Catedral de la Almudena | Madrid

Traigo a colación a Santa María de Épila:



Y la traigo para que admiremos un remate y proporción de los campanarios más armónico y unas naves clasicistas y pilastras que tienen un estilo que habría sido muy pertinente en el caso de Madrid.

4 Me gusta

El campanario de la iglesia de San Lorenzo de Lavapiés se construyó también en la posguerra y su chapitel le da sopas con onda a la Almudena:

4 Me gusta

He escudriñado todas las balaustradas de Madrid y no he encontrado una sola que partiese a la mitad los balaustres de los extremos:


Rouco hizo lo nunca visto…

Si los completamos, la composición se aligera bastante:

1 me gusta

Es que hasta en la catedral de portalegre las proporciones son más armoniosas.

4 Me gusta

Hacer un crucero medio interesante estaba fuera de los planes de Chueca:


Catedral de Amberes

6 Me gusta

A pesar de que en el foro hay furibundos enemigos del decorativismo, y con fundadas razones, yo, con la catedral, soy más de la opinión de from lost to the river.

Aquí pongo un par de ejemplos de balaustres neogóticos colocados sobre fábricas góticas cuyo estilo habría tenido sentido sobre las naves de las capillas y las del ábside, para mitigar esa desoladora simpleza:

4 Me gusta

Por cierto, aprovecho la foto del ábside, aunque no es la mejor, para señalar la irrisoria diferencia de tamaño entre las pirámides que puso Chueca en la fachada occidental, de un tamaño correcto, y las que puso Rouco, mayor lacra si cabe que el arquitecto, con su total falta de gusto:

Por eso queda la decoración tan ridícula, porque es ridículamente pequeña.

Meanwhile in Seville

5 Me gusta

Sigo con mi afán de sacarle los colores a los chapiteles.

Colegiata de Torrijos:

6 Me gusta

¿Cómo quedarían vidrieras de colores tipo Sagrada Familia de Barcelona en la cúpula?

1 me gusta

Si es por dentro, evitando ver los arcos termales externos, mejor.

2 Me gusta

Os traigo la opinión de dos miembros de un foro cofrade con un tema dedicado a Madrid sobre la Catedral de la Almudena. ¿Qué opináis?

6 Me gusta

Opino que la fe no les ciega el gusto pero que se les contagia en las expectativas. Quieren multiplicar los euros como los panes y los peces.

4 Me gusta

100% de acuerdo

1 me gusta

No estoy de acuerdo para nada, aparte que hacer todo eso costaría un ojo de la cara. Este hilo está repleto de propuestas que permitirían mejorar la Catedral con -relativamente- poco esfuerzo económico. La Almudena no hay que hundirla, hay que eliminar los elementos casposos de Rouco y del infame Kiko y pulir detalles arquitectónicos. Tendríamos una catedral más que digna.

Me encantaría que el empeño que se pone en “resignificar” el Valle de los Caídos o Cuelgamuros se pusiera en mejorar la catedral, con un comité de expertos (expertos de verdad, no politicastros o mamadores afines) y más teniendo en cuenta que el Valle tiene una pureza arquitectónica muy superior a la catedral de Chueca.

2 Me gusta

Como ejercicio de fantasía no está nada mal.

Entre lo realizable, me quedo con lo último: Cubrir de vegetación el adefesio de Tuñón y Mansilla.

4 Me gusta

Bueno, esa es tu opinión :rofl:

4 Me gusta

Yo siempre fantaseo con que la catedral de la diócesis de Madrid sea la Basílica de San Lorenzo del Escorial. Que el término municipal pase a ser distrito de la capital, así como los dos municipios que hay entre Madrid y San Lorenzo del Escorial y se ponga un tren lanzadera que tarde 15 minutos desde Sol.

1 me gusta

Perdón hay tres municipios entre el Pardo y S.Lorenzo.

¿Y si nos anexionamos Mejorada del Campo?

1 me gusta

Ya puestos incluso Segovia :rofl:

1 me gusta