Luego con aceras más amplias se produce un indirecto efecto estético, que es una mayor visibilidad de los edificios, suponiendo que éstos no estén tapados por árboles.
La pregunta es, qué hacemos con este edificio? Para mí, uno de los dos más antiestéticos de ese tramo entre Cibeles y La Puerta de Alcalá.
Antes/ahora:
La idea inicial era infumable, la idea final mantiene el mismo asfalto que la inicial.
A mi me parece que da una de cal y otra de arena, la parte de la rotonda es interesante y hacerla transitable es un paso de gigante, por otro lado la reducción de asfalto me parece muy timorata. Yo me habría cargado un sentido completo, al menos de tráfico privado.
El bulevar de 3,8m se queda en 2 metros escasos para superficie pisable quitando el espacio de las jardineras, es muy escaso. El verde siempre se agradece pero en este caso hubiera puesto vallas de forja con mojones de granito como las que ya hay en la propia calle, así los 3,8 se habrían usado al completo para peatones.
Por otro lado que la puerta sea transitable y se pueda cruzar por debajo es un acierto total. La puerta va a quedar más pintona que nunca y puede convertirse en el icono que muchos anelan. La de Brandemburgo ya lo es de Berlín y la madrileña me parece superior además de que es pionera, y el entorno en Madrid es muy superior. En París tiene el arco del triunfo que es el doble de alto, pero estar en un entorno tan gigante y difuso hace que pierda prestancia, veo la nuestra más lucida.
Veo un problema importante en el proyecto presentado:
Ese paso de cebra hasta el monumento imagino que tendrá que ser semaforizado, de lo contrario el tránsito constante de peatones bloquearía la semiglorieta.
¿Qué ocurre? Que en ese caso habrá que colocar semáforos justo en la vista frontal a la Puerta de Alcalá.
Imagino que sí, si son grises cabe esperar que no se noten demasiado. Me preocupan más los del paso anterior, que son altos y curvos y sí aparecen en el render. ¿Esos semáforos no se podrían poner en las aceras laterales en lugar de en el bulevar?
Yo diría que en los últimos años hay cierta obsesión hacia las ciudades “selváticas”. Y no voy a negar que en líneas generales me gusta mucho ver árboles en las aceras, pero a veces su tamaño oculta totalmente unas fachadas que tienen valor. Sobretodo se me viene a la cabeza Gran Vía, donde, en mi opinión, no debería de haber ni un solo arbol.
Respecto a la obra, llamar a esto bulevar me parece un chiste, pero bueno, al menos es un paso hacia adelante.
Va a quedar, eso sí, una vista muy fotogénica de la puerta de Alcalá desde la acera central.
Es que tal como están ahora los semáforos que hay ahí son “monoposte” (perdonad que no se la palabra técnica) y no el modelo que se ve en el render. Lo del render es peor.
Qué bribones, en ninguna foto de render sale de fondo nuestra brutalista Torre de Valencia. Oye, a ver si con la tontería cuando el turisteo empiece a fotografiar desde el “amago” de bulevar el verdadero icono va a ser la torre en cuestión.
Tenían la elección de hacer un bulevar decente o una ampliación de las aceras debido a que el ancho de la calle es el que es. Se ha quedado en un pasillo incómodo de 3 metros que va a ser incapaz de sostener la cantidad de turistas que pasan por la calle alcalá ( si es que quieren pasear rodeados de tráfico). Que la puerta sea transitable es acertado y debe de ser así desde hace mucho.
Dado que la isleta aumentará considerablemente su tamaño al comerse parte de los carriles interiores más 1 carril de la rotonda… debería haber margen suficiente para colocar el nuevo semáforo en el extremo de la isleta, con lo que la vista central quedaría más despejada que en la actualidad.
La sensación es que la línea de detención para vehículos se situará unos 4 metros antes que en la actualidad, con lo que tendrán que tener cuidado de que los coches detenidos no impidan el tráfico en dirección Cibeles.
Podría mantenerse el semáforo justo al final del nuevo paso de peatones en una situación similar al actual, pero idealmente deberían esquinarlo lo máximo posible. Al fin al cabo lo que cuenta para los coches es la línea de detención, no hace falta que el semáforo esté ahí encima. Es más, cuanto más lejos de la línea de detención mejor es la visibilidad del semáforo y por eso en EEUU los semáforos se colocan después de los cruces y no antes como aquí.
Lo bueno que no se plantan ningún árbol en el centro
Lo malo más cantidad de árboles en los lados, tapando la silueta de la puerta Alcalá. No tienen ningún gusto estéticos pasaijista. Parece que lo hacen sin ningún miramiento. Esos arboles tienen que podarse para no tapar la puerta Alcalá, tan fácil como eso. Pero nada, no hay forma de dejarlo en condiciones
Me dicen por el pinganillo que la puerta está llena de palomas que incluso pernoctan en ella porque los supuestos halcones deben de estar hibernando en Tenerife.
Me ha encargado que lo comente en el foro una persona bastante indignada.