Fachada de la catedral de Jaén superpuesta a tamaño real a la cota del templo.
Se ve con claridad como el problema de la Almudena es el evidente que llevamos denunciando desde siempre: las torres.
Fachada de la catedral de Jaén superpuesta a tamaño real a la cota del templo.
Se ve con claridad como el problema de la Almudena es el evidente que llevamos denunciando desde siempre: las torres.
Sigue teniendo un fallo. Esas columnas que parecen palillos.
Las columnas tienen una proporción buena, el error es que están demasiado separadas entre sí, lo que las hace parecer muy finas.
Pues en lugar de seis individuales, 4 pares de geminadas o pareadas.
Con ocho valdría.
Maravillosamente expuesto y explicado. Cuando vi la imagen en televisión pensé lo mismo. A la catedral le queda bien ese plano por la superposición de volumenes que hace que la catedral gane cuerpo en la vista frontal de la que en la realidad carece. Y también como la peineta de la Virgen se superpone a la cúpula no compite en protagonismo ni con ella ni con las torrecillas.
Todo lo que no sea reimaginar la catedral pensando en su horizontalidad es un error.
Qué verguenza ajena de catedral.
Viendo la inauguracion de la torre mas alta de la Sagdada Familia con el Papa me dan gnaas de derruri la almudena entera.
Y que conste que la Sageada no me gusta nada, pues de Gaudí no tiene mss que la portada que él diseñó, pero haciendo comparativa es sonrojante…
Ojalá en Madrid supiéramos hacer espectaculos así
Hombre, a la Almudena habría que compararla con su homóloga, la Catedral de Barcelona. Y aunque me parece mejor esta última, no lo es tampoco por goleada (sí, nunca me gustó este templo de fachada impostada)
Más que nada porque casi cualquier cosa que compares con la Sagrada Familia va a salir perdiendo, salvo que nos vayamos a maravillas como El Escorial, la Catedral de Burgos o la Alhambra. Ahí sí habría partido.
O el Palacio Real de Madrid que le gana por goleada. Hay muchas maravillas en España que le dan mil vueltas a la Sagrada Familia.
Yo la tiraba dejaba una explanada y la ermita y haría catedral a San Francisco el Grande adecentaba los alrededores y tendríamos un templo digno.
O el Bernabéu.
Creo que deberíamos comparar cosas comparables.
Veo que caes en el trillado error de creer que el resto del templo se lo han sacado de la manga.
De Gaudí tiene mucho más que eso.
Con esos pporticos, soportales, a lo largo de toda la fachada me dice mas Ayunyamiento u otra institucion que Catedral, pero es una mejora indiscutible.me quedo con un hinrido de la segunda y la cuarta, basicamente la cuarta pero con el frontón y tímpano de la segunda.
La tecera es un viaje, qué sobredosis
La cuarta utiliza torres y cúpula de Ventura Rodríguez. Poco más que añadir.
Lo que menos me gusta de la Almudena es el color gris azulado que pretende imitar la gama cromática del Palacio Real y fracasa estrepitosamente.
De hecho, ese es uno de los errores principales de la Catedral y uno de los motivos por los que parece más un edificio de cartón-piedra que una catedral digna de capital europea. Creo que seguir apostando por ese color es erróneo.
Añadiría un revoco blanco que sí imite el color del Palacio Real.
La tercera opción es una fantasía.