Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

Los frutos de el Gingko son muy desagradables en su olor por varios motivos.

Si analizamos el perfil químico de un fruto de Ginkgo cuando caen al suelo y empieza la descomposicion del sarcotesta., encontramos un cóctel de ácidos carboxílicos. Estos son viejos conocidos en la bodega y en la cocina:

-Ácido butírico: Es el responsable del olor a vómito o a mantequilla rancia.
-Ácido caproico: Aporta esa nota a cabra, establo o sudor fuerte en algunas personas que todos hemos vivido en algún momento en el metro. Ese sudor rancio.
-Ácido valérico: Con ese olor a pies sucio y muy apestoso y que suele compartir semejanza con el queso muy pasado.

Mezcla todo eso con el ácido butírico y tienes una mezcla verdaderamente repugnante.

Al final todo esto se trata de perfiles químicos que actúan en el cerebro. Algunas personas tienen mayor capacidad de analizarlos o distinguirlos que otras. Digamos que tienen distinta sensibilidad hacia esto. Ocurre también con los sonidos, los colores, etc. Y es que no todos tenemos las mismas capacidades.

Espero no haber aburrido a nadie.

7 Me gusta

Y no me extraña. Es uno de los olores mas asquerosos y que contaminan mas.

Si hay ailantos y abejas cerca, se cargan la miel.

la culpa en este caso es que este árbol actua como emisor de compuestos nitrogenados de alta intensidad. Nuevamente las aminas, junto con otros compuestos.
tiene trimetilamina, que da ese olor a pescado podrido. Nuestro cerebro lo detecta como algo asqueroso porque evolutivamente evitaba las intoxicaciones.
Además tiene Indol y Escatol. (triptófanos, que son derivados de aminoácidos) Esto se relaciona con un olor fecal. Curiosamente el indol se encuentra también en los jazmines, en muy baja concentración por lo que el cerebro lo detecta como olor floral. Cuando se aumenta la concentración el cerebro se satura y lo percibe como un olor fecal, que mezclado con el escatol produce un olor espantoso. Ambos se encuentran en las heces humanas.
Encima tiene ácidos Carboxílicos, sobre todo ácido vàlerico.

Una mezcla asquerosa. Tiene una nota de ataque punzante muy asqueroso a pescado podrido, con un cuerpo muy desagradable a heces/fecal y una nota de fondo de lo mas guarro también, a calcetines sudados húmedos y grasos rancios…
La nota final es el recuerdo que te llevas a tu casa…

Una combinación que no deja a nadie indiferente (o casi nadie).

.

7 Me gusta

Sí, pero igual que si un vino huele a césped nadie cree estar comiendo hierba, que una planta huela a otra cosa no tiene porque ser visto como algo rechazable, sino como una curiosidad, que es lo que yo intentaba decir.

1 me gusta

Creo que confundes lo que quiero transmitir, yo no digo que no perciba los olores, sino que los disocio intelectualmente de esas cosas desagradables.

Claro, pero ahí es donde entra la sensibilidad de cada persona y el tipo de olor.

Hay olores que evolutivamente producen rechazo y en este sentido algunas personas son mas sensibles que otras por diferentes motivos.

Me he explicado también un poco mal o mas bien me he ido por las ramas.

Si hay unas moleculas que nuestro cerebro interpretan como un olor concreto que evolutivamente produce rechazo, la sensibilidad de algunas personas puede hacer que les sea el olor mas desagradable del mundo.

Yo por ejemplo me paso media vida con arcadas con los olores desagradable. En algunos viajes que he realizado lo he llegado a pasar verdaderamente mal con esta cuestión.

Y estos dias en Madrid el olor tan fuerte a pescado y semen de los perales me produce ina sensación no muy agradable la verdad.

Evolutivamente es algo que tiene sentido y a nivel químico esta ahí las semejanzas entre unos y otros o incluso que diferentes cosas compartan los mismos perfiles.

Por eso hablaba de las diferencias entre personas. Y que no se debe a asociación, hay cosas que estan en el cerebro reptiliano por mucho que intentemos alejarnos de ello e intelectualizarlo y algunas personas tienen mas sensibilidad que otras. Como con los colores, los sonidos etc. Hay personas que tienen oído absoluto por ejemplo. Pues con los olores pasa igual.

Por ejemplo, cuando nosotros hacemos catas a clientes, muchos de ellos hacen el esfuerzo intelectual de comprender el mundo de los aromas, pero realmente no los perciben, bien porque su sentido olfativo no lo hace o por falta de entrenamiento. El esfuerzo intelectual hace que se comprenda, pero la esperiencia sensorial puede que no se perciba.

Pasa también con las personas que somos sinestesicas. Podemos explicar mil veces a la gente lo que sentimos, y la otra persona en un esfuerzo intelectual puede entenderlo, pero nunca va a poder sentirlo.

No se si me estoy explicando.

2 Me gusta

Lo que has dejado claro es que tienes el morro fino.

:winking_face_with_tongue:

:wink:

Como corresponde a un enólogo.

Quizá yo he tenido que lidiar con olores fuertes desde niño, por visicitudes de la vida, y he generado coraza.

A mi el olor a pólvora me encanta y el de la gasolina me resulta indiferente, por ejemplo.

2 Me gusta

https://www.vivino.com/es/roy-auxey-duresses-1er-cru-le-val-blanc/w/6833155

En vinos también existe ese aroma. Pierre à fusil. Ese olorba fosforo que acaba de encenderse!

Hay muchos vinos que entre sus notas tienen este olor que se produce por la composición química del suelo donde se encuentran las vides. Pertenecen a la familia minéral.

4 Me gusta

A ver, no es tener el morro fino.

Es que como tengas varios árboles de los que producen mal olor en tu calle y seas de las personas que lo notan, te aseguro que el “olor” es hedor y no puedes escaparlo salvo que no abras las ventanas durante semanas.

2 Me gusta

Yo contestaba a lo que ha dicho Chauve, que me hablaba de notas de hierba en el vino, no me tergiverses.

1 me gusta

La gente que se mete al hilo es para ver algo nuevo sobre el seguimiento de las obras relacionadas con el Bulevar Cibeles-Puerta de Alcalá, no para comentar sobre arboricultura. Iros a otro hilo por favor.

3 Me gusta

Hacía cuatro días que no hablábamos del tema, pero gracias por recordárnoslo.

1 me gusta

Pues a mí, este tipo de excursos me resulta interesante,

Más aún cuando estamos hablando de una actuación en un lugar icónico de la ciudad en la que se proyecta la plantación de numerosos ejemplares y la conservación de los actuales, a pesar de su dudosa estética y funcionalidad.

No sabía que nuestro murciélago @Chauve-souris fuera “nariz”. Le hacía biólogo, agrónomo, jardinero, o algo así.

5 Me gusta

Pues la verdad que tengo una formación muy variada pero toda enfocada en continuar y perpetuar la historia de mi familia junto al resto de la familia (y continúo formandome aún mas).

Algún día tendré que ser una de las piezas clave y para entonces espero haber sido lo suficientemente esponja de absorber todo en este mundo tan grande.

En cuanto a nariz, también podría haberme dedicado a ello si me hubiera formado. Siempre me ha fascinado ese mundo de la perfumería. Tengo un amigo que es perfumista de nicho y siempre que puedo me escapo a ver como trabaja y hace magia. Y de paso, me aprovecho para que me haga algún elixir personal. Tengo 4 formulas que hay gente que mataría por ellas. No visto otra cosa que no sea lo que me hace él exclusivamente para mí.

En fin, creo que era secreto a voces, pero ya si que estoy desenmascarado (o casi).

3 Me gusta

Así están las obras a día de hoy….Va lentoooooo……..Muyyyyy lentooooooo…

10 Me gusta

No veo grandes cambios de amplitud respecto a como estaba la acera antes, la sigo viendo estrecha. Yo hubiese ampliado la acera hasta el límite de la máquina trituradora, justo en el límite de la foto en su margen izquierdo.

3 Me gusta

Gracias por las fotos @Los_Juanes !

1 me gusta

Una pena el uso de tan buen material (esos bordillos…) para adornar tan mal diseño.

Casi preferiria que fyera al revés.

1 me gusta

Es una pena la verdad, yo hubiera ampliado las aceras al doble de lo que son en vez de hacer el mini bulevar central…

Una pena de obra la verdad.

5 Me gusta

Mmmmmmm tengo entendido que sera más ancha. Lo que se ve no es el ancho máximo creo.

Creo que alguien comentó (con un plano por delante) que en esta acera se ganaba menos de un metro sbre lo comido al asfalto porque el resto se iba para carril bici. A lo mejor me equivoco.

1 me gusta