Al pedazo de animal le hubiese bastado con haberse inspirado en la Puerta de los Novios.
Seguramente se dijo que como en las catedrales de Zamora o en Toledo habían hecho puertas clasicistas sobre un templo románico y gótico él no iba a ser menos.
Y con esos criterios tenemos lo que tenemos en Madrid.
Es que, con todo, lo peor de Palencia no es el cambio de estilo, sino la falta de buen gusto y ambición.
Parafraseando la famosa frase de Clinton, “It’s the economy, stupid”, aquí se podría decir “Es la escala, estúpido”.
Le puso a la catedral la puerta de una parroquia de pueblo.
Como con las torrecitas de Madrid
Estaba pensando en el comentario de pintar la piedra de la catedral para tapar el contraste con los materiales mejores de cripta y palacio; y me preguntaba si, en vez de eso, se podría forrar la catedral con los mismos materiales que el resto del conjunto así como cambiar pizarra por plomo. Lo mismo así canta menos lo mal hecha que está
Se puede chapar la catedral, pero chapar algo que ya es de piedra no se ha visto mucho en el mundo, y el chapado suele quedar bastante mal por las juntas esquineras y demás.
Más atinado sería crear una fachada volada sobre la cornisa interior de las capillas, pero eso no arreglaría el ábside, que se seguiría viendo de tres colores, además de no arreglar la fachada de poniente.
Yo creo que si los detalles fuesen correctos el cambio de piedra sería un mal menor, como vemos en la catedral de Cádiz.
Chueca podría haber hecho de granito la fachada de poniente del transepto y el cimborrio al completo, así al menos habría una simetría.
Por eso habría que construir la plaza suroriental, para esconder la mezcla a pie de calle.
Por cierto, enterarme de que en Málaga están aprovechando la instalación de la cubierta de teja para instalar la balaustrada de cornisa me da un hilo de esperanza…
Ya si supongo que sería raro pero ya te digo que me da desasosiego esos materiales
A mí tampoco me gusta esa mezcla, pero no está en mi top ten de las cosas que me causan desasosiego de la catedral, que hay para elegir.
Mi top 3 de cagadones sería:
- Chapiteles.
- Argüelladas.
- Roucadas.
La espadaña se lleva mención de honor.
Yo no puedo elegir, lo siento. Lastima de aluminosis…
Si, pero en otro lugar. Ese espacio debe quedar libre para que nada compita con el palacio.
Ufff, es que no puedo, cada vez que veo la espadaña y los chapiteles me arden las retinas.
(También me arden con el resto de la fachada que parece un TENTE)
Con lo sencillo que es:
¿Alguien se anima a hacer un chop?
He pedido a Chat GPT que renderice el proyecto de San Francisco el Grande de Ventura Rodríguez.
Cuando me devuelvan la gratuidad de imágenes le pediré un acabado con materiales similares al Palacio Real.
Pero bueno, con lo fácil que era para Chueca simplemente haber copiado la fachada
Dan ganas de llorar con la comparación







