Catedral de la Almudena | Madrid

Es un poco hiperbólico, pero a mí siempre me olió a chamusquina esa fachada.

Es como lo más mainstream de su época, sin ninguna inspiración.

Hay 50 fachadas mejores en Roma.

7 Me gusta

San Carlino. Toda la iglesia cabe en uno de los cuatro pilares que sustentan la cúpula de San Pedro. Ahora, mi favorita es Sant’Ivo alla Sapienza.

5 Me gusta

Siempre podia haberse servido de las fachadas de iglesias desaparecidas, por si le impirtaba lo de la originalidad,lo conseguia a medias. No hubiera sido original suyo, pero al menos habria tenido algo elegante, con historia, y sería el unico templo de la coudad con ese aspecto.

Pienso en San Norberto, por ejemplo.

O fachadas nunca construidas.

4 Me gusta

Me gusta más la idea de los extremos. Le daría un aspecto más megalómano

Poner campanarios en los extremos de las alas sería un despropósito y se daría de leches con el Palacio Real

1 me gusta

Un despropósito que se da de tortas con el Palacio Real ya es.

Unos campanarios robustos y de altura comedida, que respetasen la cornisa del Palacio, no tendrían por qué haber desentonado.

Nunca lo sabremos.

2 Me gusta

Estoy hasta los H, con perdón, pero hasta los H, de que la catedral no pueda hacer sombra ni superar al Palacio Real.

Por esa premisa hemos acabado con una catedral indigna.

Hasta Chueca podría haber hecho algo mejor si hubiera querido hacer algo epico en lugar de algo discreto y comedido. No digo algo excelente, pero al menos tendriamos una catedral con vocación de imponente, al menos rotunda y con empaque, que es lo que una catedral (el templo mas importante de un obispado) de la capital de un país católico por excelencia debería tener. Y sobre todo el promotor (Franco, luego los gobiernos democratios) tabdrian que haberse involucrado mucho más. Y por supuesto la Iglesia. Es que madre mía…

6 Me gusta

Te corrijo que Franco sudó lo más grande y no le importó un pimiento.

Cuentan las malas lenguas que hizo llevar la maqueta al Pardo, la vio, dijo «vale» he hizo que se la llevasen.

Cuando el Gobierno de González quiso acabarla, el triste de Chueca les presentó la cúpula más barata posible, tan barata que hasta el ministro se sorprendió.

4 Me gusta

El pecado mortal es original, ya el proyecto del 44 adolece de una total falta de ambición, por lo que lo que viniese después no podía ser bueno:

Como diría un argentino, lo de los óculos me rompe las bolas.

Y luego cogió el ábside y lo empeoró aún más, el cerebro-galaxia.

3 Me gusta

Yo este proyecto no lo veo tan mal, salvo porque quizás la cúpula se me queda pequeña.
Pero sobre todo, mil veces mejor que lo actual.

1 me gusta

No lo ves mal porque es aceptable, aunque los óculos no los trago, a pesar de ser mejores que los finalmente hechos; pero si lo comparamos con otros proyectos de templos neogóticos éste queda en ridículo, y siempre los proyectos tienden a ser mutilados por su exorbitante coste, por lo que esto solo podía pasar de aceptable a malo.

Y más en manos de quien estaba.

No se puede proyectar una catedral «aceptable», eso es una mediocridad para una ciudad como Madrid y un solar como ese.

No puede ser que Vitoria construya una catedral a la vez que Madrid y que sea más ambiciosa y se acabe antes.

5 Me gusta

Aprovecho para recordar la cúpula esbozada por Emanuela Gambini que Chueca no se atrevió a presentar al ministro:

Una variante pseudo gótica del interior:

Yo habría hecho la variante gótica cambiando las rejillas modernistas por una claraboya de lacerias, como en Burgos, por ejemplo.

Esas escuadras metálicas me recuerdan indefectiblemente a la bóveda de San Agustín de París:

Aunque en la sección no se distingue, quizá fuese una sucesión de lacerías metálicas, lo que hubiera sido interesante.

El lucernario del crucero de la Basílica de la Concepción de Goya, del Marqués de Cubas, creo que es también metálico:

9 Me gusta

Hola a todos,por curiosidad os paso las fotos generadas por Chatgpt una tarde de aburrimiento. Como veis la catedral cambia muchísimo.¿Que opináis? Por cierto,no sé si alguien tiene novedades de alguna iniciativa por parte del arzobispado?

8 Me gusta

Cómo mejora :heart_eyes:

Siendo de mentira, parece más de verdad.

3 Me gusta

Adusta

Una pregunta, sé que también con polémica, ¿no creeis que se están cometiendo errores similares en la sagrada familia añadiendo pastiche sobre pastiche, con un resultado final que da miedo imaginarlo? ¿O hablamos de niveles incomparables?

3 Me gusta

Hace tiempo que perdió el norte, donde todo cabe. Nada tiene que ver con Gaudi.

Podría estar ubicada perfectamente en cualwuier parque de Disney.

Yo no lo veo así, de hecho se h creado el templo con un complejo decorativo menor y más actual que el gaudiniano precisamente por la perdida de información al respeto.

1 me gusta

Se están cometiendo errores menores por contratar a escultores de poca inspiración, pero estructuralmente es muy fiel a lo que quedó de maquetas y lo que sus sucesores colegieron de ellas, y al programa iconográfico.

Por lo que no me parece comparable.

La grandeza de la SF son los volúmenes y formas, y en eso no están fallando.

La Almudena falla en volúmenes, formas, detalles escultóricos, programa decorativo…

7 Me gusta