Catedral de la Almudena | Madrid

Habría que eliminar la valla y crear un acceso monumental desde la Cuesta de la Vega.

Aunque mi propuesta favorita siempre ha sido esta de Silvestre Pérez:

Y aquí la interpretaciones de Gémini

6 Me gusta

Déjaselo a papá :winking_face_with_tongue:

A mi lo que me admira es que Chueca no tuviese en cuenta ese remate curvo para diseñar una fachada de la catedral con un pórtico que homenajease esa idea, en lugar de la simpleza ideada.

6 Me gusta

Es que queda infinitamente mejor

3 Me gusta

Siempre estamos a punto de que gente con infpuencia, por ejemplo la Casa Real junto con el gobierno de forma publica, presenten un proyecto de mejora. No sería tan caro y realmente ganariamos en imagen y prestigio.

Siempre podrian dar ambos dinero para que no fuera la Iglesia la única que lo pagase.

1 me gusta

El proyecto que digo elimina completamente l catedral

1 me gusta

Como ya he dicho en otras ocasiones, la catedral podría mejorar con relativamente poco dinero. Tanto interior como exterior. La pena es que no nos haya tocado un cardenal intervencionista como Rouco… pero en el sentido contrario: eliminación de mierdas como las pinturas y vidrieras de Argüello, que no tome decisiones impuestas por amiguetes sino por historiadores y profesionales. Lo de los capiteles, tal y como ha señadado Urbi et Orbe, sería unos 3 millones de euros… que no es que no sea nada pero es un gasto asumible. Lo de las balaustradas tampoco parece excesivamente oneroso. Ponerse con la espadaña, las torres y demás podría ser a medio plazo… pero siguiendo un plan prefijado de mejoras a acometer para dar más lustre al templo.

7 Me gusta

Es la única catedral que está fuera del Plan Nacional de Catedrales y que no dispone de un plan director, que suelen ser documentos muy rigurosos hechos por profesionales competentes.

Eso es un problema que permitió a Rouco llenarla de monerías, pero también es una oportunidad para hacer intervenciones de calado.

El mayor epítome de la chabacanería impuesta por Rouco son los escuditos heraldicos superpuestos a los sillares que estaban a la espera de ser tallados con escudos.

5 Me gusta

Con un plan director, que es por definición un órgano colegiado, Kiko no habría podido hacer nada en el templo.

4 Me gusta

Lo que podría y debería haber sido la fachada norte:

10 Me gusta

Fonamental:

La verdad que ese segundo claustro, necesario para ordenar el espacio, ha quedado muy pintón.

Y he conseguido mis amadas balaustradas y pináculos.

Otro ángulo con algún invento:

5 Me gusta

Lo vi ayer RTVE en la recepcion del PAPA por parte del Rey y la Reina en el Palacio Real, la catedral al fondo muy “pintona” con un encage casi perfecto en el cuadro de la foto.

14 Me gusta

Esa vista es muy espectacular.

5 Me gusta

Hace mas la Plaza de la Armería que la pobre Catedral, que está mal proporcionada, no es monumental.
Ademas al no verse nda detrás queda un poco dura la escenacomo un render o un decorado, una maqueta encallada en un páramo. Ojalá hubiera algo mas que ver.

Pero la catedral gana en un plano asi en la que no se vea muy cerca.

4 Me gusta

Esta imagen ha recorrido el mundo y ha sido calificada de espectacular.

2 Me gusta

Cuela bastante bien esa catedral desde esa vista y distancia y lo odioso, sobre todo, son los detalles y desde ahí para la mayoría de los mortales pasan desapercibidos. Además esa toma con esa simetría casi perfecta juega un papel muy importante. A mi también me llama la atención.

5 Me gusta

A la Catedral le sienta muy bien que vengan Papas. Sigue siendo la única catedral española consagrada por un Papa, y no por uno cualquiera. Papa y Santo de la Iglesia Católica.

Si Chueca lo hubiese sabido, tal vez se hubiese esforzado más.

2 Me gusta

Yo pido disculpas, pero tengo el ojo muy acostumbrado y en esa panorámica solo veo un templo que no viste el espacio, al punto que asoma el transepto por detrás, cosa bastante inédita en un ángulo similar.

5 Me gusta

Te-ca-gas

4 Me gusta

La catedral tiene la fachada de un templo más pequeño de lo que es, porque es un templo muy grande. La fachada debería tener más proyección horizontal al menos.

4 Me gusta

A las pruebas me remito:

5 Me gusta