Camp de Tarragona

Hilo para seguir las principales noticias del «Camp de Tarragona», la conurbación de las ciudades de Reus y Tarragona y aledaños que suman una población de unos 480.000 habitantes.

3 Me gusta

La principal noticia parece ser la construcción de un “tranvía” que mejoraría la conectividad Reus-Tarragona-Aeropuerto-Port Aventura y Estación de AVE. La discusión está aún en si el trazado Salou - Vila-Seca se hará por el antiguo trazado de la vía Vandellós-Tarragona, que ya no está en funcionamiento desde la entrada de la nueva variante.

5 Me gusta

La noticia con los detalles menos técnicos acerca del trazado:

Las obras del tranvía de TGN se pondrá en marcha en 2023. La nueva propuesta de la Generalitat prevé que finalmente no se utilizará la vía convencional para enlazar Vila-seca con Tarragona y Reus, sino que se habilitará una nueva vía

La administración catalana daba a conocer el nuevo calendario para abordar la ejecución del proyecto. Ahora que se ha dado por finalizado el proceso de alegaciones se procederá a licitar el proyecto constructivo para la primera fase. Este deberá acabar de determinar la ubicación de las estaciones, que inicialmente se prevén que sean entre once y doce, además de apuntar todas las características sobre la integración urbana del trazado y de la zona de talleres, que se ubicará en el municipio de Vila-seca

El secretario general de Infraestructures de la Generalitat, Ricard Font, daba a conocer los detalles de este proyecto que en una primera fase permitirá la conexión entre Cambrils, Salou y Vila-seca. En buena parte se utilizará la plataforma que quedó inutilizada cuando entró en funcionamiento la variante del Corredor del Mediterrani, que se completará con un nuevo ramal desde la estación de PortAventura a Vila-seca. Pese a ello, el nuevo tranvía no tendrá nada que ver con la infraestructura que se utilizó anteriormente –y que aún no ha acabado de desmantelarse– sino que se instalará un nuevo sistema de vías, con ancho internacional y que se alimentará con catenarias en las zonas interurbanas y sin catenarias en las urbanas

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Las-obras-del-tranvia-de-TGN-se-pondra-en-marcha-en-2023-20220125-0001.html

La infraestructura será operada por FGC.

3 Me gusta

HABITANDO ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE. CASA FB POR GALLEGO ARQUITECTURA + V.NIUBÓ ARQUITECTURA

En el centro histórico del municipio de Ruidoms (Tarragona), los arquitectos de Gallego Arquitectura + V.Niubó Arquitectura proceden a la rehabilitación de un edificio de principios del siglo XX. Se trata de un proyecto nominado en la categoría de restauración de la XII Bienal de Alejandro de la Sota.

El edificio preexistente supuso un reto debido a su particular forma en «L», forma que se estableció como resultado de la fusión de dos viviendas antiguas con geometrías complejas e irregulares.

Fuente: Habitando entre el día y la noche. Casa FB por Gallego Arquitectura + V.Niubó Arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



2 Me gusta

Se confirman 3,3 millones de fondos europeos para proyectos de renaturalización en la ciudad, más lo que el ayuntamiento pueda añadir de su presupuesto. Una buena noticia para la región que no para de maltratar su litoral desde hace décadas.

El proyecto Greenbelt’26 , presentado por el Ayuntamiento de Tarragona a la convocatoria de ayudas Next Generation en el ámbito medioambiental, ha recibido una ayuda de 3,3 millones. Se trata de un paquete de actuaciones que apuesta por la renaturalización del litoral y del cauce del Francolí y que avanza en la materialización de este cinturón verde y azul, que quiere potenciarse alrededor de la ciudad.

Europa pagará el desmontaje de la plataforma del Miracle

3 Me gusta

Thor invierte 60 millones en un hospital y una residencia de mayores en Tarragona
El hub sociosanitario contará con más de 30.000 metros cuadrados y estará operativo en 2025.

Fuente: Thor invierte 60 millones en un hospital y una residencia de mayores en Tarragona - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Una inversión siempre positiva. Ahora, el dónde, eso ya es más cuestionable.

1 me gusta

Se anuncian 7 millones de euros de fondos europeos para “dignificar” (básicamente reparar y sanear un edificio bastante maltrecho) el museo de la necrópolis romana de Tarragona, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y cerrado… desde 1992.

Inyección de siete millones de euros para dignificar la Necròpolis Paleocristiana

Los problemas de siempre: administraciones que no se quieren hacer responsables y se pasan la pelota.

El recinto es titularidad del Estado, a pesar de que está gestionado por la Generalitat, a través del MNAT

3 Me gusta

Centro Social El Roser en Reus
Josep Ferrando Architecture Gallego Arquitectura

La prisión preventiva de Reus, construida en el año 1929, fue transformada en escuela en 1979. Estableciendo un diálogo entre los distintos estratos temporales y capas constructivas ocultas, la intervención de Josep Ferrando Architecture —Josep Ferrando Bramona y David Recio Muniesa— y Gallego Arquitectura —Xavier Gallego Seuba— adapta el edificio para acoger de un refugio para personas sin hogar, un comedor social y un espacio comunitario. El proyecto respeta y recupera la edificación original, descubriendo su estructura y la tipología constructiva de la época, oculta hasta ahora, con la intención de evocar una imagen de austeridad

Fuente: Centro Social El Roser en Reus - Josep Ferrando Architecture  Gallego Arquitectura  | Arquitectura Viva



av_medium__av_221640

2 Me gusta

Tarragona Health Hub

IMED será el operador del nuevo proyecto sociosanitario de Thor en Cataluña
Thor Private Equity y los operadores dan comienzo al desarrollo del primer ‘hub’ catalán de salud en la ciudad de Tarragona

Fuente: IMED será el operador del nuevo proyecto sociosanitario de Thor en Cataluña - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Anunciado nuevo hospital en Tarragona por 50 millones de euros del grupo Viamed Salud, que actualmente ya cuenta con dos hospitales en la capital de la provincia. Los renders de hasta ahora muestran un proyecto bastante embrionario…

TARRAGONA Las obras del nuevo hospital de Ten Brinke empezarán este otoño

3 Me gusta

Panattoni empieza la construcción de una nave de 60.000 metros en Tarragona
La nueva construcción forma parte de un macrocomplejo de 146.179 metros cuadrados que la compañía inmologística está desarrollando en La Bisbal del Penedés (Tarragona) y que ya cuenta con una nave de las tres proyectadas.

Fuente: Panattoni empieza la construcción de una nave de 60.000 metros en Tarragona | EjePrime

1 me gusta

La empresa coreana Iljin Materials invertirá 600 millones de euros en la instalación de una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp (Tarragona), la primera que abre en Europa.

Iljin invertirá 600 millones en una fábrica de componentes de baterías en Mont-roig (Tarragona)

2 Me gusta

Siguen las buenas noticias para el Camp de Tarragona. Repsol, Enagás, Iqoxe y Messer han anunciado hoy 230 millones de inversión (apoyados por fondos europeos) para construir la planta de hidrógeno más grande de España. La situación de Tarragona es estratégica gracias al importante conglomerado de industria química que se encuentra en la zona -con presencia de Repsol, BASF, Dow Chemical y otras empresas- que goza de una buena posición estratégica sobretodo gracias al puerto de Tarragona.

Inversión de 230 millones para que Tarragona tenga la mayor planta de hidrógeno de España

Su construcción generará unos 2.000 empleos directos e indirectos y permitirá generar aproximadamente el 50% del hidrógeno que consumen los polígonos tarraconenses. Pero eso será solo en una primera etapa, con ese electrolizador de 150 MW . En una segunda, que comenzaría a partir de 2027, la capacidad de producción de hidrógeno renovable se incrementaría hasta 1 GW. La inversión, según los valores actuales, rondaría los 1.000 millones, pero es previsible que el avance de la tecnología vaya reduciendo costes, incluso hasta en un 50%.

3 Me gusta

El Govern aprueba el estudio informativo de la primera fase del tranvía
El siguiente paso es el proyecto constructivo entre Cambrils y Vila-seca, que ya entrará al detalle sobre cómo será la infraestructura y las estaciones. El inicio de las obras para 2024

Fuente: El Govern aprueba el estudio informativo de la primera fase del tranvía

2 Me gusta

Nuveen y Scannell se alían para construir una plataforma logística de 40.000 metros en Tarragona
El inicio de obras es inminente y ambas empresas esperan que el complejo esté terminado para el verano del próximo año 2023.

Fuente: Nuveen y Scannell se alían para construir una plataforma logística de 40.000 metros en Tarragona - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Qué preciosidad:

Escuela Teresa Godes i Domènech en La Juncosa del Montmell (Tarragona)
Lluís Jubert Ferran Pelegrina i Associats

Rodeando de árboles y viñedos, el colegio presenta un porche que ofrece cobijo y protección solar a los alumnos de educación infantil y primaria. Fruto de un concurso celebrado en 2018, el proyecto para la nueva escuela se sitúa en el Montmell, el municipio catalán más extenso de la comarca del Bajo Penedés, donde La Juncosa, situado a 430 m de altitud, es el pueblo más grande del término municipal.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-publica-teresa-godes-i-domenech






8 Me gusta

Está si que es bonita. Quizás lo que echo en falta es alguna zona estancial y más ajardinamiento.

1 me gusta

Con una inversión estimada superior a los 10 millones de euros

Adif avanza en el proyecto de la nueva estación de Reus-Bellissens con la consulta pública para la declaración de ocupación

  • Integrada en el plan Transformem Rodalies, se construirá una estación modular, además de dos andenes y un paso inferior entre ellos
  • El proyecto incluye la ejecución de un nuevo paso inferior de ciudad, que contará con un diseño moderno y representativo

Fuente: Adif avanza en el proyecto de la nueva estación de Reus-Bellissens con la consulta pública para la declaración de ocupación - Adif

3 Me gusta

Nota de prensa más extensa.

Invertirá 11,5 M€ junto al Ayuntamiento en un proyecto que incluye un edificio de viajeros, la urbanización del entorno y un paso urbano

Adif impulsa con la estación de Reus-Bellissens la accesibilidad global del municipio a la red ferroviaria y la movilidad sostenible

  • La estación conectará la localidad con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Catalunya
  • El nuevo paso urbano conectará la Universidad con Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses, a través de una plaza escalonada y accesible, alineada con el urbanismo de género
  • Se prevé que los proyectos se aprueben a finales del primer semestre, como paso previo a la licitación de las obras este año

Fuente: https://www.adif.es/w/presentacion-estacion-reus-bellissens?pageFromPlid=203

Presentación (PDF): https://www.adif.es/documents/20124/0/230206_Presentación+Acto+Reus+Bellissens.pdf/98adcf72-d56e-0222-96c9-d90f7f2b20a9?t=1675866065832

3 Me gusta