Bosque Metropolitano | Madrid

No eras tú el que había mencionado en algún hilo lo de que realmente no son la especie más idónea por varias razones, por ejemplo que no son autóctonos, que si las plagas, que si no soportan tan bien los inviernos, que son horribles en caso de incendios?

Lo pregunto en serio, quizás me confunda de forero.

Y, claro, mejor pinos que nada, pero mucho mejor casi cualquier otro árbol.

1 me gusta

A ver… Enterrado está. Aquí el Ayuntamiento solo ha ido para la foto porque el dinero, la ejecución y el mantenimiento va a ser todo privado.

El pino crece rápido y es duro por eso se suele usar en repoblaciones.
De todas formas no es lo mismo una repoblación en el medio natural que en un parque como es el caso. Aquí el problema de los pinos es la procesionaria y que soportan mal las temperaturas extremas.
No hay árbol perfecto.

1 me gusta

Jo pues qué bajona…

Esto es uno (que esta disociado en 2) que se repite mas que el ajo con el tema lobbies, papeleras, que si esto o que si aquello… Ya lo he explicado muchas veces, pero muchas. Lo que veo es que al final la gente solo recuerda el ajo porque como se repite cual disco rallado… pues su mensaje penetra, aunque esta persona no tenga ni idea de lo que habla ni tenga formación sobre ello… su mensaje veo que si penetra…

Donde siempre he dicho que pinos no, es en parques o plazas urbanas donde juegan niños, ancianos etc, por lo que todo el mundo ya conoce.

6 Me gusta

Los pinos en Madrid no tienen problemas de aguante. Otra cosa son las nevadas grandes en poco tiempo. No es cierto que los pinos no aguanten temperaturas extremas. Las aguantan y sin despeinarse.

El tema de su uso en forestaciones principalmente es debido a muchos motivos. Un día me dedique a explicarlo por aquí, no recuerdo donde.

Las familia de Pinaceae tiene un montón de géneros de pinos. Cuando hay personas que hablan de pinos aquí, se refieren a pinos piñoneros y pinos carrascos principalmente. Ambos son árboles nativos. Por mucho ajo que intente contarnos que son arboles exóticos o vete a saber que…
Hay pinos exóticos, por supuesto. Tan solo los vais a ver como árbol ornamental en algunos parques o jardines concretos o en el botánico y no representan problema alguno.

Los pinos piñoneros en la península ibérica son anteriores a cualquier manipulación por parte de cualquier ser humano. No me cansaré de repetirlo. Y cumplen muchísimas funciones en los ecosistemas y a nivel paisajístico.

7 Me gusta

Gracias. Si vi ese mensaje, no me acuerdo. Si recuerdo haber escuchado muchas veces lo que he dicho antes. Me confundiría de forero.

Aun así, sigo pensando que hacer un bosque “desde cero” y plantar mayoritariamente pinos, es una pena. Y precisamente quieren que los ciudadanos disfruten de ello. Me he criado en ese barrio y está lleno de familias con niños oequdños, perros, etc.

Lo de que había pinos desde la antigüedad, vale, tiene sentido. Por curiosidad - ¿había grandes pinares en lo que hoy es la provincia de Madrid? Pensaba que eran otros árboles robles, encinas, etc., y que se habían plantado pinos a mansalva en los ultimos 100 años o así.

1 me gusta

A que pinos te refieres? a los de la sierra? o a los pinos piñoneros o a cuales?

La sierra, como los pirineos y muchas zonas de España y de Europa, son reforestaciones o (forestaciones en algunas partes) recientes como comentas.
Si te refieres a los pinos piñoneros etc. En la península siempre han existido pinares. Con la glaciación esos pinares se redujeron o desaparecieron de algunas zonas, y al finalizar la glaciación, esos pinos repoblaron de nuevo muchas zonas. Esto no solo ocurrió con los pinos… sucedió con muchas mas familias de plantas.
En Madrid ha habido siempre pinares, como en toda la península. A veces aparecen aislados, otras en bosquetes, otras compartiendo nicho con frondosas (bosques mixtos…). Hay tantas opciones como paisajes, suelos, etc te puedes imaginar en la península y Madrid.
Perdóname si no se explicar bien. Estoy muy denso. Llevo una semana intensa y tengo un poco frito el cerveau.

Yo también lo he leído muchas veces y lo he contestado muchísimas. Es un ajo que no para de repetirse. Esta claro que ese ajo no he sido yo. :crazy_face:

2 Me gusta

Me has picado, como los ajos, y esta tarde voy a hacerme unas alioli :stuck_out_tongue:

Me referia a pinos, cualquiera de las variedades que hayan plantado.

Aunque lo de pinar mixto no especifica mucho, la verdad.

Sigo pensando que hacer mayoritariamente pino es demasiado pino, sobre todo sabiendo que los primeros cuatro años el mantenimiento depende de Sanitas, y que después del Ayuntamiento. Me temo un problema por la procesionaria. Un problema chungo. En esa zona hay muchisimas familias con niños pequeños, perros, etc. Va a explotar de orugas.

1 me gusta

En cuanto llegue a Madrid me voy a comer un alioli! Que rico!!

Bosque mixto! Que no pinar mixto. Es un tipo de bosques donde hay coniferas y frondosas. Así muy resumiendo pinos y árboles caducifolios.

En la sierra estan llevando a cabo desde hace años una reforestacion encaminada a mejorar la biodiversidad mediente plantación de muchos árboles que no son pinos. Llevan años y cada vez se lo toman mas en serio.
Este tema de los pinos ha ocurrido en todo Europa.

Las orugas esas de la procesionaria pues las tendrán que controlar como en otras zonas.

Perdonadme lo espeso que estoy! Llevo varios dias sin parar de currar, divertirme y aprovechar el tiempo…y tengo frito el cerebro.

4 Me gusta

De la nota de prensa del Ayuntamiento:

En cuanto a las especies plantadas son en su mayor parte pinar mixto, aunque también hay árboles propios de bosque caducifolio.

:stuck_out_tongue_winking_eye:

Pensé que te referías a mi mensaje anterior XD. Estoy denso no, lo siguiente. Perdóname. :rofl: :sleeping:

Se refiere a que han plantado pinos de diferentes especies. Pues Piñoneros, carrascos, algunos alóctonos seguramente también. La verdad que no especifican mucho sobre el tema, imagino que porque la gente en general, no entiende o diferencia lo que quiere decir y por lo tanto, simplifican de una forma muy generalista.
Aun con todo, hay gente detrás de ese trabajo (me consta) y si han decidido esas plantaciones es por algún motivo. Yo ahora mismo lo desconozco. Pero vamos, que insisto en que los pinos son árboles que deben seguir plantando y que no son malos per se. No son solo recomendables si no necesarios. Eso si, fuera de las plazas urbanas, alineación de calles o zonas donde hay juegos de niños, mayores etc.

1 me gusta

Algo tenía que decir.

Y ya tardaba la plañidera en venir a llorar.

1 me gusta

Haya paz que los dos sois muy majos. Cada uno a su manera.

:alien: :alien: :alien:

1 me gusta

Puede que eso no sea Moratalaz sino San Blas Canillejas?

1 me gusta

Es la esquina de avenida de daroca y c. De la fuente carrantona.

No controlo muy bien ese barrio. Madrid es muy grande.

2 Me gusta

Es Moratalaz.

1 me gusta

1.800m²

WOW!

1 me gusta

Le deseo toda la suerte del mundo a la parcelilla…

Primera actuación de la que tenemos noticias del Bosque Metropolitano, más allá de alguna adjudicación, en un año… A ver si se ponen las pilas.

6 Me gusta