Buf, esto es el cuento de nunca acabar. Juraría que ya en el primer Urbanity se comentaba. Las cosas del Palacio de los Vargas van despacio. A veces creo que Campamento, MNN y MNS llegarán antes.
En ese propio enlace ya se veía que el proceso sería largo, entre otras cosas porque no sabían realmente qué ban a hacer. Yo creo que al menos de estas saldremos con el edificio rehabilitado de verdad, otra cosa es ver el uso final y la museografía…
Con todos los destrozos hechos a lo largo de la historia, bastante va a tener que ser rehecho más que rehabilitado. Yo aun conservo la esperanza de que los jardines y las grutas queden bastante bien. Lo del uso del edificio, pues ya veremos.
El Palacio de los Vargas se empezó a rehabilitar en 2022.
“La primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas y de los Reservados ya se ha llevado a cabo y ha consistido fundamentalmente en la realización de un pormenorizado estudio histórico a cargo de expertos de la Universidad de Alcalá y en el que han colaborado representantes de diversas instituciones, como Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se ha redactado un Plan especial que contempla todas las actuaciones en conjunto, las ordena por fases, y define los elementos a proteger y rehabilitar.
En esta fase también se han acometido las obras de eliminación de impactos arquitectónicos negativos y actuaciones previas de arqueología en el palacio.”
“En 2023 se inició la redacción del proyecto de obras de recuperación de la Casa Vargas y el Reservado Chico, y a partir de 2024 se acometerán las citadas obras.”
Que a su vez obtiene el nombre por la ermita del Ángel “Santo Ángel de la Guarda” (de 1609), que estaba en el entorno de la actual iglesia de Santa Cristina, lugar de la foto de la puerta.
Han desenterrado la fuente de Húmera, supongo que también se restaurará.
https://www.instagram.com/p/DPUVuWwiGUq/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Ostras! La de veces que habré pasado por allí preguntándome que eran todos esos ladrillos que se veían ahí!!
En cuanto llegue a Madrid me paso a ver si se puede ver algo!! (imagino que estarán trabajando aún y les quedará bastante tiempo hasta terminar).
Gracias por la noticia; esta mañana he ido a ver la “fuente de Húmera”, a la que iba a beber nuestro último Austria, Carlos II. Lo que se ha desenterrado es la puerta por la que se entraba a un pozo, pero he sentido emoción al verla,
había cientos de personas haciendo deporte, y mucha gente paseando, y el único que estaba parado aquí era yo,
Y aunque esto ya se ha puesto, La Casa de Campo es ¡¡¡¡¡¡ un maravilloso museo arquitectónico!!!, de pequeñas obras rústicas de todos los arquitectos Reales,
Puente de la culebra, construido durante el reinado de Felipe V en 1725 por Pedro de Ribera ; su función era el paso de ganado lanar ; es el único puente barroco que se conserva.
Portillo de Húmera, (restaurado), mandado construir por Fernando VI hacia 1755,(me encanta el aparejo toledano),
La reja de Antequina de 1766, para que pasara el Arroyo de Antequina y sus crecidas y no se escapara la caza, construido por el maestro de obras Baltasar Rodríguez y bajo la supervisión de Sabatini,
tenemos una obra rústica de Sabatini de 1778, mandada construir por Carlos III, como el acueducto de la Partida, (entre el segundo arco y el tercero se ve el grifo con el que se llenaba de agua las cubas),
el puente de la Garrapata, construido en 1888 por a Enrique Repullés y Segarra durante la regencia de Maria Cristina,
Y así un montón de cositas, (como loco estoy por el palacete de los Vargas), aunque las rehabilitaciones le quitaron “pátina”, ¡¡¡¡que encanto de ladrillo!!!.
Hace años vi varias de las construcciones de ladrillo completamente cubiertas de grafitis. Una pena. Cuánta ignorancia.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López , han firmado este viernes con la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy , un acuerdo de cesión de la Venta del Batán a la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo .
Quizá deberia ir en el hilo de exposiciones, pero aún nos quedan edificios de aquella arquitectura innovadora en Casa de Campo.
De pausa. Regreso por un tiempo breve por Madrid haciendo una pequeña pausa en el camino.
El primer sitio donde se me ha ocurrido ir es a Casa de Campo, que me regala nuevamente un encuentro con un zorro macho muy simpático. Ambos sabíamos de la presencia del otro, por lo que no quise asustarle. Hice una foto cuando se alejaba (la verdad que es lo último que se me ocurrió).
Y de postre esta vista tan bonita de la ciudad, que necesita agua. Ojalá llueva pronto.
(pondré reclamación sobre esta parte que como se puede apreciar esta machacada por las bicicletas).
Y este bonito cascarón
El Chalet de los Vargas ![]()
Aunque @gromiko ya ha puesto algo de la exposición en el ICO, sobre el Recinto Ferial de la Casa de Campo en el hilo de “Galerías, museos”, (a todas las exposiciones que he ido al ICO, todas han valido la pena), voy aportar mi granito de arena, pero en este hilo, para poner lo que más me ha sorprendido de la exposición,(aunque toda ella vale la pena).
Primero, que ante la escasez de materiales, Asís Cabrero y Jaime Ruiz se marcaron una auténtica “romanización” del Recinto en 1950 ; siempre teniendo en cuenta el entorno natural que era la Casa de Campo, todo se hizo a base de arcos, bóvedas tabicadas y de rasilla:
Foto 1
Foto 2
Pabellón de Recepciones,
Pabellón de Maquinaria,
Zoco,
Stand Pabellón en S bajo los pinos,
y que el arco de hormigón interpreto que es el que está en “La escuela de hostelería”,
Luego en la Exposición de 1953, lo precioso que era el Pabellón de Jaén, de Romany, Irribarren y Guerrero,
O el de Suazo de las Islas Canarias,
Luego en 1956,la abstracción que se marcó Rafael Arburto para el stand de ¡¡¡¡oficina agrícola!!!,
o el stand de Industrias Eléctricas,
De la de 1959 me quedo con la bonita y delicada espacialidad del Pabellón del INV,
En 1962 Asís Cabrero planteó que los pabellones efímeros salía caro, y que lo mejor era hacer pabellones estables,
de esa feria del Campo me gustó el “Pabellón de la Pipa”, en cuyo extremo se puso un volumen horizontal que daba a un cubo que se inspiró en la “kaaba de la Meca”,
y el stand de la empresa Filón,
La Feria del Campo se había convertido en una feria de la industrialización.
De la de 1962 me quedo,
con el carácter fabril del Pabellón del INI,
y la maravilla que era el Pabellón de Cristal iluminado por la noche ; tuvo que ser una flipada,
Bueno, fin.
Sólo estive en ese recinto una vez y me pareció hasta peligroso (mi mujer era profesora en la Escuela de Hostelería).
Me quedo atónito ante su pasado.
Cuando Madrid miraba a la arquitectura
El Ministerio de Cultura comienza la restauración del Pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo de Madrid
https://www.cultura.gob.es/en/actualidad/2025/10/251021-ipce-pabellon-hexagonos.html
Esta bien eso de arrancar la fase dos cuatro años después de terminar la uno. Está claro que no hay mucha prisa, después cuando se tomen su tiempo y decidan el uso, liciten la adecuación de la fase tres, la ejecuten y empiezen a usarlo habrá que restaruar lo que se hizo en la uno quince años antes. de traca.