Bosque Metropolitano | Madrid

Así se fuerza a crecer en altura :stuck_out_tongue:

3 Me gusta

Además ese artículo y esa foto son una estafa.

Lo que sale “seco” no son plantaciones, son precisamente plantas silvestres que siguen su curso de brotar y secarse.

Yo veo los árboles de gran porte vivos, incluso los cipreses que son más delicados.

¿Qué significa esto para el proyecto? Es curiosidad, es evidente que no controlo de etapas administrativas…

2 Me gusta

Pues por fin un plano real de la superficie en la que se va a actuar.

9 Me gusta

Y ya podemos ver por dónde van a ir los tiros en la Centralidad del Este.

image

No creo que se vayan a a echar de menos, son todo zonas verdes ya existentes o planificadas, espacios baldíos, marginales o que no iban a ser urbanizados ni edificados.

Equiparar el bosque Metropolitano con el Mangadismo suena a chiste de mal gusto.

El Bosque Metropolitano rellena huecos con verde, el Mangadismo pintaba de verde los vertederos y escombreras alrededor de Madrid para que la ciudad no pudiera crecer.

4 Me gusta

La ciudad no podrá crecer igualmente, y lo de que no se iba a urbanizar, pues ya seguro que no.

Chiste de mal gusto es pintar de verde todo el hueco que encuentres y luego no eres ni el dueño.

3 Me gusta

Se hará un nuevo PGOUM que densificará la ciudad.

Spoiler: se opondrán los de siempre.

6 Me gusta

Porque en este momento el desarrollo planeado ya colmata los límites de la ciudad y cuando se complete ya habrá crecido todo lo que tenía que crecer, al menos en extensión.

No entiendo. ¿Entonces el Ayuntamiento solo puede planificar el suelo de la ciudad que le pertenece en propiedad?

2 Me gusta

Yo dije esto en 2021 y lo reitero porque pienso lo mismo a día de hoy:

Sobre el proyecto del Bosque Metropolitano he estado pensando y creo que a largo plazo puede ser una hipoteca para el crecimiento de la ciudad. Se pretenden arbolar zonas que podrían haberse reservado para el crecimiento natural de la ciudad y que una vez formen un “bosque” posiblemente jamás se urbanicen. Siempre se ha dicho que Barcelona estaba limitada para crecer por el mar y la montaña mientras Madrid no tenía límites, si embargo, con este proyecto se va a constituir un anillo en muchos de los suelos libres que quedan en el término municipal y que en un futuro PGOU difícilmente se podrá entonces plantear urbanizar. Y Madrid necesita suelo si se quiere por ejemplo contener el precio de la vivienda.

En mi opinión el Bosque Metropolitano es un error, pues hipotecará oportunidades de crecimiento en la zona más próxima a la ciudad de Madrid lo que llevará la urbanización a los municipios de la periferia. De hecho ni siquiera es Metropolitano pues únicamente se ha diseñado dentro del término municipal. Debería llamarse Bosque Municipal (aunque coincida o no con otras zonas arboladas fuera del término municipal).

Creo que el proyecto ideal hubiera sido crear un anillo forestal exterior a la M50 mediante un Plan Territorial promovido por la incompetente Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pero esta Consejería como siempre, ni está ni se la espera.

1 me gusta

¿Pero qué suelos en concreto hipoteca?

¿Sobre este plano alguien podría marcar qué suelos marcados en verde serían susceptibles de urbanizarse/edificarse en un futuro?

Suelo susceptible de urbanizarse es cualquiera que no se haya urbanizado ya si así lo establece el PGOU.

El tema está en que es más viable que un futuro PGOU prevea la urbanización de un secarral que la urbanización de un “bosque”.

No hay que pensar en el PGOU de 1997 sino en el que pudiésemos tener en unos años.

2 Me gusta

Dudo mucho que un futuro PGOUM prevea una mayor expansión urbana. Debería centrarse en recuperar y regenerar parcelas urbanas consolidadas, no en meter más edificios en huecos pegados a nudos de autovías, depuradoras, montes protegidos o vertederos de basura, que básicamente es lo que hace Bosque Metropolitano.

Por mas que miro el plano no veo ningún terreno marcado en verde que pudiese ser fácilmente edificable en el futuro. El actual PGOUM es bastante definitivo en cuanto al crecimiento extensivo de la ciudad creo yo y dudo que ningún PGOUM nuevo se vaya a poner a urbanizar las zonas marginales o zonas verdes ya planificadas con anterioridad que el Bosque Metropolitano viene a rellenar.

5 Me gusta

Yo no creo que el Bosque Metropolitano limite nada, porque la ciudad ya se ha desparramado, pero que decenas de km, más allá.

No tiene nada que ver con el Green Belt británico, que limitó el crecimiento a lo ancho de Londres.

El de Madrid no dejará de ser un corredor verde, circular, que entre zonas urbanas, pues lo veo bien. Está y estará rodeado de ciudad.

El único problema que veo es que intensifique el efecto frontera entre municipios que necesitan soldarse urbanísticamente.

5 Me gusta

Es que básicamente ya no hay nada que limitar salvo los grandes espacios verdes que se quieren reservar en el norte (Casa de Campo del Norte), suroeste (Retamares) y sureste (Valdemingómez).

El resto ya está todo planificado y los huecos que quedan son marginales.

Hoy en día sí tiene sentido rellenar esos huecos con verde porque ya no limitas nada, y lo que limitas lo haces porque realmente el objetivo es crear un pulmón verde, no limitar el crecimiento de la ciudad protegiendo escombreras como quería Mangada.

1 me gusta

El ayuntamiento puede planificar lo que quiera, pero no puede diseñar un parque de un terreno que no le pertenece, porque el propietario no gana nada en el proceso.

2 Me gusta

Pues yo creo que sí puede, tiene herramientas para hacerlo, otra cosa es que las vaya a utilizar.

El Ayuntamiento puede establecer la regulación de usos y ocupaciones permitidas de todos los terrenos de la ciudad, sean de su propiedad o no.

Lo que no puede hacer es enviar a una finca privada a unos operarios a poner árboles porque tiene un plan que prevé que ahí haya árboles.

1 me gusta

A mí lo de Casa de Campo Norte me parece un disparate.

Y echo en falta un plan de urbanizado de los bordes de BM. Éste siempre muere al borde de una autopista y tendría que haber un frente de vivienda/terciario que garantizase un entorno agradable, a la par que se aumentaría el parque de vivienda con vistas a un parque.

4 Me gusta

Expropiése.

1 me gusta