Catedral de la Almudena | Madrid

Con la iglesia hemos topado.

Encantado de leerte. Pero, discrepo. La Almudena no es indigna. Lo que es indigno es toda la basura que ha ido acumulando. Se trata de que alguien imponga buen gusto y “arranque” toda la basura que atesta el interior, comenzando por la vergüenza de Kiko en el presbiterio. Se trata de voluntad y decisión. Claro que nunca será la sede de Granada, Sevilla, Santiago, Leon o Toledo o alguna de las grandes catedrales españolas que son únicas en todo el mundo. Pero tiene arreglo. Claro que tiene arreglo.

4 Me gusta

Tienes toda la razón. Me expresé mal, porque es verdad que la Almudena en su origen es correcta. Son esos añadidos posteriores los que la hacen cutre, por el desorden y la baja calidad. Pero no solo en el interior, también en el exterior.

Ya se han comentado las mejoras, sencillas, que podrían acometerse. Y tú mismo dices que tiene arreglo. Eso es lo que me indigna. Que se haya llegado a este punto por dejadez, ineficacia, falta de criterio o yo qué sé. A ver: si gente en este foro es capaz de aportar sensatez, ¿tan difícil es que quienes están al cargo de las reformas se den cuenta?

Y sobre todo: ¿no hay ninguna autoridad competente que pueda poner orden? Que la cornisa de Madrid no es solo de la Iglesia, es patrimonio de todos sus ciudadanos…

1 me gusta

Duelo de catedrales “feas”: ¿Cuál os gusta más (o desagrada menos), la Almudena o la Catedral de Berlín?

La Berliner Dom puede parecer resultona a primera vista, pero me parece horrible y excesiva. Y nuestra Almudena jamás serás un templo de mucho relumbrón, pero me parece más correcta y agradable, sobre todo con algunas de las mejoras que se han propuesto en el foro.

2 Me gusta

Creo que esa es una opinión muy personal, ningún crítico de arte la compartiría.

Para ver cosas como la Almudena nos tenemos que ir a cosas proyectadas en el siglo XX, y aún así las hay más resultonas.

1 me gusta

Pues sí, son Catedrales muy diferentes, no tiene mucho sentido compararlas. Además, aunque ambas empezaron a construirse a finales del XIX, la de Berlín se terminó en 10 años y ya sabemos qué pasó con la Almudena. Las comparaba únicamente en el sentido de catedrales que se suelen calificar de “feas” (mucho más la de Madrid, claro), aunque normalmente gustan a los turistas.

1 me gusta

Aquí ponemos verde a la catedral de la Almudena, pero la realidad es que a la mayoría de la gente le gusta, no tendrán estudios artísticos, pero escucho comentarios muy positivos.

Por otra parte, en cuanto saque un poco de tiempo voy a comentar lo que me dijo Fernado Chueca Goitia a los pocos días de la inauguración de la catedral en su interior, igual comprendemos muchas cosas.

2 Me gusta

En el hilo se han aportado numerosos documentos que ayudan a comprender la sucesión de hechos, por ejemplo, Sobrini confesó que no pidieron dinero para hacer una cúpula más ambiciosa (según ella) porque temieron que no se lo darían, luego un miembro del gobierno le dijo que lo tendrían que haber pedido.

También sabemos que a Chueca le parecía bellísima…

3 Me gusta

A mi la Catedral de Berlín me parece bastante más, dijeramos, correcta que La Almudena. Además se hizo en una época en la que el historicismo estaba en boga. La Almudena se empezó así, pero se terminó anteayer cuando los historicismos eran ya algo totalmente anacrónico y no había arquitectos ni escuelas dedicadas de lleno a ese estilo.

Aun así mantengo que La Almudena tiene sus virtudes y que se podría arreglar mucho, pero no veo voluntad para ello ni ahora ni a medio-largo plazo.

2 Me gusta

La de Berlín es un monstruo, pero es un monstruo coherente.

La Almudena… No es coherente, aunque tampoco es tan monstruosa. Tiene arreglo más fácil.

1 me gusta

La de Berlín es muy recargada, sí, excesiva, también. Pero es que es “neobarroco Guillermino”, que es así. La catedral de Berlin es coherente a su estilo. Y dentro de ello es hermosa y monumental


Sobre todo era más bonita aún antes de ser mutilada y transformada con dinamita por la dictadura de la RDA, dinamitando la capilla funeraria de los reyes, eliminando los capiteles de las torres y modificando la cúpula

Al estilo guillermino le pasa un poco como al mobiliario isabelino, que es excesivo (y en el caso del isabelino, diría que además es hortera) Pero así son esos estilos.

La Almudena es que no es ni neogótica ni neoclásica ni neoKika ni neopoligonera ni nada. Es un Frankenstein de trozos de cadáveres. Y con los trozos mal cosidos.
Tiene mal arreglo porque hay cosas que no casan unas con otras. Pero es solo mi opinión personal. Aunque es cierto que a pocos turistas o madrileños oireis decir… ¡qué bonita la Almudena! :sweat_smile:

8 Me gusta

Yo a mi pesar es una pena no tener una catedral en condiciones, pero hay cuidades que no tienen un palacio real como la de aquí… todas las cuidades cojean en algo. Por que Barcelona va a tener una de las mejores catedtales del mundo…pero , pero , sin palacio real

5 Me gusta

Y ahora vendria el dilema…si tuvieras que elegir Catedral o Palacio…con cual te quedarias ???

1 me gusta

Pues a mí que no me gusta nada la catedral de Berlín, la prefiero con las cúpulas actuales algo más sobrias la verdad.

Barcelona tiene una catedral muy bonita pero la fachada es un falso histórico, eso tampoco hay que olvidarlo y mucha gente no lo sabe
catedral+bcn

8 Me gusta

En su momento un chico catalán, más bien un idiota, me dijo con bastante chulería: es que a Madrid le falta una catedral gótica, como si fuese obligatorio tener una catedral gótica para tener una ciudad valida. No quise entrar en su juego y decirle cosas que le faltan a Barcelona, pero de haber sabido los del falso histórico en ese momento se lo hubiese dicho fijo.

6 Me gusta

Mas ejemplos de la “autenticidad” del barrio “Gótico” de BCN:

montcada-n15
centre-excusionista



palacio-pignatelli_1199890021_12967260_660x371
Plca-Sant-Iu_1199890019_12967182_660x371
casa-dels-canc3b2nges_1199890020_12967221_660x371

10 Me gusta

Y el puente del barrio gótico tengo entendido que también es un falso amigo, así es fácil tener un barrio gótico, también lo podemos hacer aquí, pero es eso, es más falso que un duro de chocolate. Y ojo, no lo critico, pero que encima un idiota venga a intentar restregarmelo es para mear y no echar gota

4 Me gusta

Que ciertos edificios fueron depurados y maquillados, vale, te lo compro. Que Barcelona tiene un conjunto gótico civil y religioso espectacular, también.

4 Me gusta

Que no se te olvide.

4 Me gusta