Catedral de la Almudena | Madrid

Gracias @Proceloso llevo días pensando a qué se me parecía, además de al Palacio Real y a la puerta del Prado, este sería el tercero. Se da un aire.

A mi también me gustan los techos, parece que somos varios jejeje. Más consenso aún hay en la repugnancia conjunta que sentimos ante la obra, o mejor dicho, la cosa que hizo Kiko Argüello.

Que pena que como capital que es , Madrid no tenga una catedral en condiciones que pudiera ser símbolo , como lo es en Burgos o Barcelona (Sagrada Familia).
Ojalá en un futuro Madrid pudiera tener su propia Sagrada Familia (chulapa)

2 Me gusta

Es que cuando se creó la diócesis de Madrid y se pudo por fin tener una Catedral ya no era tiempo de construir catedrales. Ojalá no hubiesen tirado abajo la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena y la hubiesen convertido en Catedral. Sí, sería una catedral humilde y de modestas proporciones, pero de mayor significación que el actual templo.

5 Me gusta

Es cierto lo que dices, pero tiraron la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua de Madrid, para prolongar la calle Bailén.
La historia habría sido muy diferente si se hubiera llegado a realizar el proyecto de Silvestre Pérez en tiempos de José I Bonaparte, concebido para unir el Palacio Real con San Francisco el Grande, propuesta sede del Congreso, mediante una serie de espectaculares plazas porticadas a modo de gran espacio imperial a ambos lados de la calle de Segovia en línea con la fachada sur del palacio, por lo tanto más al oeste de la actual calle Bailén, justo donde hoy se encuentra la catedral. El viaducto necesario, también espectacular, debería ser mucho mayor que el actual para salvar la mayor anchura de de vaguada de la calle de Segovia en ese punto.

Así Madrid hubiera ganado en muchos aspectos:

  • se hubiera conservado la antigua iglesia,
  • tendríamos una espectacular avenida cívica, del tipo del National Mall de Washington.
  • la cornisa sobre el río habría sido magnifica.
  • y no existiría la catedral actual ni los edificios del arzobispado.

Pero ya se sabe que, como decían en el Ministerio del Tiempo, la historia es la que es.


(azul y naranja la calle Bailén y el viaducto actual, rojo la catedral. y verde la antigua iglesia de Sta. María de la Almudena).
mas en:
SEÑOR DEL BIOMBO: EL PROYECTO DEL VIADUCTO SOBRE LA CALLE SEGOVIA. SILVESTRE PÉREZ

10 Me gusta

¿Alguien ha entrado ahi?

1 me gusta

Esto hubiera sido impresionante!

Tiene pinta y aspecto de haber quedado encerrado como el típico patio interior de comunidad lleno de pinzas y calcetines porque nadie tiene acceso.

5 Me gusta

Yo pude acceder al claustro y desde ahí se podía ver todo ese lateral de la nave y tenía gárgolas, me sorprendió y gusto.

2 Me gusta

Yo pude acceder al claustro y desde ahí se podía ver todo ese lateral de la nave y tenía gárgolas, me sorprendió y gusto.

Gracias! A ver si encuentro fotillos

Pues sí, un poco, la verdad.

Un usuario de Twitter me pasa esta de IOS


añado la de Google Maps al máximo

Es como si hubiera una terraza ¿no?

3 Me gusta

@boiler pone a veces imágenes 3d que se ven bastante bien, a lo mejor tiene una de mejor resolución.

Lo he probado, y mno, no da más de sí… :frowning:

Más que una terraza de la planta baja de la panda oeste del claustro, parece un patio inglés hacia la fachada este de la nave de la catedral. ¿Dará a la cripta?

La zona baja de ese patio, es el “foso” que rodea la cripta para permitir la iluminación de las vidrieras de esa cripta. La zona más elevada de ese “patio” ya está al nivel de la calle.

A la zona a nivel de la calle hay acceso desde el obispado.
imagen

A la zona del foso este (el de la foto) supongo que la habrá pero no se ve en el mapa 3d de Apple. La zona simétrica del lado oeste sí tiene acceso desde el ábside, al estar la fachada oeste separada del museo de colecciones reales por un foso. Foso que ha sido interrumpido en la fachada este al construir la plazoleta de entrada al portal este de la catedral.

3 Me gusta

Precisamente, esa plataforma que vemos en ambos lados junto al foso de la cripta no rebasa en proyección lateral las fachadas del transepto, por lo que se podría haber construido una crujía neoclásica que hubiese ocultado las naves góticas dejando aire y luz para las mismas, de forma parecida a Londres pero más rotunda.

2 Me gusta

Yo quisiera tener toda la pasta del dueño de Amazon para hacerlo hoy en día. Iba a usar la piqueta como si no hubiera un mañana. :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Bueno, como la cosa va de patios yo tengo dos fotos del patio de la sacristía de la Cripta ; más que nada porque hay servicios

11 Me gusta

Hace años que os leo, con mucho placer. Y este hilo es uno de los que más me apasiona. Me he animado a comentar porque siento que somos muchos los que (en la sombra, como digo) compartimos estas inquietudes urbanísticas.

Yo soy periodista, no tengo apenas idea de arquitectura. Y por eso leo con interés las aportaciones sensatas sobre las mejoras en la catedral. En en este hilo he aprendido mucho de @UrbiEtOrbe .

El caso es que, a pesar del desconocimiento que impide aportar soluciones (más allá del me gustaría esto o aquello) sí hay un sentimiento compartido: me duele en el alma que nuestra querida Madrid tenga esta catedral, indigna. Hay mucho que mejorar en nuestra ciudad, pero es especialmente cuando paso por la plaza de la armería cuando se me cae el alma a los pies.

Y es de nuevo @UrbiEtOrbe quien dice que un entorno tan singular como el de la catedral tiene que estar regulado. Ese espacio es de todos los madrileños y no puede permitirse que la catedral se decore o modifique sin un plan arquitectónico o estético.

En fin, que digo esto porque estoy seguro de que somos muchos más los que querríamos propiciar el cambio, presionar. Muchos que igual os leemos en la sombra porque nos faltan conocimientos pero a los que también nos duele en el alma el poco cuidado o atención a nuestra amada ciudad en general y a la almudena en particular.

¿No hay forma de que nos organicemos para presionar?

Resumiendo: ¡contáis con mi espada! :wink:

10 Me gusta