quiero decir que ahora no sea un lugar digno para el culto) y en un complemento al Museo de Colecciones Reales.
¡¡¡UN FAN DEL FORO!!!
Siempre he pensado que la vía rápida sería que el Arzobispado llegase a un acuerdo con Patrimonio Nacional como lo hizo con el Prado para los Jerónimos. Allí hay obras en depósito e incluso tienen la cartela del Prado. Aquí efectivamente se prodría hacer lo propio con Patrimonio, y ceder sobre todo tapices. Podría ser el brazo de arte sacro del palacio y museo y se integraría en la cornisa museísticamente hablando.
Ahora, que me parece ciencia ficción. Si ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en las horas de encendido de la iluminacion monumental…
Yo le tengo una tirria muy grande a los chapiteles, me parece que le dan la puntilla. Quienes hayan seguido este hilo desde el principio lo tendrán bastante claro. Es algo de difícil arreglo.
Una cosa que expliqué hace tiempo es que, para que nuestras ensoñaciones de limpieza decorativa tuviesen un chance de convertirse en realidad, sería conveniente edificar la plaza/penal de Ocaña de su lado suroriental. Con un edificio un poco más bajo que el del claustro.
Se matarían tres pájaros de un tiro:
•Eliminación de rejería sobrante y posible cubrición de la rampa de aparcamientos.
•Ocultación del ramplón ábside de caliza desde Bailén.
•Creación del espacio necesario para exponer toda la decoración retirada del templo, tanto interior como exterior.
Luego ya pensamos lo de poner una balaustrada a lo largo de la cornisa de las naves que la vista un poco.
Según tengo entendido, la idea inicial era edificar lo que sería la parroquia en esa esquina, y en algún momento se abandonó la idea, supongo que por motivos presupuestarios o para despejar la vista de la entrada del crucero desde Mayor.
Motivos presupuestarios, da igual cuando leas esto.
A mí una cosa que me sublibeyó fue cuando Sobrini explicó que pidieron una cúpula porque otra les pareció impagable y luego un secretario de estado les dijo que el gobierno estaba dispuesto a poner lo necesario, que la hubiesen pedido. El vuelo rasante por bandera.

Qué interesante este hilo!
Me gusta mucho cómo has sintetizado. Obviamente a muchos nos gustaría meter dinamita y hacerla de nuevo (bien) pero, siendo realistas, lo que indicas es bastante certero y no sé, unido a eliminar elementos decorativos muy gratuitos, podría mejorar bastante.
He leído en algún post de este hilo que cuando enseñamos la ciudad a amigos que visitan Madrid, el momento de la Almudena es un tanto sonrojante. A mí me pasa. Es un edificio que de lejos gana muchísimo pero de cerca es cuánto menos extraño, inconexo, pretencioso… kytch. Quedaría muy bien en Disneyland.
Hay verdaderas propuestas maravillosas en este post que, creo, es uno de los mejores del foro.
Algún día la catedral tendrá su plan director para desalojar toda la basura pseudo artística que han ido acumulando. Estoy seguro. Y como dice Urbi: convertirla, con convenio, en espacio para alojar los grandes tapices de PN.
Te explicas MUY bien. Has repetido todos insultos, tópicos y falacias del manual.
Haces aportaciones interesantes, @Vic_Shine, pero ésta no es una de ellas. Qué pena.
Harías bien en retirar ese párrafo panfletario y ceñirte al tema.
Aquí si que te has zambullido de lleno en el mal gusto. No tiene NINGUNA gracia.
Procedo a denunciar tu mensaje por ésto último.
Yo lo que percibo es que la fábrica de la catedral ya tiene los suficientes problemas como para que nos vayamos por los cerros de Úbeda.
Stay on topic.
Madre mía ya sabía yo que iba a causar revuelo. En fin, repito que no pretendía ofender a nadie, es una opinión personal como he indicado en el mensaje. Será cliché o no, pero es lo que pienso y lo que percibo después de cinco años viviendo en el centro de Madrid. El último párrafo era un poquito de humor negro para decir que a pesar de todo tengo cierto cariño a la catedral.
Pues he pretendido usar un tono divertido para no dramatizar el hecho de que una de las capitales más importantes de Europa tiene probablemente la catedral más descontextualizada del mundo; no digo fea porque no me parece “tan fea”, pero es un poco de chiste.
Si si por eso digo que no es “tan fea”. Es más, no me parece desacertado el rediseño de la fachada en vez de la idea original neogótica. Lo extraño es que una catedral sea neogótica por dentro y neoclásica por fuera; y como se ha comentado en el hilo, demasiados detalles gratuitos hacen no que sea fea, sino que se tome un poco a broma. Pero aún así, me reitero, le tengo cariño y no sé porqué.
Ejemplos de catedral neoclásica, pues St. Paul’s sería el top y la catedral de Budapest sería algo menos ambicioso. La Almudena es una cosa rara, si bien es cierto que no desentona del todo.