Fumada mesopotámica:
Algo como eso es lo que pensé alguna vez. Para una catedral neo-neoclasica no seria mala idea un frontón cuadrangular como el del Prado.
Pongo una reiteración en horizontal un poco chusca de la catedral de Pamplona, en la que el muro del frontón superior está retranqueado una panda, para ilustrar la idea de una fachada alta y ancha que hubiese tapado hasta el transepto gótico del proyecto de Cubas.
A unas malas se podría haber rodeado todas las naves góticas con una falsa fachada, como en San Pablo de Londres, que hubiese hecho las veces de contrafuerte para sujetarlas, uniendo las fachadas clásicas de gran proyección vertical y horizontal, lo que nos habría dado un exterior totalmente clásico sobre la cota de la cornisa de las capillas, y un interior fiel al proyecto modificado por Moya Idígoras.
Creo que aquí se ve bastante bien a lo que me refiero:
El claristorio podría ser totalmente gótico y no se enteraría nadie.
Se podría haber hecho incluso otro muro neoclásico a ras de suelo, sobre el borde del foso de la cripta, que uniese las fachadas escondiendo las capillas goticas.
Todo eso además hubiese ensanchado visualmente la catedral.
Lo más heavy es que aún se podría hacer sin demoler nada.
Queda mucho más proporcional y el hecho de que sea una facción en condiciones mejora absolutamente todo el desaguisado. Ahora bien, ese frontón ridiculiza aún más las torres
Cambiando un poquillo de tema pero manteniéndonos en la penitencia visual que representa el templo, esto es de juzgado de guardia:
Parece un Lego™ y un lego.
Guardapolvo: Am I a joke to you?
Entiendo que fantasear es gratis y no hace daño a nadie…
Pero seamos objetivos y cuerdos, aunque la verdad duela, todos sabemos que la aberración denominada Catedral de la Almudena no va a demolerse ni a cambiarse absolutamente nada. Al obispado y al ayuntamiento les importa nada la estética del edificio. Y a los feligreses creyentes aún menos.
Yo no tendría piedad, no dejaría ni los cimientos. Así como también reharía entero el museo colecciones reales.
En vez de darle solemnidad y aupar al palacio, lo único que consiguen estos dos adefesios es rebajar empaque, calidad y distinción a la plaza.
Dentro de 2000años no sabemos que pasará con el horrible edificio, pero hasta entonces… alli estará y así estará…
Lo gracioso es que se han ido gastando el dinero los últimos treinta años en ir afeándolo aún más con sus esculturas y relieves de ninot.
Sigamos fantaseando. Para San Sulpicio, Servandoni hizo varios proyectos para su fachada principal. Qué fácil hubiese sido que Chueca hubiese elegido alguno de ellos y lo hubiese plagiado. A fin de cuentas son de la misma época que el palacio, hechos por un arquitecto italiano y que por una parte anuncian el neoclasicismo y además tiene “las dos torres laterales que parecen un modelo gótico”
Como odio esas vistas…
Está todo mal en ella, la peor cara de la Galería, un ábside atragantado de piedras, una medianera ladrillera y un edificio con balcones sesenteros.
Oye pues así tiene muchísima gracia. ¿Qué tal veríais que fuese rematado con algo como los relojes de San Pedro? Por cierto con esa configuración se podrían rehacer los campanarios en los extremos de la alas de la fachada y en una escala proporcionada.
Entonces se podrían poner dos soberbios campanarios sobre los extremos de las alas.
Otra opción es hacer los campanarios originales adosados por detrás en su ubicación original del proyecto del 44.
Otra prueba de cargo contra Chueca, si quería alargar la nave una panda, le bastaba con adelantar la fachada y hacer las torres en su sitio, no usarlo de excusa para hacer unas torres escuchimizadas y más baratas amparándose en la falta de cimentación.
A colación de esto… Leí hace poco este artículo que, la verdad, es bastante interesante.
Por qué San Pedro del Vaticano tiene la fachada más fea del mundo
Los que piensan que la arquitectura clásica siempre es mejor que la contemporánea a veces olvidan que la belleza no es un estilo, sino una declaración de intenciones
Por qué San Pedro del Vaticano tiene la fachada más fea del mundo | ICON Design | EL PAÍS
















