Fabuloso @toninowilde , como siempre. Lloremos juntos por la buena arquitectura. Una vez más, demostrando que no es cuestión de dinero, sino de querer. Aquel Madrid pobre, comido por infinidad de problemas de todo tipo, con poco, hacía mucho.
Lo erróneo fue su reforma dieciochesca (de las peores cosas que ha hecho Sabatini) y el remate del desperfecto fue en los 60.
Parece que retoman los trabajos en los caminos en Casa de Campo. Por el momento, están abriendo un nuevo camino (o al menos eso es lo que creo, que van a dejar esa zona como camino) que parte desde la ya famosa cuesta de la muerte. Me da impresión que quieren que se desvíen por ese nuevo camino las bicicletas y que terminarán lo que dejaron en verano a medias.
El caso es que me parece una muy mala idea, porque por el momento el recorrido que lleva dicho camino es lo que marco en rojo.
Lo amarillo son dos zonas de charcas/humedales temporales. Cada año se llenan de agua de lluvia y es lugar donde crían los sapos corredores.
Me da miedo que toda esa vaguada se llene de ciclistas que la transiten. Mala, muy mala idea. Veamos como terminan el camino pero por el momento… el camino se dirige directamente a estos dos humedales…
por otra parte es buen momento de recoger bellotas. Hoy a tocado alcornoques ![]()
Joep, mala noticia lo de la pista. No entiendo los motivos.
Yo tampoco!!
Así va quedando el reordenamiento del parking de lago Casa de campo.
A mi me siguen sobrando muchos coches…
Hoy es día de mercado de la camara agraria, así que había mucha gente con carritos. Además debía haber algún tipo de actividad para familias de orientación, por lo que el entorno se encontraba lleno de gente desorientada intentando descifrar el mapa.
Ya están preparados los lugares donde plantarán los árboles. Para mi gusto han quedado apretujados entre los coches… ![]()
![]()
![]()
- 1.7 millones para continuar con las intervenciones en Casa de Campo. Es una cuantía muy importante la del presupuesto de 2026
Espero que no sea para hacer nuevas pistas.
Imagino que continuarán restaurando caminos (que algunos están fatal), y zonas erosionadas, que las hay por muchísimos lugares
Lo que ocurre es que si no se ponen en serio con el tema de bicicletas… arreglarán muchas zonas erosionadas pero dentro de un tiempo tendrán que arreglar nuevas zonas debido a la apertura de nuevos caminos que hacen en sus recorridos. Cuando llegan a un lugar donde no pueden avanzar, buscan la opción mas cercana para hacerlo y es en ese momento cuando comienza de nuevo un proceso de erosión en un nuevo punto…
Veremos a ver por donde va la cosa, pero tienen muchísimo trabajo en Casa de Campo con este tema y las malditas bicis. Y yo solo veo mano dura, súper dura con este tema. A veces la gente solo aprende a base de golpes.
Ya podían asfaltar
buena parte de pistas que hay en todo el recinto, para dar más cancha al Parque para ciclar! ![]()
![]()
Es que lo mismo y poco cansa, oigan! ![]()
![]()
Hay mas que de sobra de espacio adecuado para la circulación de bicis.
Lo que tienen que hacer los ciclistas es respetar la normativa y no meterse por donde no esta autorizado.
Y el ayuntamiento lo que tiene que hacer es hacer cumplir la normativa, por las buenas o por las malas, pero hacer que se cumpla.
Lo que sí se podía asfaltar es el Camino del Renegado, que en la época de lluvias se encharca que da gusto, y al final todo el mundo va por el carril bici.
Fíjate que esa zona concreto de la Casa de Campo no la conozco bien.
Mas que asfaltar, creo que podrían hacer un buen tratamiento de esos caminos para evitar su encharcamiento y el barrizal con las lluvias, a semejanza de los que han restaurado recientemente y que résultant muy comodos de caminar.
Ojalá intervengan esa zona porque he visto en maps que esta muy cercano a las viviendas y deben ser muy muy transitados.
Es que es el camino natural para ir al metro. En verano es una maravilla pero caen cuatro gotas y todo el mundo se va a carril bici asfaltado que hay al lado, con el consiguiente lógico cabreo de los ciclistas que ven como los peatones invaden su calzada. Pero claro, muchas gente sale a trabajar y va con sus zapatos y no quiere arriesgarse a qué se le llenen de tierra o barro. Es un camino que se utiliza muchísimo porque las viviendas están pegadas al camino.
Es muy necesaria la obra del túnel, ya que si te pilla solo cruzádolo no te sientes muy seguro. Lo peor de esta noticia es que descarten el soterramiento de la M30, con el pretexto de que los edificios y que la casa de campo es BIC. Ese extremo de la casa de campo yo creo que puede aguantar dos carriles provisionales sin dañar en exceso el parque, el beneficio para el bien de interés cultural sería muy superior al daño causado una vez finalizadas las obras. Si se está consiguiendo realizar en la A5 no lo veo aquí tan complicado.
Yo en este punto del túnel pienso que es mucho mas peligrosa la plaza de moreras que el propio túnel o incluso la trasera de la iglesia a la salida del túnel.
La obra es súper necesaria pero mas bien por otros temas, sobre todo el de accesibilidad, estética, y demás. No tanto por seguridad en cuanto a peligro de que te ocurra algo. como digo, es mucho mas peligrosa la plaza de moreras cuando comienza la noche. Con una oscuridad inmensa que lo invade todo y muchos lugares donde ocultarse y que nadie, absolutamente nadie te vea o te oiga.
Los que cruzamos por allí, podemos ver el estado de destartalamiento en que se encuentra el entorno trasero de la iglesia, algo que afortunadamente se va a solucionar.
En este punto yo soy optimista y creo que se llevará a cabo en un futuro, pero no próximo.
A mi me encantaría que fuera mañana mismo, pero si que es cierto que entiendo que hay muchos otros lugares donde esta necesidad es mayor y mas urgente. Entiendo que no sea una preferencia de momento.
Y cual es el motivo de que sea optimista?? Ayer se comentó en el hilo del teleférico que van a desplazar una de las pilonas, precisamente la que esta mas pegada a la M-30. Concretamente esta:
Como decía ayer un compañero en ese hilo, esto es compatible con un futuro muro pantalla en esa zona… y la posibilidad de que esta pilona no interfiera en unas futuribles obras de la m-30 al alejarse de allí.
Pero yo si que creo que esto, no lo veremos en el medio plazo.
Hace unos días además reflexionaba que en realidad el área de afección tampoco seria excesivamente grande y que seguro que podrían llevarlo a cabo si hay interés en ello.
La recuperación del jardín histórico se basará en un minucioso trabajo de investigación documental y arqueológica que ha permitido identificar con precisión la disposición original del espacio, su sistema hidráulico -una obra de ingeniería única en España que permitía trasladar el agua desde el lago de la casa de campo- y los elementos escultóricos y vegetales que lo componían, incluyendo la Fuente del Águila, que en la actualidad se conserva en el Museo de las Colecciones Reales. El resultado será un jardín renacentista de más de 10.000 metros cuadrados, de los que más de 4.000 estarán dedicados a zonas de plantación.
El futuro jardín contará con cerca de 25.000 plantas, incluyendo 155 nuevos árboles, entre frondosas, perennes y frutales, una colección de 120 rosales y más de 700 arbustos. Entre las nuevas especies, se incluirán naranjos y árboles frutales en espaldera, evocando la tradición de los jardines cortesanos del Renacimiento.
Tenía esperanza de que hoy contasen algo más que lo que sabemos hasta ahora, pero más allá del número de árboles y rosales, seguimos sin planos, o renders mas concretos…