Bosque Metropolitano | Madrid

No sé si tengo que explicar aún más mi postura, pero voy a aprovechar que hoy he pasado por ahí y que he hecho fotos para explicar algunas cosas:

  • Hay un parque de 15.000 metros cuadrados entre la fabrica de IMBISA y el Parque forestal Fuente Carrantona:


^^ En esta foto, a la izquierda “Fuente Carrantona”. A la derecha, como parte principal, el area de 15.000 metros cuadrados que pertenece al “Parque de la Cuña Verde de Vicalvaro”. Este área en concreto no está dentro de las UA:


^^ En esta imagen aparece la UA 14.01 (Fuente Carrantona) a la izquierda, y las zonas marcadas con “A” en Verde oscuro a la derecha que pertenecen a la otra UA, pero que son zonas verdes existentes. Lo que no está sombreado no entra en el area de actuación. Concretamente la parcela en la que está IMBISA (Foto satélite de principios de 2020 con los camiones vaciando la parcela y habiendo destruido ya todos los edificios existentes menos uno del que hablaremos luego)

El parque de la cuña verde de vicalvaro entra en el bosque metropolitano. Hay que conectar Fuente Carrantona con ese parque… Ambos existen previamente y no se ven afectados por la parcela de IMBISA, que como se ve en el satelite queda al sur de la parte del parque que entra en la UA y al Este de una zona del parque que no entra.

Solo hay que conectar el parque existente al oeste de IMBISA con Fuente carrantona. Pero no tiene porqué hacerse dentro del concurso. Aún así, los arquitectos proponen su solución:

Un ecopuente de 20 metros de ancho sobre la M40. Los propios arquitectos entienden que, en efecto, es la M40 la que impide que estos dos tramos estén conectados. Pero plantean el puente junto a la rotonda que une el camino viejo de vicalvaro con la Avenida del Doctor García Tapia:

A unos pocos metros al norte de la rotonda que ya conecta ambas calles. Y oye… pues está bien, mejor que lo actual es. Pero hay un problema que no se aprecia en Google Maps:

La valla que delimita el perímetro de la parcela militar lleva allí décadas.

Tampoco se aprecia el desnivel entre fuente carrantona y la parcela de IMBISA. Que acaba a 25 metros de la M40, pero con un desnivel muy importante:

Lo que sí se ve en el satélite es el camino paralelo a la calle del camino viejo de Vicálvaro:

Pero que actualmente no tiene continuidad porque la parcela de IMBISA lo corta en dos puntos: La esquina de la que acabo de hablar junto a la rotonda y una entrada nueva que han hecho para los camiones aprovechando que la parcela llegaba hasta el camino viejo de vicalvaro:

Por cierto, paralelo al bulevar central del camino viejo de vicalvaro:


Como se puede ver a la derecha, bastante agradable para realizar la conexión, ya existente entre fuente Carrantona y el parque de valdebernardo a través de la avenida de la democracia. Estas dos ultimas pintadas en verde por el estudio pese a no entrar en el ambito:

También hay que romper una lanza a favor del estudio, que si bien reconoce estas zonas existentes (aunque se haya inventado la de IMBISA), deja claro cuales son las UA al rodearlas con una linea negra gordita.

Ahora bien, queremos conectar el cerro almodovar a traves de todos estos parques mencionados (valdebernardo, avda democracia) con la Cuña verde de Vicalvaro. Podemos hacerlo:

Esa línea marrón es una vía pecuaria. Ahí no puede construir IMBISA. Ahí se puede hacer un camino. Aunque no entre en las UA del proyecto. IMBISA ha dejado la línea perfectamente definida conservando la valla anterior:

La valla de metal pasa al norte de la vía pecuaria. Debajo pasa el CYII. Pero es que es más aún: No pertenece a la parcela de IMBISA. ¿Cuál es el problema para hacer el camino aquí?

El PGOUM:

Ahí va una calle.

Google Maps muestra como el pequeño bulevar (parque de san juan) que cubre el CYII (a la izquierda en la foto donde se ve la alambrada de metal) tiene un corte en diagonal al sur. En el lugar en el que tendría que estar la acera.

^^ En esta imagen de 2008 podemos ver además del minipaseo, la antigua tapia. Ya se esperaba por aquel entonces la construcción.

Como se ve también en la imagen del satelite, la tapia de hormigón que han levantado en el interior de la parcela respeta el PGOUM, dejando una esquina libre para poder construir la calle que unirá la Avenida de la Democracia con la Nueva Centralidad del Este:

Efectivamente, esta que aparece en “Efecto Mariposa”:

Dentro de esa esquina tenemos el único edificio que ha sobrevivido:

Ahí, protegido por la antigua vaya perimetral del Ministerio de defensa y, muy al fondo, la tapia de hormigón junto a la que discurrirá la nueva calle. Prueba clara de que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con IMBISA para que concentren la edificabilidad en un lado de la parcela puesto que en el otro se va a construir una calle y una zona verde.

Simplemente, el estudio ha trazado un camino dentro de la parcela de IMBISA, cuando podría haberlo trazado al sur. Total, ninguna de las dos parcelas está en el ámbito y al sur hay sitio de sobra calificado como zona verde. Incluso ya hay un bulevar construido en lo que parece ser un alarmante caso de no hay nadie al volante planificando con antelación paseos que aparecen en fotos de hace 13 años.

Entonces. tenemos una conexión sobre la M40 que no se puede hacer como quiere el estudio no porque se haya levantado una tapia nueva en esa parcela. Sino porque donde se plantea el “ecopuente” hay una parcela privada que no entra en el concurso aunque el estudio la haya pintado de verde. Para mí, no es un problema de planificación que un estudio use Google Maps y no se de cuenta de que hay una tapia de hace decadas cerrando una parcela que ya está en obras que no conocen porque Google Maps no tiene las imagenes de dichas obras. Es un error tolerable del estudio, no pasa nada. La ponemos 400 metros al norte y listo. Dotando así al parque Forestal Fuente Carrantona de una salida al sureste y otro al noreste en lugar de dos salidas al sur separadas por 20 metros. No hay drama.

Por otra parte, la conexión entre el cerro almodovar y la cuña verde de vicalvaro queda garantizada también por el PGOUM de 1997 donde se establece el corredor verde que conecta el parque de valdebernardo con la cuña de vicalvaro mediante una zona verde que en parte ya está construida y en otra parte está cerrada por una valla oxidada:

Efectivamente, yo tampoco entiendo a qué se debe una polémica basada en que un estudio ha pintado algo en una parcela que no entra en su concurso ignorando el PGOUM y lo que ya estaba construido. O la necesidad de indicar que no hay nadie al volante del ayuntamiento cuando todos los datos que se tienen son una actualización de imágenes por satélite de Google Maps.

Para mi no hay polemica: Entiendo que no todo el mundo puede ir a ver in situ las obras y por supuesto que no es culpa de los arquitectos, que ya bastante tienen con lo suyo. Pero no se puede pontificar a toda velocidad en cuanto uno ve una actualización de Google Maps.

Pido disculpas a Boiler si he podido ofenderle con algún comentario porque no era en absoluto mi intención.

Y no he pedido a Boiler que retire su post. Prefiero que siga ahí. Si a mí me pasase, lo editaría para corregirlo (porque en este foro se puede ver el original) y reconocería mi error sin problema. Estoy aquí para aprender y aunque a veces lo parezca… no para pontificar desde ningún pulpito.

Siento el tochazo.

8 Me gusta

Necesidad no creo que hubiera, quizá la palabra sería “oportunidad”.

La operación estará perfectamente calculada desde el punto de vista de los intereses de IMBISA, pero el Ayuntamiento, que es otro actor, no trabaja por los intereses de IMBISA sino por los intereses de los madrileños, en este caso a través de un diseño urbano coherente, racional y estratégico. ¿Es coherente, racional y estratégico que un punto de conexión entre posibles corredores verdes sea ocupado por una industria aislada? Dudo que alguien con conocimientos de diseño urbano diga que si.

Que sea una buena ubicación para IMBISA o que sea una buena operación para el Ministerio es otro tema. Ahí no me meto porque no se ni que alternativas tenían, ni que urgencia había, ni que otras condiciones podía haber. Pero es evidente que ni a IMBISA ni al Ministerio les interesa lo más mínimo si ese suelo tiene un valor como corredor ecológico o no, pues entre sus funciones no está diagnosticar eso. Sin embargo si es función del Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Urbano detectar oportunidades. Hay un departamento de planificación estratégica.

Todo esto insisto, no quita que quienes pensaron que ese suelo podía ser un corredor ecológico y lo plasmaron en planos se precipitaron o plantearon algo utópico dadas las condiciones condiciones del planeamiento vigente. Quizá su idea fuese que se llevara a cabo una modificación del PGOU, que también puede ser, pero en ese caso llegaron tarde, muy tarde, con las obras ya en marcha.

4 Me gusta

Y dale.
Aquí no nos enteramos por Googlemaps y pontificamos.
Aquí se han publicado imágenes de Googlemaps que corroboraban que el edificio construido entra en conflicto con la articulación y conexión de 3 grandes parques metropolitanos.
Deja de tratar a la gente de cateta.

Efectivamente, el uso industrial es de 1965, cuando se construyó:

Sin embargo, en el PGOUM, el trozo que ocupa ahora la fabrica (a partir de la tapia de hormigón) aparece calificado como dotacional.

Entiendo que eso ya lo hizo. El PGOUM se queda con una parte de la parcela para construir la calle y la zona verde al sur de la misma. (El espacio entre la tapia de hormigón y el Ahorramás). Pero haber comprado toda la parcela habría costado lo que pagó el BdE al Ministerio… y coincido con MadCity en que pagar 50 millones por una parcela para hacer un parque (ojo que en su día querían hacer unas cocheras de la EMT) en un barrio en el que ya hay bastantes zonas verdes es caro. De todas formas, lo que sí se podría haber hecho es haber recortado la parcela (exactamente como se hizo con la zona del ahorramás) en la esquina más cercana a García Tapia. Algo que yo creo que se puede hacer ahora sin mucho problema si cabe la posibilidad de negociación… Lo que no entendería es que se recorte esa parcela por el empeño de un estudio para construir un puente a 20 metros de otro cuando puede hacerlo actualmente junto a la R3 y dar dos salidas al parque de fuente carrantona.

El mundo REAL donde sí existe la planificación urbana sí funciona así. Otra cosa es que tú no te enteres.
La operación “estratégica” de Estado no tiene nada que ver con el emplazamiento. Ni planeada ni estudiada; compro un solar y construyo ahí. No hay más.
Aquí nadie argumenta “porque lo dice un PDF”.

No considero en absoluto que tú seas un cateto.

El 15 de Mayo en el hilo de la fabrica:

Tú ya decías que ese edificio mataba las conexiones. En ese momento pusiste una captura de pantalla como la que ha puesto Boiler (que en el post borrado reconocía que también se lo temía, parece ser que erais varios los que os “temíais” eso) donde aparecía ese circulo y esos arboles en la parcela de IMBISA.

En la memoria del proyecto aparece bien definido que esa parcela no entra en el proyecto pese a que los arquitectos han decidido rellenarla con un dibujo. Quizá porque no tenían la actualización de google maps que has visto. De hecho, el otro día le comenté a Boiler en twitter que se había actualizado. Google Maps no había avisado de que iba a cargar estas fotos.

El caso es que el estudio al ver una campa verde… pues ya está dibujamos algo bonito. A veces pasa.

Ponen un puente y un camino. Pero no se fijan en que el PGOUM marca que el camino que conecta la Avda de la democracia con la cuña de vicalvaro ya existe, sólo que no está terminado porque no está hecha la calle que va a pasar por allí. Ese conector norte - sur se desplaza 100 metros al este y asunto arreglado. Conexión realizada.

El puente que se estampa directamente con un talud de 12 metros y una valla militar de 1965… pues tampoco puede hacerse. Por otra parte, estaba a 20 metros de una rotonda que tiene un paso peatonal (infame, eso sí). Podríamos resolverlo moviéndolo 400 metros al norte para que tenga sus patitas bien apoyadas en el parque ya existente. Así, queda justo a la mitad de distancia entre la pasarela que conecta los sectores B y C de la cuña de Vicálvaro y de la rotonda al suroeste de IMBISA.

Ambas conexiones realizadas.

Es más, Qué se puede entender de esta operación?
Que pagamos mucho más por un solar porque los funcionarios de La Casa de Moneda y Timbre no quieren alejarse mucho del antiguo edificio de su trabajo?
Algún favor “rarito” al responsable de Defensa?

Los cinco contratos que arrancan el proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid

Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial sur

Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial sur

Bosque Metropolitano. Lote 5: Tramo que conecta el Manzanares con el Guadarrama

Bosque Metropolitano. Lote 3: A flor de yeso

Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposa

9 Me gusta

A mi también me gustan los bosques con muchos árboles, con mucha sombra.
Pero supongo que habrán querido diseñar algo de fácil mantenimiento, que no consuma demasiada agua y usando las plantas lo más autóctonas posibles.

No va a haber un jardinero regando continuamente cada arbolito si plantan una selva. Si plantan un bosque cerrado y praderas de césped, en un año tenemos un bosque muerto y un descampado polvoriento.

Un “render” con árboles de gran porte formando un bosque cerrado y césped por todos lados queda muy bonito y gana concursos, pero sería una mentira.

Y lo autóctono en ésta zona es el monte bajo de matorral y árboles dispersos o en grupos, dejando muchos claros

1 me gusta

En Getafe, el Cerro de los Ángeles es un pinar muy frondoso desde hace muchísimos años y no hay un jardinero regando continuamente cada arbolito. De hecho, nunca he visto a nadie regando…

1 me gusta

Es que está abandonado, por desgracia.
El problema de los pinares ya sabemos cual es :fire:

Cuando los árboles son jóvenes no están bien enraizados al suelo. Necesitan madurez para que sus raíces encuentren agua en el fondo

Hombre !!. Yo he visto que ponen tubos de saiplen de autoriego. Y en algunos parques he visto camiones cisternas.
Luego está . Que la planta agarré o no . Es un ser vivo y en algunas circunstancias no llega a desarrollaser, por plagas o por su naturalidad. Como ntros

Yo entendí que el Bosque Metropolitano se dividió en lotes porque atendían a cuestiones ¿ecológicas?¿paisajísticas? diferentes.

Recuerdo que las explicaciones que dieron los equipos ganadores durante la presentación tenían sentido.

Quienes tenían un cacho del Manzanares apostaban por un bosque de ribera, más frondoso y fresco, los que tenían huecos limitados por espacio urbanizado se decidieron más bosques-jardín-huerto… Los del sur el lote 3 (A flor de yeso) tiene muy en cuenta las limitaciones de los suelos yesíferos. En la zona tampoco tienen abundantes fuentes agua y en general la orientación del terreno suele ser hacia el sur (solana). Suelo complicado, poca agua, poca humedad y mucho sol. Aun así, el ecosistema resultante también tiene su valor ambiental y ellos han apostado por recuperarlo. Pero es el lote 3. Y aun así estoy seguro de que plantará se plantarán árboles. Pero no esperemos un robledal.

6 Me gusta

Mirando las imágenes he pensado que se podría hacer algo así a lo largo de la m-40 para facilitar las conexiones, hacerlo en puntos estratégicos que permitan la movilidad.

6 Me gusta

Eso es un paso para fauna.

4 Me gusta

Anda, no tenía ni idea. Supongo que se podrá hacer algo igual para seres humanos, no creo que cambie mucho de un uso respecto al otro ¿no?

3 Me gusta

Los pasos para fauna se construyen para crear corredores ecológicos, evitando el efecto barrera de las infraestructuras.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/conectividad-fragmentacion-de-habitats-y-restauracion/fragm_habitat_transp_estructuras.aspx

Para facilitar la conexión peatonal no hace falta tanta complejidad, basta con una pasarela.

1 me gusta

Yo lo decía más que nada para evitar los típicos puentes estrechos y que todo sea más “amable” para las personas. Me imagino caminando por ahí y prefiero algo como la pasarela para animales (adaptada para personas) que algo como esto:

He cogido esta imagen a propósito porque he pasado varias veces por ahí, es una pasarela que conecta un parque con una pequeña zona residencial y da un poco de miedo (o por lo menos a los que tenemos vértigo) pasar por ahí. También pienso en la gente que tiene perro y supongo que para ellos también sería mejor algo como los pasos de fauna.

1 me gusta

Bueno algunos son un poco fauna salvaje. :rofl::rofl:

1 me gusta