Bosque Metropolitano | Madrid

Voy con una anecdota al patriarca de este poblado,le pille extorsionando al jefe de obra cuando hicieron el parque…estaba paseando y oigo Joder pareces Rajoy y miro y el jefe de obras un pijillo y el notas pues de voy a robar no se que y el pijillo no tienes que robar nada y tal…no se como seguira la negociacion no era plan de pararse.

He puesto un vídeo en hilo de la Cañada Real:

El sector 6 está en el minuto 30, así que el Bosque Metropolitano lo cruzamos un poquito después.

1 me gusta

Je, es curioso, estos días con estas temperaturas cuando miro lo de Bosque Metropolitano sólo alcanzo a pensar que se dejen de caminitos, macizos de aromáticas, bancos y muretes y que se dediquen a sembrar pinos a saco ya!

4 Me gusta

El bosque metropolitano sale en la prensa internacional, al principio de este noticiario.

10 Me gusta

No pinos no que dejan el suelo horrible :smiling_face_with_tear:

5 Me gusta

Respecto a los árboles… Bajan la temperatura en ese lugar concreto. No hay duda.

Pero ¿No creéis que puede ser contraproducente si cortan el viento? Podrían afectar a otras zonas.

Y se acaban llenando SIEMPRE de procesionaria …

2 Me gusta

Si el viento viene a 50° no. :upside_down_face:

2 Me gusta

Por twiter hay quien plantea lo de los solapes del BM…

4 Me gusta

En el entorno del Wanda (Ahora Civitas) se extenderá el bosque… pero está clarísimo que muchos de los espacios que vienen en las ilustraciones del ayuntamiento no se aproximan ni de lejos a lo que será al final. Sobretodo porque no son proyectos definitivos… se han dedicado a pintar de verde y poner “ideas” en espacios que están en otros procesos. Ya lo comentamos con la Fabrica del Banco de España.

Por otra parte, lo que en esos mapas son praderas, serán instalaciones deportivas para los vecinos del barrio, lo que es tan buena idea como el bosque en sí mismo. Y entiendo que tal y como describe el ayuntamiento, al hacerse cargo el atleti de la reforestación de esa esquina, ellos llevarán su propio proyecto. Es una pieza de la que se desentiende el ayuntamiento.

Es una gran idea, pero es muy poco fiable.

6 Me gusta

Y son gasolina para incendios, además de que no rebrotan tras el fuego. Las encinas, aunque crecen mucho más lento, son muchísimo más resistentes al fuego.

De todas formas, entinedo que el criterio para el Bosque Metropolitano es plantar un poco “de todo” y que haya distintas especies autóctonas.

2 Me gusta

Sí, a mí me parece la mejor idea un poco de todo, como hay en Parque Oeste por ejemplo. Pero esa moda de poner un bosque de pinos en todos lados es un aburrimiento y un peligro

2 Me gusta

Yo creo que eso es algo que se hacía antes… ahora se tiene mucho más en cuenta las especies autóctonas.

No se si existen tipos de encina, pero la encina aunque es un árbol precioso, solo ensucia: bellotas que se caen, hojas que se caen, y cuando empieza con el polen lo ensucia todo con toneladas de él , y que es bastante inflamable. Pero las encinas centenarias son una hermosura.

2 Me gusta

Creo que si que hay algunas variedades de encima pero ni idea si hay muchas diferencias o no. De todos modos, las encinas no ensucian. Si queremos arboles a los que no se les caiga ni una hoja por no “ensuciar” ya nos podemos ir olvidando de tener un bosque.

2 Me gusta

Pues no sé a cuándo te refieres peor en el siglo XIX no era así, desde luego. Y en cuanto a ahora, se me viene a la cabeza el salón de pinos.

Hombre, algo que se hacía en el siglo XIX no es una “moda” de hoy…

Respecto al salón de pinos, fue una medida técnica: las raíces no bajaban en profundidad sino que crecían más bien lateralmente. Algo fundamental si tienes debajo una losa de hormigón para el techo del túnel y lo único que te separa de ella es un montón de bloques de poliexpan cubiertos de un poco de abono.

No digo que sea una moda de hoy, sino que quería entender a qué te referías con algo que se hacía antes, no sabía en qué rango del antes nos ponemos :sweat_smile:

A ver si la explicación la conozco, pero me parece un poco pobre, quiero decir, no es el único ejemplar que crece en extensión y no en profundidad. Hay muchos más así, por ejemplo el almendro que es mucho más decorativo. Ahora bien aquí entró también un objetivo de abaratar costes porque el pino es de las especies más baratas tanto en mantenimiento como en compra.

1 me gusta

Fue una decisión exclusivamente estética de los West 8.

Oh! Salón de Pinos! qué poético! dijeron en el despacho de Burgos y Garrido y los West se volvieron pa Holanda con lo suyo.

Y reforzada porque tenían el antecedente de los pinos de plaza Colón sembrados y crecidos sobre losa de hormigón 40 años antes.

Y los pinos que se siembran de ese porte cuestan un dineral.

1 me gusta

Sí sí, “estética”. La estética del dinero porque todos los árboles crecidos cuestan un dineral, pero dentro de ese dineral los pinos son los más baratos. Es lo que hay.

1 me gusta