Lamentablemente es difícil replantar según qué árboles.
Estimados. Me incorporo a este foro, y recalco un matiz que estaba apuntado en intervenciones anteriores: el BM se plantea o bien aprovechando suelos en desarrollo donde todavía es posible integrar desde cero el diseño del BM (por ejemplo, Nueva Centralidad), o sobre suelos protegidos por causas objetivas (por afecciones sectoriales, por ser aledaños a espacios protegidos), o sobre los restos que el PGOU de 1997 - concebido bajo el criterio de máxima ocupación del suelo - no quiso clasificar para nuevos desarrollos.
Visto así, está claro que por muchas hectáreas que incluya, este proyecto no es la vía ni es relevante para abordar el problema de acceso a la vivienda.
Otra versión te darán los propietarios privados, que para ellos - si les das a elegir - besarán la tierra por la que pase el equipo de gobierno que les dé el efectivamente “raquítico” aprovechamiento medio del suelo urbanizable del PGOU de 1997 (0,36 m2cuc/m2sb, creo recordar).
Pero los suelos del BM son en general o preexistencias o retales, porciones residuales; al menos que a las que sean o puedan llegar a ser de titularidad pública les demos un tratamiento cuidado y beneficio del resto de la ciudad.
Google Earth 4/2025.
Vivero de B.M. Acabado en la legislatura anterior y vacío…
Que pongan un par de tiestos con geranios al menos…que ya crecerán a su rollo
O unas pistas de petanca.
La conexión de Bosque Sur con el Manzanares del plan Arco Verde COMPLETADA a falta de un trocito frente al centro logístico de Amazon..lo completará la propia empresa?
Eso sí, a base de un bombardeo de plantones que deben de ser de un par de palmos de altura.
En general lo que siembra la Comunidad se cuida año tras año.
Los que se siembran estrictamente a los lados de los caminos son de mayor calibre.
Ejemplo en el tramo cercano a Fuenlabrada de la legislatura anterior:
En el parque Alhóndiga creo que se han pasado con la densidad de reforestación…todos alineados…
A ver si se animan con la recuperación del arroyo Butarque.
Pasa por Leganés (y su tramo anunció su ayuntamiento que lo harían pero no lo han hecho), Es la verdadera conexión de Bosque Metropolitano por el sur…por lo que se podría implicar el Ayuntamiento de la capital junto con la Comunidad…
Y de paso plan urbanístico con:
+Nuevo frente urbano de viviendas de Leganés (naranja) a lo largo del nuevo parque.
+Nuevo campus universitario politécnico sur (rosa) a lo campus mexicano setentero que acoja:
-Las sedes de Cedex de Retiro y el Manzanares (ampliación parque del Retiro y nuevo
museo en la sede de Fisac -Museo 2 de Mayo especializado en grandes
instalaciones?-)
-Escuela Industriales de La Castellana (ampliación Museo Ciencias Naturales)
+Futuro barrio de viviendas en las naves de Villaverde (azul)
Todo unido por la futura circular de metro (amarillo) que conectaría con Príncipe Pío y Ciudad Universitaria por el Oeste.
BONUS PLAN SUR:
+Ciudad Administrativa de la Cam. Descentralización sedes.(verde)
+Ciudad del Ejército con la sede del Cuartel General del Ejército para conversión de Palacio Buenavista en sede del Museo Nacional de Artes Decorativas.(turquesa)
Formando ambos complejos puerta monumental sur en Av. de Andalucía como prolongación del eje de La Castellana.
+Ciudad de las Artes Escénicas de la Cam en Alcorcón, recuperando el edificio del idem.(amarillo)
+Recuperación parcela Vistalegre de Carabanchel como parque y HUB sociocultural con el palacio ampliado en su parte trasera para acoger colección Sandretto. Conectado tb por la linea circular de metro.(lila)
PLAN CONEXIÓN SUR BUTARQUE
Unión con monorraíl elevado (aquí sí) a lo largo del eje Butarque de los nuevos centros metropolitanos y barrios residenciales de alta densidad.
En su extremo oeste con el centro de Alcorcón y nuevos barrios de su expansión Oeste y en su extremo Este con un nuevo barrio de torres de oficinas en Villaverde (lila y negro) y la Ciudad Administrativa de la Cam y la del Ejército para prolongarse después hacia el desarrollo de Valdecarros pasado el Manzanares.
Suma de nuevos residentes aprox.:
Nuevo Leganés 40.000
Nuevo Villaverde Norte 30.000
Nuevo Alcorcón 60.000
Nuevos usuarios:
Universidad 20.000
Ciudad CAM 8.000
Ciudad A.Escénicas 3.000
Centro Terciario Villaverde 8.000
Ciudad Ejército. 3.000?
flujo total 180.000
De momento solo hay entidades vecinales y asociaciones bastante activas que plantan árboles, hacen bellotadas, limpian de basura… Pero insuficiente, claro.
A mi esto me entristece mucho en Madrid.
Nos estamos acostumbrando a que no solo haya torpedeos entre administraciones del mismo partido (pienso en los intentos de la Comunidad con Aguirre de parar Prado-Recoletos o los desarrollos en altura que quería hacer Gallardón): ahora incluso los proyectos de una legislatura con el mismo alcalde no consiguen sobrevivir… Poca ciudad se puede hacer así.
Que ojalá me equivoque y sigan para adelante con el BM.
Siempre fue un proyecto de Ciudadanos. Y muerto el partido pues muerto el proyecto.
Sí, pero… ¿y el desierto más chulo que nos va a quedar?.
Esto no es torpeza o estulticia, esto es adrede. Cuatro golfos llevándoselo muerto en algún paraíso fiscal, y algunos aplaudiendo con las orejas que deforesten España mientras se ajusta el pin de los colorines.
Almeida solo resucita los proyectos de Carmena (véase el truño del Calderón o Plaza de España) ¿Cómo vais a pretender que recupere los de Ciudadanos, que encima eran buenos?
Je ,pues en el hilo de Medio ambiente están diciendo que los olivos contaminan ,que mejor placas solares. ![]()
Bueno, está diciendo, que es un hilo de sí mismo para consigo mismo.
Me harás firmar, pero cumplir jamás…
Soy yo… o ya se han muerto los cipreses del vivero del Bosque Metropolitano…
¡A ver en qué queda! Cruzo los dedos.
Pero, ¿esto dónde es?