Candidatura Ibérica + Marruecos - Mundial de fútbol 2030

No he encontrado un hilo sobre esto. Si lo hay moved la noticia a dicho hilo y borrad este.
Si no hay hilo, podemos utilizar este para seguir las noticias que salgan sobre esta candidatura.

5 Me gusta

Patochada incalificable.

4 Me gusta

¿Por qué?

Me parece un resbalón… No tenemos ninguna relación especial con Ucrania… Tampoco sabemos como estará la cosa en 2030.

Creo que el país eslavo tendrá que invertir en cosas más prioritarias hasta 2030, antes que en un mundial de futbol.

Todavía la candidatura olímpica de Berlín-Tel Aviv de ¿2036? tiene un gran peso simbólico, que no existe entre la Iberia y Ucrania.

Aunque a lo mejor de cara a ganar, sea astuto, como movimiento de marketing.

11 Me gusta

Creo que el motivo de la unión de Ucrania es para ganar votos para la candidatura.

No había ninguna otra candidatura capaz de igualar a la Ibérica, desde que abandonó U. K
Pero parece ser que han aparecido dudas en la federación con el tema de lograr todos los votos y han tirado por el comodín Ucraniano.

Si al final se ha hecho por “Solidaridad” me pareceria una cabronada de la federación Española al País, al diluir económicamente y cultural una candidatura Ibérica.

Y añado: tan débil es la federación Española de Fútbol que tiene que recurrir a estas tonterías para ganarle un mundial a Hispanoamerica???

6 Me gusta

Resumen:

Si se ha hecho para ganar votos- bien (mejor esto que nada)

Si lo han hecho por quedar bien- es para encerrarlos por inútiles

2 Me gusta

También vaya forma tremendista tenéis de tomaros la noticia. Leyendoos parece que se vayan a llevar el Mundial a Ucrania, cuando únicamente van a acoger los partidos de un grupo de la fase inicial, seguramente los del suyo.

No veo que España o Portugal pierdan absolutamente nada, mantienen mismo número de sedes y mismo número de partidos importantes.

Fuera de esto, con este cambio, la organización del Mundial es prácticamente un hecho cerrado a espera de confirmarse en la votación de los próximos años.

Además, guste o no, que esté Ucrania organizando va a ser un hecho positivo para la imagen del Mundial. En el futuro puede que sea visto como el Mundial de la paz, o algo por el estilo. En ningún caso restará.

Pero aunque no fuera así, ¿que esencia pierde el Mundial Ibérico? No tengo tan claro que la candidatura esté siendo recibida por el pueblo como una unión más allá de lo deportivo. De hecho no tengo dudas de que, tanto España como Portugal, hubieran preferido organizar el Mundial por su cuenta de haber podido.

Es decir, ese romanticismo en la celebración de un Mundial en conjunto no creo que exista, al menos no a nivel general, en la población.

Mi resumen es que no hemos cedido absolutamente nada, y que con esto nos aseguramos la organización de un Mundial que, seguramente, será más mediático y trascendental de lo que hubiera sido sin Ucrania.

3 Me gusta

Que no afecte al evento no hace que deje de ser una parida bienqueda.

4 Me gusta

La Eurocopa de 2012 ya se hizo en parte en Ucranía, y luego en 2014 empezaron los intentos de anexion/separatismo y combates que han llevado a lo de hoy. En 8 años (2014-2022) están así, no creo que la cosa vaya a mejorar tanto, como para que en otros 8 años puedan estar de fiestas. Ojalá me equivoque… Pero no creo.

Vamos, de hecho no creo ni que el Mestalla esté acabado en 2030, y cumpla las condiciones de la UEFA para ser sede.

2 Me gusta

Es que esa es otra, que ya organizaron una Eurocopa conjunta con Polonia.

Que la hagan con Marruecos, para terminar de contentar a Argelia y seguir genuflexos ante la Avenida Pensilvania.

Si Suárez levantara la cabeza…

6 Me gusta

considero que no se debería de incluir a Ucrania es mas por un tema político y en 8 años no se sabe como estará todo, mejor debería de continuar con la meta de seguir con Portugal y España, mejor se debería de incluir una sede en canarias antes que incluir otro país que no es ibérico (solo por temas políticos) …

3 Me gusta

Bueno, por lo menos no tienen que construir estadios.

El segundo estadio mas grande del país lleva siendo de facto algo fuera de Ucrania casi una decada, no creo que vaya a cambiar incluso en el mas favorable de los escenarios para Ucrania …

Incluso con la forma relativamente suave con la que Rusia esta llevando las operaciones militares (la red eléctrica no ha sido atacada por ejemplo), el daño en infraestructuras es importante, pueblos random destruidos, y un éxodo de la población y capitales importante que se suma a las 2 décadas de caída libre en la población por infinidad de factores económicos, Ucrania acaba de decir que van a necesitar que alguien les deje 40 billones para el presupuesto del año fiscal que viene.
Sinceramente, incluso si hubiera paz mañana, que Ucrania ponga el dinero en esto para el 2030 seria algo terriblemente estúpido, pero conociendo a la oligarquía local, a saber…

4 Me gusta

Quince estadios españoles son candidatos a albergar partidos del Mundial 2030:

De esos quince candidatos hay que elegir 11 en noviembre. La inclusión de Ucrania no afectará han dicho. Y luego esperar a que gane la candidatura ibérica-ucraniana en 2024.

5 Me gusta

Peor que el de Qatar no va a ser, eso está claro:

El caos de alojarse en el mundial de Qatar: barracones, cruceros y hoteles a 5.000 euros por noche
Los precios hoteleros se disparan por la falta de oferta. Solo hay 300 hoteles para 1,5 millones de visitantes

Fuente: El caos de alojarse en el mundial de Qatar: barracones, cruceros y hoteles a 5.000 euros por noche | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Pues se fue Ucrania para que entre Marruecos…

Pura alianza de civilizaciones con un país que reclama territorio soberano español.

Sánchez, sobre la reincorporación de Marruecos a la candidatura del Mundial 2030: “Mejora las condiciones para poder ganar esta carrera”

  • El presidente celebra que se vuelva a la idea original y Marruecos se una a las Federaciones de España y Portugal
  • “Una candidatura de África y Europa, esto no puede más que ayudar a unir”, dice Costa, Primper Ministro luso

Fuente: Mundial 2030 | Sánchez: "Marruecos refuerza la candidatura de España y Portugal"

4 Me gusta

Todo esto parece que se hace para obtener el voto de los paises Árabes y Africanos, pero sinceramente, desvirtúa completamente la candidatura iberica (con Ucrania igual) y encima con un pais inseguro y hostil con nuestras fronteras.
Es esperpéntico. Ojalá se lo lleve Argentina y compañía

Pd: Que le debe el PSOE a Marruecos???

7 Me gusta

También creo que señalamos mucho a Marruecos como enemigo público, y no creo que sea la estrategia acertada. Para bien o para mal, Marruecos es nuestro vecino y eso es algo que no vamos a poder cambiar.

Marruecos tiene una agenda territorial expansiva (de boquilla) por su situación de inestabilidad social y económica. En mi opinión nos interesa que se desarrollé, ya no solo por mitigar estas posibles derivas populistas que surgen siempre cuando vienen mal dadas, sino también por tener un aliado económicamente fuerte que nos pueda abrir las puertas al resto de África. Dar la espalda a Marruecos no es bueno ni para ellos ni para nosotros, me parece un error.

Luego veo también mucha pesadez con el tema del proyecto Ibérico, como si esto fuera más allá del fútbol. Desconozco si esto acercará distancias, pero para la mayoría de españoles Portugal queda tan lejos o más que Marruecos. De hecho, si tuviera que apostar, creería que hay más españoles con amigos marroquís y exposición a la cultura marroquí que españoles en la misma situación pero con Portugal. Todo esto, descontando el noroeste del país, claro esta.

A grandes rasgos siento que hay mucha animadversión a cualquier decisión que se toma sobre este Mundial, como si lo que estuviera sucediendo nos afectara personalmente.

Hay que ser claros, esto se trata únicamente de celebrar la gran cita futbolística, no vayamos más allá. Se trata de acercar la cita más importante del mundo para los amantes del fútbol, de traer a millones y millones de turistas para provecho de comerciantes y restauradores, de incentivar la construcción de infraestructuras no solo deportivas, sino también de transporte.

Yo creo que antes de decir “ojala se celebre en otro sitio”, deberíamos pensar realmente lo que estamos diciendo.

1 me gusta

Creo que algunas de las reservas que mucha gente tiene en relación a la celebración del mundial podría estar relacionada a que los últimos mundiales han supuesto unos boquetes importantes a las cuentas públicas de los países en los que se ha celebrado.

Respecto al resto de tu comentario, hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no, pero puesto que la temática del mismo se aleja de los asuntos urbanísticos y arquitectónicos hasta aquí llega la respuesta.

1 me gusta

Empezando por el gobierno, que más que mundial parece el Black Friday. Y Portugal de convidado de piedra.

2 Me gusta