Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

7 Me gusta

Qué excelente noticia. Esperemos que las actuaciones estén a la altura de tan insigne espacio

1 me gusta

Ya se está comentando en el hilo del Paseo del Prado, y la verdad es que no está siendo muy popular.

Hacer un bulevar arbolado no pone nada en valor, solo lo oculta más.

7 Me gusta

Por los datos que he leido del bulevar… no me espero nada bueno. Solo un ancho de 7,5 metros, teniendo en cuenta que en ese espacio va a haber una hilera de árboles a cada lado… se me hace muy, muy justito, por no decir insuficiente. Otro ni quiero ni puedo de Almeida.

9 Me gusta

Un bulevar en sí mismo es un concepto muy antiguo y ya se ha demostrado que no es nada funcional: la gente caminará por los lados y más cuando el camino central se ve tan estrecho y encima sin perspectiva para hacerle una foto porque estará tapado por los árboles.

Es una solución simplona y rancia que viene de un consistorio incompetente que le queda grandísima su responsabilidad.

10 Me gusta

“En sus cabezas era espectacular”.

10 Me gusta

Alguien tiene alguna foto de la perspectiva de la puerta del Alcalá desde Cibeles antes del que el arbolado desmedido engullera parte de la perspectiva y tapase el Ayuntamiento?

2 Me gusta

No estoy de acuerdo, si los bulevares se ejecutan bien pueden ser espacios bastante usados y agradables. Los de la Gran Vía en Valencia, por ejemplo, o el de Sainz de Baranda. Con 7,5 metros no sé si será suficiente, pero pueden funcionar mejor como espacios estancialy dejar las aceras más para circulación.

3 Me gusta

Para que funcione bien se le debería dotar de un par de pasos de peatones intermedios.

4 Me gusta

Claro, ahí viene la parte del “si se ejecuta bien”

1 me gusta

Uyyyy, a los de “me tapan las perspectivas” les va a dar un parraque. Más árboles en el bulevar.

Pues viendo ayer en Telemadrid las pocas imágenes que mostraron, tiene pinta de que va a pasar con la Puerta de Alcalá lo mismo que con la Puerta de Toledo. Vamos, que van a rematar lo que empezó hace más de 40 años la Torre Valencia.

4 Me gusta


5 Me gusta

Se mire por donde se mire es una chapuza. Se necesita poner en valor la zona, pero no así.

4 Me gusta

Gracias!

Te cojo prestada la foto de los años 60. Cuando los árboles del lado sur no habían engullido el ahora edificio del Ayuntamiento.

IMG_4415

Una actuación valiente sería poner la foto de 2022 y decir:

Vamos a hacer una actuación para convertir en más monumental la calle Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Queremos realzar la perspectiva de la Puerta de Alcalá y para ello vamos a rehacer por completo ese tramo de calle, para poner en valor un entorno tan icónico, que ahora tiene árboles de tamaño desigual, aceras mejorables y muchos carriles de tráfico.

Para ello evidentemente hay que ser valiente. Y pensar globalmente sin considerar que sólo puede tocarse el asfalto.

Ahora mismo hay 4+ bus por sentido. Yo haría lo siguiente: todo fuera de fachada a fachada. Un solar.

En el medio una acera de 8,5 metros de ancho, iluminada mediante Leds en el suelo, y luces desde piedras bajas y bancos. Seto lineal a la altura de las rodillas a ambos lados para separarlo de la calzada.

2 carriles + bus.

Bordillo y zona corrida (estilo Joaquin Costa) para arbolado que no crezca más de 10 metros y farolas (nuevo modelo estándar de la ciudad), carril bici unidireccional de 2 metros de ancho (estilo Joaquin Costa),

Bordillo y acera hasta la fachada.

El nuevo arbolado se situaría en el espacio equivalente entre la línea y el centro del carril bus actual, es decir, unos 2 metros más separados de las fachadas que ahora.

Pondría un paso de peatones nuevo a mitad del tramo.

Pd: para los que les gusta llamar ‘autopisteras’ a las farolas urbanas de Madrid. ¿Cuantas autopistas había en 1968? ¿De dónde son originales las farolas curvas, de la ciudad o de la carretera?

11 Me gusta

Esta foto es de los años 40. Con dos filas en alineación a cada lado de Alcalá. Podría ser una alternativa en la que inspirarse.

image

Deben ser los mismos, mas crecidos, que aprecen en esta foto que supongo de entorno a 1900.

A mi modo de ver, las reformas de muchos espacios urbanos de Madrid pueden limitarse a recuperar su ordenación original.

Aquí bastaría con recuperar la doble alineación, dejando el debate en la peatonalización total o parcial del espacio restante que, en cualquier caso, debería quedar despejado para unir visualmente fuente y puerta.

10 Me gusta

Aquí ya se habla de que seguramente lo difundido ayer, se parezca muy poco a lo que luego será. Toca esperar a que se presente el proyecto definitivo…

9 Me gusta

Recogida de cable épica ante las críticas.

Bien me parece.

12 Me gusta

La doble alineación ha sido una buena idea en la reforma que se ha hecho en Alcalá. aumentando la anchura de aceras. Creo que sería lógico que continuaran con lo que se ha hecho en ese tramo, que se ve que funciona y se olvidasen del bulevar central. Eso sí, sin las farolas en la mediana :pray:

7 Me gusta

Incluso con un bulevar más ancho… Te lo podría defender… Me dices que vas a enmarcarlo con los plátanos, creando una bóveda, lo que sea…

Sin título-1

Pero es que el sitio tiene un problema irresoluble para esta propuesta, que la debería llevar directa a la papelera: el eje de la calle Alcalá a los dos lados de Cibeles no es recto.

Tiene una inclinación que YA dificulta la visibilidad de la Puerta desde varios números más abajo en el estado actual. Con árboles desaparecía del todo.

Sea dicho que a la Puerta de Brandeburgo cuesta verla desde Unter den Linden.

image

Pero también es cierto que en los últimos ¡casi 200 metros! el espacio se despeja.

Nada, un despropósito en todos los sentidos. Qué vergüenza.

11 Me gusta