Lo mejor de la foto es que no existía la torre de Valencia.
El mío jajaja
Ganas de ver la reforma terminada con su bulevarcillo, para que los turistas puedan ver, con paciencia y en fila india, la Puerta de Alcalá.
No se lo que harán los turistas, pero si les da por comérselo… será simplemente selección natual.
En este sentido no pasa nada! Hay muchísimos tejos en zonas turísticas, mismamente en la plaza de oriente hay algunos. Pero tienes en muchísimos jardines históricos también. Para envenenarte… tienes que hacer algo mucho mayor que solo pasarle la mano por el lomo al seto.
Para mi hacer filigranas con tejos me parece algo magnifico, la verdad. Y en los jardines franceses es algo bastante común (en Versailles puedes verlo por ejemplo).
Bueno, viendo esto que aportas (mil gracias), yo lo primero que si que pienso es que dejar los árboles antiguos… pues eso…
Entiendo que van a meter una segunda hilera de árboles… y han elegido ni mas ni menos que Acer Pseudoplatanus…
Para ser claro… Me encantan estos árboles. Pero creo que se les ha ido un poco de las manos.
Son arboles que crecen muchísimo a lo alto y la ancho (pueden ser igual de altos que las shoporas grandes que hay en la acera izquierda cuando subes a la puerta de Alcalá…). Hay que mentalizarse desde ya que los edificios que transcurren en ese tramo de Alcalá quedaran tapados para siempre jamás.
Lo que yo haría (si es que quieren meter esos árboles), es quitar la hilera de los árboles existentes mas cercana a los edificios (están todos torcidos y no hay una coherencia a lo largo de dicho espacio… lo mismo hay sophoras, que plátanos… A este nivel es un desastre).
En ese sentido me parece súper bien que quieran unificar, pero deberían ir eliminando progresivamente la hilera mas cercana a los edificios y dejar espacio para que los nuevos árboles puedan desarrollarse bien sin sobrecargar dicho lugar con especies inmensas de árboles compitiendo entre si…
Si la solución pasaba si o si por dejar los arboles actuales a presente y a futuro… creo que tendrían que haber elegido una especie que no creciera tanto ( o sea una especie de porte pequeño)… Los que van a poner… se van a comer todo el espacio central según vayan creciendo y crearán una jungla entre los que hay y los nuevos… Olvidaros de ver los edificios y olvidaros de un espacio central despejado.
A veces menos es mas… Yo desde luego que prefiero menos árboles en este tramo, pero mucho mas monumentales y pudiéndose desarrollar mejor. Buena especie para dejarla sola en esa segunda hilera y hacer desaparecer la pegada a los edificios…
Eso en cuanto a los árboles…
En cuanto al parterre (lo llamaré así, pero desgraciadamente no lo será)… pues veo varias cosas.
El diseño que han hecho es para que la gente pueda transitar libremente. Yo sinceramente hubiera dejado libre el perímetro y un pasillo central, pero o hubiera puesto tanta zona peatonal…
El diseño de las filigranas lo veo muy simple. Me falta césped y me sobra zona peatonal.
Las especies elegidas me encantan. Son clásicos de este tipo de jardines. Los mirtos y ese olor que desprenden es simplemente mágico en verano. El boj… etc…
Lo único… o me he levantado daltónico… o no termino de entender la leyenda y los colores que han elegido…
Entiendo que van a colocar en el “boulevard” (lo pongo entre comillas porque me parece una anchura ridícula absolutamente…, la gente va a tener que ir casi en hilera…)… es césped? No se me corresponde con la leyenda pero es el que mas se me parece.
Después en los jardines de la puerta de Alcalá tampoco veo donde van las rosas o el boj…
han elegido el rojo para las rosas y el teucrium… veo una leyenda un poco confusa en algunos puntos…
De verdad que no se si me he vuelto daltónico, es el dispositivo o es mi cerebro…, pero no termino de entender la leyenda por lo repetitivo de los colores y su no correspondencia exacta en el plano…
Si van a poner césped en la hilera central… terminará pisoteado… eso tiene menos ancho que el arcén de una carretera secundaria…
He visto en varios sitios del norte de España que plantan plátanos de sombra y por medio de una técnica llamada “inosculación” consiguen unir las ramas de dos árboles cercanos como si solo fuese una rama que sale de un tronco y termina en otro, formando arcos que se llenan de hojas y proporcionan una sombra magnífica. Además mediante poda limitan la altura que alcanzan los árboles.
No recuerdo haber visto esto en Madrid.
Adiós a ver los edificios (que ya no se veían) y adiós a ver varios arcos de la Puerta de Alcalá. ¿Tan difícil es hacer lo que hacen en cualquier lugar del mundo y tratar el arbolado como una parte más de las perspectivas, una parte más de los monumentos?
¿Qué pintan árboles así que no se van a podar en la vida en la perspectiva de la Puerta de Alcalá? Hasta poner palmeras altas y delgadas a lo Beverly Hills me parecería menos ofensivo.
Me escama muchísimo este tipo de decisiones, ¿es necesario tapar las fachadas de la calle al completo y parte de los lados de la Puerta?. Si ya me parecía completamente innecesaria una segunda hilera, ahora resulta que además son árboles de dimensiones colosales que tapan absolutamente todo. Además de que ocupan tanto que se comen prácticamente la parte ampliada de acera. Un espacio que estaría mucho mejor que se lo dieran al bulevar para que no fuera tan mínimo, pero que ni siquiera se va a aprovechar en las aceras por semejantes árboles. Todo mal.
La única manera de hacer bien una obra así es hablarlo previamente y privadamente con los grupos de izquierda y apelar al sentido común.
Decirles: “esta zona tiene un problema ya con los árboles actuales, desiguales, torcidos, de tamaño descomunal, que tapan todo, etc. Planteamos talarlos todos y colocar unos nuevos, estratégicamente colocados y podados para dar una vista monumental. Posiblemente además una especie con una floración vistosa. Eso sí, necesitamos que no caigáis en la demagogia fácil de salir a criticar que estamos matando árboles, haciendo talas masivas y buscando un titular fácil. Porque posiblemente estéis de acuerdo en que la zona luciría mucho mejor con un arbolado ‘de revista’, pero claro si talamos tenéis la crítica a huevo, os la dejamos botando”
Es conseguir que con esto opten por el silencio (o el apoyo), a cambio de luego darles algo con lo que puedan criticarte por otro lado.
Para aplicar esa técnica se necesita partir de ejemplares jóvenes a los que se va dando forma desde un principio. Además necesitan una poda anual para eliminar todo el ramaje, salvo aquellas ramas que quieran usarse para dirigir el desarrollo del árbol o unir ejemplares.
Proporcionan una buena sombra cuando los ejemplares están bien desarrollados y entrelazados, pero hasta ese momento proporcionan mucha menos sombra, al desarrollar mucho menos ramaje y follaje.
En ocasiones se da el mismo patrón de poda a los árboles, pero sin buscar unir sus ramas, con lo que la sombra que aportan es aún menor.
A lo mejor @Chauve-souris opina que eso es una barbaridad pero a mi me resulta curioso y me gusta. Lo descubrí viajando por Burgos y sus muchos pueblos.
Estupendo planteamiento, pero tú mismo te respondes, la demagogia, la crítica facilona y el miedo al “que dirán” va a imposibilitar todo atisbo de que se mire por actuar de la mejor manera.
Yo soy absolutamente anti talas gratuitas, innecesarias o evitables.
Y creo que estos árboles no merecen ser indultados. Están inclinados, demasiado grandes, tapan la puerta, una de las perspectivas mas bellas de Europa, incluso con la Torre Valencia.
Y ya que estamos, sinceramente pondría una sola hilera de árboles bein frondosos, pero ultra mantenida. Jardineria y paisajismo a tope.
O, una doble hilera a tresbolillo, no doble pareada, de arboles más pequeños e igualmente bien podados.
Pero creo que con unas aceras ampliadas y una hilera situada un par de metros mas alejada de las fachadas que lo actual, tendríamos la combinación ganadora.
Ojalá algun alcalde tuviera no solo la fuerza politica necesaria sino la decencia y la sabiduria de explicarle los beneficios no solo a la oposición sino a la ciudadanía.
Es obvio que el señoro que tenemos de alcalde no es apto.
Además pintan con total tranquilidad los árboles como si ese fuese el tamaño de su copa, cuando la realidad es que es x3 y unos tocan con otros y con las fachadas
Pues a ver, esta técnica es algo que pervive por pura herencia cultural, y esa es la única gracia que tiene, que es algo que de forma histórica a conformado un tipo de paisaje muy concreto en algunos lugares donde se lleva a cabo.
Este tipo de arboricultura antigua, que crean emparrados para proporcionar esos túneles de sombra y que posteriormente las ramas se encuentren y choquen al crecer, creando inosculación… pues… es muy lesivo para los árboles. Además les creas un estrés tremendo al obligarles a regenerar toda su estructura superior año tras año. Sin estos cuidados además, esos arboles sufrirían muchísimas fracturas de ramas y demás al brotar las mismas desde zonas que son auténticos callos.
La longevidad de estos es muy inferior a la de los que no se les realiza esta arboricultura.
Es una tortura si, que ademas acorta la vida de los árboles. El equivalente en humanos sería el Vendado de pies que se hace/hacia en algunas mujeres de varias regiones del sur de china.
Lo que ocurre es que en el caso de los árboles se trata de una identidad paisajística súper concreta que forma parte de los espacios públicos. Si se partiera de cero sin esta herencia yo no la reproduciría. Otra cosa es que este tipo de practicas estén presentes de los siglos de los siglos.
Se me viene a la cabeza el desmochado de los fresnos… cuyo fin por ejemplo era alimentar ganado, generar leña, obtener madera para hacer herramientas, etc… Fines puramente “industriales” y que se pueden llevar a cabo sin lesionar tan gravemente estos árboles. Por lo que en la actualidad dicha practica esta prohibida por ley.
Yo en este caso sinceramente no la reproduciría en ningún lugar que no lo tenga… Si es algo que esta instaurado pues… pues bueno, pero si no, no lo haría de 0 en ningún lugar.
Ahora sí !!! La cuestión era de tamaño !
Esa persona creo que sabía muy bien lo que estaba haciendo!!!
Yo creo que antes que hacerse una infusión de tejo, los turistas podrían elegir hacer parapente en el puente de segovia, pero sin equipo!! O puenting sin cuerda!