Bilbao: Proyectos y Construcción

Toda la comitiva pasando por la nueva isla de Zorrozaurre. Imagen sacada desde el tejado de San Mamés.

En la parte inferior derecha se ve la zona de Olabeaga, con el famoso mural “Soñar”.

En la propia isla se observan las primeras construcciones y los edificios antiguos que han mantenido, prácticamente los únicos que no han derribado en toda la isla aunque es verdad que no había muchas más zonas residenciales.

Toda esta punta, más o menos desde el puente Frank Gehry hasta la punta es lo que antes estaba unido a Deusto, cerrando en canal.

Al fondo, el monte Serantes, ubicado encima de Santurtzi (si vais a Santander por Bilbao pasáis justo por al lado) y aunque se fortificó en la Guerra de Sucesión, la mayoría de restos de fortificaciones datan del siglo XIX e inicios del XX.

A la derecha, las nuevas promociones de vivienda y el hospital perteneciente a IMQ.

5 Me gusta

El cambio que ha vivido Abandoibarra en estos 40 años…

En el dique seco ubicado en la parte de abajo de ambas imágenes (a la derecha de la dársena y la grúa Carola) es donde ha estado la gabarra todos estos años.

En las dos se puede ver el puente levadizo de Deusto. La pasarela Pedro Arrupe y el puente Euskalduna son más modernos.

El palacio de congresos Euskalduna donde antiguamente estaban los astilleros Euskalduna. A su derecha, en ambas imágenes, el parque Doña Casilda.

Y por supuesto, en la imagen más reciente, también se ven la torre Iberdrola, el Guggenheim, el puente de La Salve, el paraninfo de la UPV/EHU, el centro comercial Zubiarte, la plaza Euskadi, la avenida Abandoibarra, el hotel Meliá, las viviendas de la calle Lehendakari Leizaola…

5 Me gusta

Canal/Isla de Zorrozaurre:

1984:

2024:

6 Me gusta

La Variante Sur Ferroviaria pasará por encima del río Castaños en Barakaldo
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible obtiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y cierra la alternativa 1 del trazado

Fuente: La Variante Sur Ferroviaria pasará por encima del río Castaños en Barakaldo

1 me gusta

Zorrotzaurre

Zorrotzaurre se prepara para acoger el Parque Tecnológico de Bilbo
Las obras arrancarán próximamente con la adecuación del pabellón de Tarabusi, que se convertirá en punta de lanza no solo del nuevo Campus, sino de la transformación de la antigua península industrial de Zorrotzaurre en la denominada «isla del talento y la innovación».

Fuente: Zorrotzaurre se prepara para acoger el Parque Tecnológico de Bilbo | Euskal Herria | Naiz

3 Me gusta

El Gobierno autoriza licitar por 55,4 millones la construcción del espigón central del puerto de Bilbao

• La ampliación en el Abra Exterior incentivará el tráfico ro-ro y de piezas eólicas

Fuente: El Gobierno autoriza licitar por 55,4 millones la construcción del espigón central del puerto de Bilbao

2 Me gusta

Madre mía…

La “histórica falta de mantenimiento” paraliza la terminal de Adif en Bilbao
Todas las grúas están averiadas, lo que afecta a clientes como Maersk y Hapag-Lloyd y está generando grandes colas y retrasos

La “endémica falta de mantenimiento de los equipos” de manipulación ha paralizado la terminal de contenedores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colindante con el puerto de Bilbao, que “no está operativa desde ayer porque no funciona ninguna grúa”, confirman diferentes fuentes sectoriales a El Mercantil. La avería está “generando grandes colas [de camiones] y retrasos”. Adif ha confirmado que la terminal se encuentra bloqueada. “Ya nos hemos puesto en contacto con los servicios de mantenimiento y hemos informado a los clientes afectados”, señalan desde el organismo público.

Fuente: La “histórica falta de mantenimiento” paraliza la terminal de Adif en Bilbao

1 me gusta

Cada vez tengo más claro que el concurso para la ampliación del Bellas Artes lo debió ganar SANAA, y Bilbao se hubiera coronado en Arquitectura con CUM LAUDE.

El edificio de Foster no está mal, pero es un Foster más… Lo de Sanaa era algo diferente que hubiera significado meter a Bilbao en la atmósfera Japonesa.

El interior de la Burbuja sería mágico. Algo similar al pabellón de Ryue…

image

6 Me gusta

Mallabia

Parque Zubitegi en Mallabia (Vizcaya)
BEAR

Situado en la margen izquierda del arroyo Zubitegi, en la zona sur del municipio vasco de Mallabia, este parque deportivo surge a partir de la transformación de un terreno dañado por la actividad de una antigua depuradora. Las instalaciones al aire libre optimizan los recursos y buscan la simplicidad, mientras se genera una red integrada en la naturaleza de caminos, accesibles para personas con movilidad reducida.

Fuente: Parque Zubitegi en Mallabia (Vizcaya) - BEAR  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Ría de Bilbao

Comienza la última fase de la restauración del Alto Horno de Sestao

• Con esta intervención culmina la recuperación integral del icónico elemento del patrimonio industrial de la Ría de Bilbao, a la que el Ministerio ha aportado más de 6 millones de euros.
  • Las obras, que se inician hoy, tienen como objetivo restaurar la estructura metálica del alto horno y sus construcciones auxiliares, habilitando el bien para su visita.
  • El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) actúa siguiendo los criterios del Plan Nacional del Patrimonio Industrial y aúna esfuerzos con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

Fuente: https://ipce.cultura.gob.es/noticias/2024/2024-10-01-ultima-fase-horno-sestao.html

2 Me gusta

El Gobierno autoriza aprobar el estudio informativo de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao con una inversión de 485 millones de euros

• La solución elegida evitará el paso de los tráficos de mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
  • La Variante tendrá una longitud de unos 12 km, en su mayoría en túnel.
  • Este hito permite finalizar la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes etapas de proyecto y ejecución de obras.
  • El estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco en virtud del convenio firmado en 2017.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-11112024-1322

2 Me gusta

Muy bien. Además de esto, si les diera por restaurar alguno de los cargaderos del hierro de los Montes de Triano en la ría sería la ostia. Al menos que preserven un par, antes de que se terminen de derrumbar por el oxido y el abandono. No creo que sea algo costoso y viendo donde están, sería una bonita forma de preservar patrimonio industrial y darle algo de importancia a una zona en la que básicamente, no hay nada.

Y estos son justo los embarcaderos. Las estructuras que transportaban el material desde las minas a la ría, la gran mayoría han desaparecido, han sido desmanteladas o se han derrumbado (o la han derrumbado por el mal estado en los que estaban). La gran mayoría de esas estructuras fueron desapareciendo a medida que los municipios de la margen izquierda iban creciendo, pero puede que quede algo por ahí medio escondido en algún descampado.

1 me gusta

Un parque de ribera entre grandes estructuras industriales podría quedar de película.

1 me gusta

En realidad encima de los cargaderos que aparecen en las imágenes del artículo están los restos de un fuerte que tuvo cierta importancia en la Primera Guerra Carlista. En toda aquella zona se celebró la batalla de Lutxana, fundamental para que los isabelinos resistieran el sitio de Bilbao y que Espartero derrotara a los carlistas.

Hace pocos años se propuso un proyecto para transformar toda aquella zona en un gran parque, pero no sé en qué quedó el tema. Hoy en día no se puede ni acceder a los restos del fuerte.

https://maps.app.goo.gl/jyCN6coUurj99MP59

1 me gusta

Ampliación del aeropuerto:

2 Me gusta