Bosque Metropolitano | Madrid

Esta imagen sirve para explicar cómo cambian las cosas con los años y que la vegetación necesita su tiempo.
Cuando Boiler pone ejemplos actuales de zonas nuevas con escasa vegetación y se queja de ello, esta imagen sirve para mostrar el desierto que era el nudo del barrio de la Estrella, junto al Pirulí y cómo ahora está lleno de vegetación y pinares.
Hay que dejar tiempo y en Madrid se han hecho cosas muy, muy bien, en este sentido. Sobre todo, viendo este tipo de fotos que muestran lo que era ese espacio antes.

2 Me gusta

Pero si siempre intento traer buenos ejemplos (Rivas, Valdebebas) y malos (Sanchinarro, Las Tablas).

Lo que comento, es más, simplemente viene a indicar que tienen lo del BM parado porque hasta los cipreses de la entrada del vivero han muerto.

1 me gusta

Imágenes que no se compartieron del proyecto de Aldajover para la renaturalización del Manzanares y su entorno. Premiado por el CSCAE.

Es justo lo que algunos pedíamos para muchos bordes urbanos hace unos días: zonas de transición, mantener zonas agrícolas o naturales con espacios de recreo y esparcimiento.

15 Me gusta

Tiempo y plantar los árboles, que no crecen por generación espontánea en eriales.

Lo que más se ha criticado aquí es el escaso desarrollo de plantaciones de hace lustros o décadas, y poner una foto en donde no hay plantaciones no tiene ninguna relación ni demuestra absolutamente nada, más allá del interés de la propia fotografía.

Ni siquiera sirve para justificar unos plazos de ejecución.

Lo de la foto ha cambiado porque se ha forestado y cuidado, cosas que no sabemos si ocurrirán en otros ámbitos y que sí sabemos que en otros puntos no han ocurrido, puesto que se ha echado a perder lo plantado o no tiene el desarrollo preceptivo.

1 me gusta

Pregunté hace más de un mes al Ayto sobre BM y no me han contestado todavía. Pinta mal.

4 Me gusta

Me han contestado hoy. En resumen, se considera un proyecto estratégico y se está trabajando en los distintos lotes (procedimientos de evaluación ambiental, etc…). Y los pequeños proyectos en ejecución son pruebas de concepto (tratamiento de suelos,…). Buenas noticias.

14 Me gusta

Proyecto Forestal Arroyo de la Gavia

El Proyecto Forestal Arroyo de la Gavia, parte del Bosque Metropolitano de Madrid, busca regenerar un área degradada en Villa de Vallecas mediante restauración ecológica, terrazas aluviales, sistemas de drenaje sostenible y reforestación con especies autóctonas.

Fuente: Aldayjover

20 Me gusta

Proyecto Forestal del Bosque Metropolitano del Manzanares

El Proyecto Forestal del Bosque Metropolitano del Manzanares tiene como objetivo restaurar ecológica y paisajísticamente la zona fluvial degradada. Se enfoca en naturalizar el río Manzanares, recuperar los ecosistemas de ribera y crear humedales y terrazas aluviales para reducir los riesgos de inundaciones. El proyecto fomenta la biodiversidad, la agricultura periurbana sostenible y mejora la conectividad peatonal y ciclista. Integra espacios públicos, utiliza agua regenerada para riego y refuerza la conexión de la ciudad con su paisaje natural.

Fuente: Aldayjover

16 Me gusta

Lote 3 del Bosque Metropolitano.

El proyecto ganador en su día fue Flor de Yeso.

Estudiar la resiliencia de especies naturales concretas, aplicar técnicas agrícolas y poner en valor la topografía o los restos arqueológicos de la zona son algunas de las estrategias que permitirán reparar un territorio dañado por las discontinuidades del tejido urbano y los vertederos

Fuente: Bosque Metropolitano de Madrid, Lote 3 - eslava y tejada arquitectos  eaaestudio  Uxama ingeniería  | Arquitectura Viva

9 Me gusta

“actualmente en tramitación”, una de las propuestas más ilusionantes de la ciudad se ralentiza más que MNN. Creo que no son conscientes del potencial que tendría para Madrid.

10 Me gusta

Si Almeida consigue materializarlo será su gran legado. Es el único proyecto municipal con visión estratégica y concursado, un proyecto de ciudad.

15 Me gusta
11 Me gusta

Pues parece que todos los árboles nuevos… ¿han muerto?

4 Me gusta

Me pinchas y no sangro.

1 me gusta

street view que pones es de julio de 2024. si ya estaban así después de haberlos plantado ese mismo año meses antes… Hoy seguro que el 99% han muerto.

Alguien que pasé por allí y nos pueda decir como están!

4 Me gusta

Me queda cerca, cuando vuelva a mi piso puedo pasar, sólo que necesitaría las ubicaciones exactas ya que hay muchas carreteras ahí.

2 Me gusta

Espero que te sirva! y mil gracias por la intención!!

Entre el domingo o lunes me paso y lo veo que llego mañana por la noche.

Gracias por la ubicación.

3 Me gusta

@boiler @Chauve-souris acabo de pasar por la zona y efectivamente los árboles más altos están prácticamente muertos.

También hay algunos árboles pequeños que están muertos, no sé si se logra ver bien en todas las fotos.

12 Me gusta

Por otra parte, arriba de ese parque hay una parcela que necesita una poda, ¿Saben qué usos tiene esa parcela? Bien caben unos dos bloques de vivienda de la EMVS.

4 Me gusta