Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

También se sustituirá el alumbrado público por un modelo de farola basado en el diseño histórico de la calle Alcalá, pero con tecnología LED , y se prevé la renovación y ampliación del mobiliario urbano , así como la reordenación de los espacios destinados a terrazas de veladores .

Casi me da un infarto pensando que iban a poner las bonitas de verdad, las alfonsinas, y van a poner más monoposte lira, que no está mal pero va a salir por las orejas en cuanto os descuidemos.

Por cierto,adiós al parterre de flores, bueno, ambos,que esuna de lascosas mas bonitas que tiene Madrid. No sé, no me convenceycomo decias otra oportunidad perdida de hacer algo de nivel sobresaliente. Salvo la reduccion deasfalto, que ojo, ya es mucho, lo se,el resto pareceun poco de minimos. El bulevar es exiguo,hubierapreferido que mantuvieran la mediana con setitos como ahora,máximo como la de O’Donnell,y darle un metro mas a cada acera, que con la turistificación y la terracitis que se nos vienen encima, lo vamos a necesitar.

1 me gusta

Menos mal que han rectificado y han quitado los arboles

4 Me gusta

Uno de los puntos que más me gusta de la reforma:

“Asimismo, se sustituirá el alumbrado público por un modelo de farola adecuado al entorno patrimonial, ejecutado sobre el diseño histórico utilizado en calle de Alcalá”.

4 Me gusta
1 me gusta

Cómo quedará la calle Alcalá?

El proyecto urbanístico prevé las siguientes acometidas y remodelaciones:

• Dos carriles más carril bus en cada sentido.
  • Un paseo central de 3,8 metros de ancho.
  • Un carril bici segregado en el lado sur.
  • Ampliación de la acera norte y recuperación de la doble alineación de arbolado histórico con 57 nuevos árboles de gran porte.
  • Franjas con plantaciones arbustivas en aceras y paseo central.
  • Renovación completa del pavimento con losa y adoquín de granito y del asfalto de la calzada.
  • Sustitución del alumbrado público por farolas históricas con tecnología LED.
  • Ampliación del mobiliario urbano y reorganización de los espacios para terrazas de veladores.
  • La calle Alcalá se renueva: las obras entre Cibeles y la Puerta de Alcalá comenzarán en febrero
2 Me gusta

Se nota que el año que viene hay elecciones, está el ayuntamiento metiendo zapatilla con algunas cositas y “maquillar” un poco, aunque también digo, no tienen necesidad vistas las encuestas.

1 me gusta

A mí uno de los puntos que no me convencen es esa imagen de árboles selváticos y descontrolados que asfixian y devoran las fachadas de los edificios de la Plaza de la Independencia y la calle Alcalá.

Madrid tiene un problema importante con el concepto de “poda”.

7 Me gusta

Un “bulevar” de 3,8 metros de ancho. No parece gran cosa.

1 me gusta

Van a poner las que han puesto en el primer tramo de Alcalá y Sol.

No me parece la mas adecuada, o al menos hay algunas que me parecerían más adecuadas. Estamos “parisificando” el centro…

¿Hay fotos de ese tramo con esas farolas que van a poner? @gromiko @toninowilde ?

De entrada se pueden sacar puntos positivos como:

• finalmente en el centro no habrá ningún árbol sino un par de setos bajos que darán color sin destrozar la perspectiva
  • Aparece un nuevo paso de peatones directo a la Puerta de Alcalá, que se convierte en accesible transitable con varios parterres de diseño bastante clásico y apropiado.

Pero también cosas negativas como que a una colección de árboles que ya estaban fuera de escala (¿qué pintan en un lugar tan monumental esos árboles que llegan hasta el 6º piso?) se le añade un segunda hilera en la calle Alcalá.

¿De verdad no piensan lo bien que quedaría esta zona con árboles de no más de 8-10 metros de alto, con las copas podadas de forma monumental?

Y para mí un completo fail son esas flechas gordas con un carril que desaparece temporalmente, precisamente en el punto más conflictivo en la actualidad para el tráfico por ser el más congestionado. No puede hacer desaparecer un carril en medio de una rotonda. Es un no de manual.

Si la rotonda tiene 5 carriles unos metros antes y no ha habido ninguna salida, has de mantener los 5 carriles hasta la salida, y más cuando la salida es la única salida, ya que no hay coches que puedan seguir girando.

No puedes hacer un embudo ahí. Va contra todo. La salida este recibe tráfico de 4 carriles de Serrano + 3 carriles de Alcalá + 3 carriles de Alfonso XII. Es el punto de mayor tensión. Si la salida no es fluida, repercute hacia atrás en todo.

¿De qué sirve reducir a 4 carriles esa tramo minúsculo y justo después del paso de peatones vuelve a haber 5? Lo coches pasándose a la izquierda desde ese carril que desaparece afectan a la fluidez de los otros 3 carriles. Hay sitio se sobra para mantener los 5 carriles, que son los que continúan tras el paso de peatones.

2 Me gusta

(Creo que hay dos temas con nombres iguales a fusionar. Pongo esto también aquí por si acaso)

De entrada se pueden sacar puntos positivos como:

• finalmente en el centro no habrá ningún árbol sino un par de setos bajos que darán color sin destrozar la perspectiva
  • Aparece un nuevo paso de peatones directo a la Puerta de Alcalá, que se convierte en accesible transitable con varios parterres de diseño bastante clásico y apropiado.

Pero también cosas negativas como que a una colección de árboles que ya estaban fuera de escala (¿qué pintan en un lugar tan monumental esos árboles que llegan hasta el 6º piso?) se le añade un segunda hilera en la calle Alcalá.

¿De verdad no piensan lo bien que quedaría esta zona con árboles de no más de 8-10 metros de alto, con las copas podadas de forma monumental?

Y para mí un completo fail son esas flechas gordas con un carril que desaparece temporalmente, precisamente en el punto más conflictivo en la actualidad para el tráfico por ser el más congestionado. No puede hacer desaparecer un carril en medio de una rotonda. Es un no de manual.

Si la rotonda tiene 5 carriles unos metros antes y no ha habido ninguna salida, has de mantener los 5 carriles hasta la salida, y más cuando la salida es la única salida, ya que no hay coches que puedan seguir girando.

No puedes hacer un embudo ahí. Va contra todo. La salida este recibe tráfico de 4 carriles de Serrano + 3 carriles de Alcalá + 3 carriles de Alfonso XII. Es el punto de mayor tensión. Si la salida no es fluida, repercute hacia atrás en todo.

¿De qué sirve reducir a 4 carriles esa tramo minúsculo y justo después del paso de peatones vuelve a haber 5? Lo coches pasándose a la izquierda desde ese carril que desaparece afectan a la fluidez de los otros 3 carriles. Hay sitio se sobra para mantener los 5 carriles, que son los que continúan tras el paso de peatones.

8 Me gusta

Este proyecto demuestra que en Alcalá no eran necesarias las farolas en la mediana.

No me gusta nada la solución de la jardinería.

7 Me gusta

Más lo de siempre de parte de unos técnicos con escaso talento y con un consistorio que exige más bien poco para uno de los lugares más icónicos de la ciudad.

Mejora lo que hay, pero es algo tan cosmético, tan leve, tan poco ambicioso y tan mediocre que al final es tirar el dinero.

En el render estoy viendo unos semáforos en la mediana?
**

**

Si es así, a mi me gustaría saber quién es el pésimo profesional, el mediocre responsable de esa decisión e invitarlo a dimitir porque ni siquiera ahora mismo tenemos semáforos colocados así. Yo de verdad espero que sea un error del render.

Luego ya me resulta carcajeante la tomadura de pelo del Ayuntamiento al poner los espacios sin atisbo de terrazas, cuando cualquiera sabe que esta reforma, en el fondo se hace para dar mas espacio a las terrazas y a cumplir el capricho del lobby hostelero para seguir devorando el espacio público, eso sí, con una reforma del mismo pagada por todos.

Engaño y mediocridad.

Ya la profunda inutilidad que se desprende del hecho de tardar un año en hacer esta obrita ni la comento.

5 Me gusta

:star_struck:

12 Me gusta

Al parecer la jardinería recupera un diseño del siglo XIX que permite además transitar hacia la Puerta. Espero que pongan alguna flor o algo, vaya tristeza.

3 Me gusta

De todas formas, aunque no aparece en el render, tendrán que poner semáforos que regulen el paso de peatones que conecta el bulevar con la puerta, quedando éstos justo enfrente del monumento

¿Por qué hay tropecientos hilos hablando de este tema? ¿No debería concentrarse en uno solo?

En los libros que tengo no he encontrado con suficiente detalle, pero sí en la zona cercana. Fotos de la primera mitad del XX.

Seguro que navegando hay más información

11 Me gusta

Lo que si auguro es un choque estético de luminaria entre la calle Alcalá con Cibeles. Las autopisteras de Cibeles van a quedar como un reducto del desarrollismo más antiestético en comparación con las históricas. Cibeles necesita esto ya:

6 Me gusta