Esta acera, la sur, se amplía exactamente CERO metros. El bordillo de separación con el carril bici está en el lugar exacto del bordillo anterior.
El lugar que ocupa la excavadora se dedica al carril bici, y a su izquierda a una nueva alineación de arbolado. Si al menos se eliminase el arbolado torcido existente, pues la acera actual ‘ganaría un metro’ para el tránsito peatonal.
En la acera contraria, norte, el lugar que ocupa la excavadora si se dedica a ampliación de acera (que será poco utilizada por no eliminar la alineación de arbolado existente maximizando el espacio peatonal) y a nueva alineación de arbolado.
Es demencial mantener el arbolado y más en el estado en el que está. Más feo que una nevera por detrás.
Igual ya se ha comentado, ¿sabemos cómo se va a conectar el carril bici a través de Cibeles? Es una pena que no se plantee una reforma seria de la rotondDigo plaza.
La verdad es que no es comprensible que no se aborde con la remodelación de las aceras, la sustitución del arbolado. Ya no solo por el estado de algunos ejemplares y su afección negativa al paisaje urbano, sino porque no tiene sentido que haya dos tipos diferentes de ejemplares (acacias y plátanos de sombra) sin ningún criterio.
Tendrían que haber hecho como con la reforma del paseo de Mexico del Retiro, que se sustituyó el arbolado que había en ambos lados para así lograr una simetría paisajística al plantarse una única especie y de proporciones similares
Con lo que se ganaría enormemente es si desaparecieran todas las motos aparcadas en las aceras de Cibeles, calle Alcalá y Plaza de la Independencia. Esta última a veces parece un verdadero parking de motos robando un espacio precioso a los peatones y arruinando perspectivas.
Por otro lado, confío en que la ampliación de la acera norte de la calle Alcalá abarque la esquina del Palacio de Linares, actualmente con acera insuficiente.
Desde la chapuza a dos aguas de la Gran Vía no hemos vuelto a ver ninguna obra de reforma ni de ampliación de aceras en el centro en la que se mantenga el solado viejo.
Se ve que no era tan buena idea como algunos aquí nos quisieron hacer creer.
El otro dia hablabas de dramas inventados en otro hilo, para drama inventado el de las aceras de Gran Via, que si hubiera sido tan drama ya lo habrían solucionado.
Más, con lo que le gusta al ayuntamiento gastar en Granilouro.
Como mchas aceras juegan con dos tonos de piedra bastante similares, tienes que saberlo y buscarlo,hacer la foto para que se vea. A la mayoria de gente le debe pasar desapercibido porque nunca he escuchado un comentario al respecto y conozco a suficiente gente que vive a pocos metros de la Gran Via y por supuesto mucha gente que viviendo bastante mas lejos, va mucho por el centro. Ni un solo comentario.
Ése era el gran error tal como aparecía en los renders, dejar la acera SUR igual, sin ampliarla.
Yo me pregunto, ¿vale la pena habilitar ahí, en esta acera sur un carril bici? Para mí, no. Creo que tenía más sentido dejar espacio peatonal, con una acera más amplia que no que ésta se vea mermada por el carril bici. ¿Cuantas personas pasarán por ahí en bici? Creo que habrá más gente que pasará caminado que no en bici. Pongo varios ejemplos: ¿alguien imagina que hombres y mujeres de sesenta años en adelante usarán ese carril bici? Yo no lo creo. Usarán la acera. ¿Alguien imagina que parejas con niños con cochecito usarán el carril bici? Tampoco lo creo. Usarán al acera. ¿Alguien imagina que los turistas que vayan al Retiro o a la Puerta de Alcalá irán por el carril bici? No lo creo, irán por la acera. Creo que hay y son más la gente que usará la acera que no el carril bici.
Esto pasa cuando ciertos grupos de presión han normalizado ciertas consignas porque sí de forma fanática e irracional acondicionando la agenda pública y las decisiones políticas: lo verde y lo sostenible en cualquier sitio sin más.
¿Es importante que haya árboles? Sí, pero con cabeza, con rigor, y mirando en cada caso concreto donde es necesario ponerlos, qué cantidad o si no es imprescindible que estén.
Una de las chapuzas que se hicieron en la reforma de Gran Vía fue la instalación de unas farolas indignas de la zona, pero por alguna razón el ayuntamiento actual no solo las ha mantenido, si no que HA EXTENDIDO su uso en otros puntos del casco histórico.
Lo que se come la ampliación de aceras son los 6 carriles de circulación y el innecesario andén central. En Madrid cada día se usa más la bici, pese al cerrazón de los que consideráis un carril bici una excentricidad contemporánea, ni que siguiéramos en los 60.
Yo no he dicho que esté en contra de los carriles bici, sino DE ESTE CARRIL BICI en concreto, que es muy distinto. El carril bici, es obvio que impide que la acera se amplíe con lo cual come espacio para los peatones; esto es una realidad. Otra cosa es el andén central que también es innecesario.
@CarlosTen yo sinceramente me cepillaba todos los carriles bici y obligaba a todos los vehículos a compartir la calzada, dando una franja y unos segundos de ventaja en los semaforos a las bicicletas. Pacificas el tráfico y liberas espacio para aceras, sin carril bici. Esto ya se hace en muchos sitios y funciona perfectamente.
Ahora, en Madrid que cualquier cosa que no sea prioridad absoluta para los coches por encima de cualquier otra cosa cuesta muchísimo.
Ahora, en este caso, el carril bici tampoco me molesta… me molesta lo que ya hemos comentado todos suficientes veces: el anden central que es un quiero y no puedo y han dado bandazos hasta en lo que querian hacer (un bulevar arbolado etc. Y la poca ampliacion de aceras, que además, sera usurpada por las terrazas.
Pero oye, mejor carril bici que bicis por la acera, y así además menos carriles para coche. Podía ser mucho peor
¿Pero cómo pueden no verlo? Clama al cielo lo del arbolado @giraldeo ¿de verdad sería tan difícil de vender a la ciudadanía esto? ¿de verdad os lo echaría alguien en cara si propusierais sustituir todos los árboles torcidos por una nueva alineación junto al nuevo borde?
Algo me dice que le contestarían de malos modos que todo lo hacen bien y que todo está perfecto…he visto algún pleno donde las aportaciones en positivo de la oposición (da igual que sea PSOE, MM o VOX) son ninguneadas con una soberbia que espanta.
Yo desde luego si estuviera al frente del Ayuntamiento y me dan consejos gratis para mejorar, lo haría y además me colgaría la medalla. Son bastante torpes.