Bosque Metropolitano | Madrid

A ver si a todo ese bosque le echan agua al menos los dos primeros años para mantenerlo, lo cual dudo.

1 me gusta

Pues en esos dibujos y renders se ve de todo menos bosque. Mucho matorral bajo y cuatro árboles dispersos.

A mi también me gustan los bosques con muchos árboles, con mucha sombra.
Pero supongo que habrán querido diseñar algo de fácil mantenimiento, que no consuma demasiada agua y usando las plantas lo más autóctonas posibles.

No va a haber un jardinero regando continuamente cada arbolito si plantan una selva. Si plantan un bosque cerrado y praderas de césped, en un año tenemos un bosque muerto y un descampado polvoriento.

Un “render” con árboles de gran porte formando un bosque cerrado y césped por todos lados queda muy bonito y gana concursos, pero sería una mentira.

Y lo autóctono en ésta zona es el monte bajo de matorral y árboles dispersos o en grupos, dejando muchos claros

1 me gusta

En Getafe, el Cerro de los Ángeles es un pinar muy frondoso desde hace muchísimos años y no hay un jardinero regando continuamente cada arbolito. De hecho, nunca he visto a nadie regando…

1 me gusta

Es que está abandonado, por desgracia.
El problema de los pinares ya sabemos cual es :fire:

El problema es que ahora que plantan Encinas o Fresnos autóctonos o Jara Pringosa, o Alcornoques o cualquier árbol sino lo riegas y le haces una poza alrededor al menos los dos primeros años durante el verano que escasea la lluvia, las raíces no arraigan, eso lo sabe cualquier jardinero, cuando se planta un árbol hay que mantenerlo, al menos los dos primeros años. ES UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA JARDINERIA.

3 Me gusta

Cuando los árboles son jóvenes no están bien enraizados al suelo. Necesitan madurez para que sus raíces encuentren agua en el fondo

Efectivy Wonder, por eso si los plantas jóvenes y los abandonas sin regar durante los meses de sequia del verano se secan :joy:

Hombre !!. Yo he visto que ponen tubos de saiplen de autoriego. Y en algunos parques he visto camiones cisternas.
Luego está . Que la planta agarré o no . Es un ser vivo y en algunas circunstancias no llega a desarrollaser, por plagas o por su naturalidad. Como ntros

Te cuento… normalmente las empresas adjudicatarias o lobbies del respectivo ayuntamiento o Comunidad autónoma reciben un montante por el cual tienen que plantar unas determinadas especies arbóreas, normalmente a mayor crecimiento rápido y menor calidad de la especie a plantar, menor será el coste para esta empresa, cuanto mejor sea esa especie arbórea de crecimiento lento, tipo Encina, Alcornoque, Quejigo, Jara o Enebro, mayor será su coste, incluido su mantenimiento no le salen las cuentas a esa empresa. A la empresa le interesa plantar buenas especies y que se sequen en verano cuando no llueve, así funciona.

Pues si la idea es plantar pocos árboles para que sea fácil de mantener que no lo llamen bosque. Porque si no luego la gente se va a quejar y con razón.

Yo entendí que el Bosque Metropolitano se dividió en lotes porque atendían a cuestiones ¿ecológicas?¿paisajísticas? diferentes.

Recuerdo que las explicaciones que dieron los equipos ganadores durante la presentación tenían sentido.

Quienes tenían un cacho del Manzanares apostaban por un bosque de ribera, más frondoso y fresco, los que tenían huecos limitados por espacio urbanizado se decidieron más bosques-jardín-huerto… Los del sur el lote 3 (A flor de yeso) tiene muy en cuenta las limitaciones de los suelos yesíferos. En la zona tampoco tienen abundantes fuentes agua y en general la orientación del terreno suele ser hacia el sur (solana). Suelo complicado, poca agua, poca humedad y mucho sol. Aun así, el ecosistema resultante también tiene su valor ambiental y ellos han apostado por recuperarlo. Pero es el lote 3. Y aun así estoy seguro de que plantará se plantarán árboles. Pero no esperemos un robledal.

6 Me gusta

Mirando las imágenes he pensado que se podría hacer algo así a lo largo de la m-40 para facilitar las conexiones, hacerlo en puntos estratégicos que permitan la movilidad.

6 Me gusta

Eso es un paso para fauna.

4 Me gusta

Anda, no tenía ni idea. Supongo que se podrá hacer algo igual para seres humanos, no creo que cambie mucho de un uso respecto al otro ¿no?

3 Me gusta

Los pasos para fauna se construyen para crear corredores ecológicos, evitando el efecto barrera de las infraestructuras.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/conectividad-fragmentacion-de-habitats-y-restauracion/fragm_habitat_transp_estructuras.aspx

Para facilitar la conexión peatonal no hace falta tanta complejidad, basta con una pasarela.

1 me gusta

Yo lo decía más que nada para evitar los típicos puentes estrechos y que todo sea más “amable” para las personas. Me imagino caminando por ahí y prefiero algo como la pasarela para animales (adaptada para personas) que algo como esto:

He cogido esta imagen a propósito porque he pasado varias veces por ahí, es una pasarela que conecta un parque con una pequeña zona residencial y da un poco de miedo (o por lo menos a los que tenemos vértigo) pasar por ahí. También pienso en la gente que tiene perro y supongo que para ellos también sería mejor algo como los pasos de fauna.

1 me gusta

Bueno algunos son un poco fauna salvaje. :rofl::rofl:

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Efectivamente, la propuesta “efecto mariposa” incluye varios de estos ecopuentes para cruzar las diferentes carreteras (por ejemplo, la R3 a la altura de fuente carrantona) y de hecho, el paso sobre la M40 se haría con uno de 20 metros de ancho.

Lo que yo indico en el post que citas es que si bien ese tipo de puentes son ideales, la ubicación me parecería que es más óptima si se acerca a la R3 en lugar de a García Tapia.

2 Me gusta