Si tienes medios para construir el Valle de los caídos, el Arco de la Victoria, el Ministerio del Aire, Edificio España, la Torre de Madrid o la Casa Sindical; además de terminar NNMM y la Ciudad Universitaria, pero no para terminar la Catedral, es porque no tienes interés en ello.
Sustentada con falsedades y medias verdades.
Saluditos.
Si tú tienes libros que demuestren que esos datos son erroneos, puedes colgarlo y dejarnos rotos… ![]()
Claro, por eso digo que si no están en los libros mucho menos en la IA. La IA en ciertos temas confunde y está llena de errores, sólo busca agradar al lector.
Pues me gustaría saber las falsedades…
Ya he alimentado al trol, ahora que pase hambre un rato. Buen finde.
Bueno, si me permites compañero, no ha habido un periodo de construcción de templos tan intensivo como el XX, y en buena parte de Europa, el XIX.
Creo que era Hobsbawm que contabilizó la construcción de iglesias, capillas, basílicas y catedrales en a Francia del XIX, con cifras que asustan. Puede que fueran miles de capillas, cientos de iglesias, y decenas de catedrales y basílicas.
En el XIX ya contaban con técnicas de producción, transporte y construcción industriales, por lo que era mucho más barato y rápido construir. Muchos templos famosos europeos son de esa época, total o parcialmente.
El diseño original de la Almudena no era muy bueno, pero nuestra pobre catedral sufrió parones y fases de abandono dilatados. A mi siempre me pareció curioso que las obras estuvieran paradas prácticamente toda la dictadura. Luego cuando se retomaron, no fue con “los mejores”.
Me ha dado por buscar otros templos más o menos contemporáneos al inicio de la Almudena.
Catedral de Berlín, 1894-1905
Basílica del Sacre Coeur en París, 1875-1923
Riverside Church del estudio Allen, Pelton and Collens, 1927-1930
La Sagrada Familia podría ser otro caso, o la finalización de la catedral de Colonia (buena parte del templo es totalmente del siglo XIX).
La catedral de La Plata es maravillosa y espectacular. En el resto de Europa sí pero en España ignoro si se ha levantado y terminado otra catedral en el siglo XX, yo diría que no.
Da igual que no se haya levantado nada en el resto de España, ya que el resto del mundo te demuestra que es posible.
La forma torticera que se ha tenido aquí de resolver el asunto es para hacérnosla mirar.
Como decían antes, el “templo mayor” de uno de los países más importantes de la historia del catolicismo es lo que es.
La Almudena y dos mas:
Nueva Santa Maria, Vitoria
San Cristóbal de la Laguna, Tenerife
Por ejemplo la Catedral-Basílica del Pilar de finalizó en los 50, la fachada de la Catedral de Cuenca es de 1902 o la Catedral de Vitoria de 1907 a 1969. Mención aparte que la Catedral de Málaga la están terminando hoy día.
La verdad es que la Almudena no le ha importado casi nada a ningún gobernante español, salvo notables excepciones. A quien menos, desde luego, al dictador Franco. El acelerón para terminarla vino con Felipe, a quien encima algunos cabestros pitaron cuando entró al templo antes de su consagración. Curiosamente, para haber despertado tan poco interés, es la única catedral española consagrada por un Papa. Santo, además.
Y si hablamos de desprecio por el templo, utilizado vilmente para enrolar a sus compis, mención especial al infame Rouco y al mega-infame Kiko, perpetrador del horror pictórico del ábside.
Sigo creyendo que el templo tiene solución. Una de ellas, que forme parte del espacio expositivo de la Galería, y otra, y no necesariamente excluyente, es que se ponga en marcha un plan director para corregir las desvergüenzas de Rouco y las torpezas de Chueca. ¿Que no se puede intervenir a gran escala? Además de los ejemplos que habéis puesto, esta maravilla se terminó en 2000.
La Catedral de Cristo Salvador de Moscú, una especie de versión gigante (más de 100 metros de altura) de San Benito y San Manuel. No pido tanto, solo remediar horrores. Con ello el templo ganaría mucho y sería una catedral más que digna para Madrid.
Puestos a pedir por qué no
Sigo creyendo que el templo tiene solución. Una de ellas, que forme parte del espacio expositivo de la Galería, y otra, y no necesariamente excluyente, es que se ponga en marcha un plan director para corregir las desvergüenzas de Rouco y las torpezas de Chueca
Completamente de acuerdo, el problema es que a ningún nivel de la administración actual le importa una mierda Madrid, empezando por el meapilas que tenemos de alcalde.
Bueno, no es una catedral, pero casi…
El problema de la Almudena fue:
- ir cambiando de proyectos
- no contar con los mejores en la última fase
Que la de Barcelona tiene sus cagadas y liadas…
Pero también tienen intervenciones modernas interesantes.
La Almudena podría tener más valor si empezamos a contar con buenos artistas y arquitectos para sus distintas intervenciones. Muchas catedrales cuentan con un sin fin de proyectos interiores.
Alguna Capilla firmada por Barceló, esculturas de Iglesias o López.
Podría ser un contenedor en constante actualización de lo mejor del arte patrio.
Es la catedral de una gran capital y no de una ciudad cualquiera.
Totalmente, en un barroco clásico francés.
Incluso en el montaje que he hecho el altar quedaría al este, como es tradicional, poniendo dos puertas a las naves laterales, la sacristía y la sala capitular podría ir en varios espacios que perimetran las naves, siendo los occidentales bastante propicios.
A diferencia del Pilar, yo no pondría cuatro torres altísimas, sino más bien al revés, campanarios de tamaño discreto y estilo rococó.
La idea sería que de la cornisa solo sobresaliesen cuatro linternas ligeras con campanas:
Y la cúpula central de dimensiones generosas y un diseño muy romano, con un buen tambor:
Todo en granito moldurado con piedra de Colmenar, y las cubiertas de plomo, por supuesto.