Berlín: la Transformación de una Ciudad

The Economist sobre la ciudad:

Cómo Berlín se ha convertido en un centro para el capital riesgo europeo
Una vez vanguardista, la escena tecnológica corre el peligro de convertirse en mainstream

Fuente: How Berlin has become a centre for European venture capital

El panorama:

El ascenso meteórico de las empresas de comercio electrónico que esperan ser el próximo Zalando o DeliveryHero ha llevado a un aumento sin precedentes en la economía digital de Berlín y ha generado un interés significativo fuera de Alemania.

El elemento de riesgo se ve fomentado por una falta histórica de habilidades especializadas y talento tecnológico en comparación con San Francisco o Londres, que disfrutan de un mercado más maduro para candidatos con habilidades basadas en la tecnología.

En 2014, Berlín recibió más inversión de capital de riesgo que cualquier otra ciudad de Europa, eclipsando a Londres por primera vez; 1.900 millones de euros frente a los 1,3 de Londres. La tendencia continúa en 2015, ya que Berlín recibió 1.400 millones de euros en comparación con los 1.100 millones de euros invertidos en Londres en la primera mitad del año. Así que es oficial: Berlín es ahora la capital tecnológica y de empresas emergentes de Europa.

Fuente: https://cogsagency.com/looking-for-work/is-berlin-beating-the-best-in-europe-to-be-crowned-tech-capital/

1 me gusta

Creo que no se comentó. La quinta fábrica de la compañía, está a las afueras de la ciudad:

Elon Musk inaugura la gigafactoría de Berlín y entrega personalmente los primeros coches Tesla
Durante el evento se han entregado las primeras 30 unidades del SUV eléctrico Model Y Performance que han salido de la línea de producción alemana

Fuente: Elon Musk inaugura la fábrica de Tesla en Berlin y hace entrega de los primeros coches

1 me gusta

Parece que el la Elektropolis, como se conocía a Berlín en los 20-30, vuelve a ser una realidad.

Otras industrias relacionadas se están asentando en Brandeburgo, alrededor de la ciudad:

Nuevo asentamiento industrial en Brandeburgo: BASF está construyendo una planta piloto europea en Schwarzheide
Más autos eléctricos, más desechos electrónicos: BASF quiere obtener litio de viejas baterías de autos eléctricos en Schwarzheide.

“La planta piloto de BASF para el reciclaje de baterías se construirá en Schwarzheide, y la puesta en marcha está prevista para 2022”, confirmó a pedido la portavoz de BASF, Christina Lang. “El objetivo de BASF es cerrar el ciclo de las baterías para convertirse en el principal reciclador de baterías de iones de litio para la industria automotriz”.

Fuente: Neue Industrieansiedlung in Brandenburg: BASF baut Europa-Pilotanlage in Schwarzheide


Imagen de las obras: BASF Schwarzheide - Imagefilm und Baudokumentation - Luftaufnahmen & Filmproduktion | Dresden

1 me gusta

Hotel y zona de oficinas en terrenos vecinos. Por el estudio Vogt und Vogt Architekten.

Se está desarrollando un campus de oficinas moderno y generosamente diseñado junto al aeropuerto de la capital recientemente construido, que estará animado por diversos conceptos gastronómicos, instalaciones de fitness, así como un hotel y áreas comerciales.

Fuente: TESTA - Vogt und Vogt Architekten : Vogt und Vogt Architekten



2 Me gusta

Monumento a Lutero
Dos proyectos paralelos. Primero adecentar el entorno. Evidentemente, con concurso de proyectos.



Fuente: Umfeld St. Marienkirche / Land Berlin

Y luego concurso para la pieza en sí…


…que no entusiasma

3 Me gusta

No tengo muy clara la ubicación.

3 Me gusta

Nummer 1 Passauer

Proyecto de KEC Architekten. La torre tendrá 14 plantas.

Oficinas y uso comercial.


© KEC Architekten


© KEC Architekten

Fuente: https://passauer1.info/

3 Me gusta

Vivienda social
Tras la ley que limitaba el precio del alquiler, la ciudad se ha establecido la meta de construir 5.000 viviendas anuales en el programa 2022-2023.

Fuente: Wohnungsneubauförderung / Land Berlin

2 Me gusta

Neuen Mitte Tempelhof
Proyecto ganador para una nueva centralidad con ampliación del ayuntamiento del distrito.

Proyecto ganado por Teleinternetcafe Architektur.



Fuente: Integriertes Entwicklungskonzept "Neue Mitte Tempelhof" - Berlin.de

4 Me gusta

Nuevos equipamientos

La ciudad tiene en marcha un ambicioso plan de construcción equipamientos y dotaciones. Destacan las nuevas guarderías.

La lista completa de los equipamientos en marcha: Nachhaltige Erneuerung Berlin: Projektfilter

Se está construyendo una nueva guardería con 185 plazas en Gudrunstrasse
Actualmente se está terminando la planta baja del nuevo edificio. La ceremonia de coronación está prevista para enero/febrero del próximo año. Se espera que el edificio de la guardería y las áreas de juego al aire libre estén listas a finales de verano y otoño, por lo que está previsto que la guardería entre en funcionamiento en 2023.

Fuente: Neue Kita mit 185 Plätzen entsteht an der Gudrunstraße - Berlin.de

Dirección:

Nueva guardería
Gudrunstr. / Kriemhildstrasse
10365 Berlín
Lichtenberg

Cliente/constructor:

Distrito de Lichtenberg

Planificación:

Ludloff Ludloff Arquitectos

Coste total:

Planificación y concurso: 994.000 EUR del
programa de Reurbanización Urbana Construcción: 6,94 millones EUR, incluidos 6,5 millones EUR del programa Renovación Sostenible

Realización:

2022/23

Fuente: Nachhaltige Erneuerung Berlin: Kita Gudrunstraße - Neubau

Colegio en Avenida de los Cosmonautas
El concurso lo ganó el estudio austriaco PPAG.
Estudio de los arquitectos: Allee der Kosmonauten - PPAG architects


Se completó la construcción de la estructura del edificio escolar más grande de Berlín: la alcaldesa Franziska Giffey visita el sitio de construcción
Un edificio con dos escuelas para alrededor de 1.600 estudiantes, alrededor de 31.200 metros cuadrados de superficie construida, dos pabellones deportivos apilados uno encima del otro en un sitio de 38.000 metros cuadrados: HOWOGE Wohnungsbaugesellschaft mbH está construyendo el nuevo edificio escolar más grande en el edificio escolar de Berlín ofensiva (BSO) y, por lo tanto, también las primeras escuelas secundarias de compartimentos en Berlín. Con motivo de la finalización del caparazón, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, Alexander Slotty, secretario de Estado de Educación, y el concejal del distrito de Lichtenberg, Filiz Keküllüoğlu, tuvieron una idea del progreso de la construcción en el lugar. “Aquí pusimos la primera piedra en agosto de 2021, un año después está terminado el caparazón y en la primavera de 2024 entregaremos las escuelas al distrito”, dice el director general de HOWOGE, Ulrich Schiller.

Fuente: Detail | HOWOGE

Las obras:


Nueva construcción de una Casa para la Familia y la Educación en Ostbahnhof

Dirección:

Casa para la Educación y la Familia
Müncheberger Strasse
10243 Berlín
Friedrichshain-Kreuzberg

Cliente/constructor:

Bezirk Friedrichshain-Kreuzberg

Planificación:

wulf architekten con Planstatt Senner para arquitectura paisajista y planificación ambiental

Coste total:

Concurso: 175.000 euros del programa Renovación Sostenible

Concurso:

2021

Fuente: https://www.stadtentwicklung.berlin.de/nachhaltige-erneuerung/friedrichshain-west/haus-fuer-familie-und-bildung


© wulf architekten, Stuttgart

Web de los arquitectos: Projekte | wulf architekten

En Lichtenberg, una escuela modular.




Web de los arquitectos: https://bfm.berlin/modulare-grundschulen-berlin-2022/

3 Me gusta
4 Me gusta

Madre mía, menos mal que no había gente en ese momento. Se vino todo abajo.

4 Me gusta

Madre mía:
FkFFY-9WIAAG163

5 Me gusta

¿Cual fue la razón por la que no reconstruyeron todo el casco viejo?

Algunos países del bloque oriental (Polonia, la URSS con San Petersburgo) se embarcaron en alguno de los mayores proyectos reconstructivos de la historia, pero la situación de Berlín fue singular por:

  • la perdida de 1 millón de habitantes en la ciudad, que probablemente no iban a recuperarse. Era una de las ciudades más densas del planeta, y con esa caída, se aprovechó para crear muchos vacíos y tirar muchos bloques interiores.
  • pasado conflictivo en el discurso político de la RDA
  • partición de la ciudad en dos, creaba la necesidad de que cada una de las partes desarrollara un centro propio opuesto: el Oeste en el Kudamm y el Este en esa zona, que ahora es Alexanderplatz.
  • era la zona más vieja de Berlín, por lo que parece, edificios sencillos, la reconstrucción puede que fuera más complicada.
  • capacidad económica más que ajustada. La banal causa principal de la falta de reconstrucciones en la RDA sea esa. Era más barato y rápido tirar y hacer cosas nuevas, y tras una guerra así, hay mucha demanda constructiva a satisfacer de una manera barata y rápida.

bueno, y el contexto… tirar zonas viejas devastadas en los 1940 tras una guerra mundial se antojaba menos polémico que hoy

4 Me gusta

Era mucho más barato y práctico crear grandes espacios nuevos que vendiesen modernidad que reconstruir una intrincada ciudad de la que no quedaban ni las raspas.

El caso polaco es distinto, reconstruir era una forma de no perder las raíces nacionales.

5 Me gusta

Antiguo Güterbanhof Köpenick

Se han presentado las primeras propuestas para el concurso de proyectos de esto nuevo barrio, y ya hay cuatro seleccionados.

En su decisión, el comité asesor enfatizó que todos los conceptos seleccionados para la segunda fase del proceso del taller tienen el potencial de implementar la meta del desarrollo urbano sostenible de manera ejemplar y crear valor agregado para los distritos urbanos circundantes. Al seleccionar los cuatro equipos de planificación, también se tuvo cuidado de asegurar que trabajarían en la tarea compleja con diferentes enfoques conceptuales de manera calificada. Se seleccionó el trabajo de los siguientes equipos de planificación:

Fuente: Ehemaliger Güterbahnhof Köpenick – Erste Konzepte für die Planung des neuen Stadtquartiers - Berlin.de

Aquí algunos, pero se pueden consultar todos aquí: Beiträge | Städtebauliche Entwicklungsmaßnahme


Imagen: CKSA | Christoph Kohl Stadtplaner Architekten (2022)


Fuente: Team 1 – CKSA + Hager Partner | Städtebauliche Entwicklungsmaßnahme

Otra propuesta:



Imagen: Cityförster | urbanegestalt | Happold (2022)

Fuente: Team 2 – Cityförster | urbanegestalt | Happold | Städtebauliche Entwicklungsmaßnahme

3 Me gusta

Jahnsportpark

Resuelto el concurso para desarrollar un parque-recinto deportivo en el distrito de Pankow.

Durante décadas, el Jahnsportpark y el gran estadio han ofrecido a numerosos clubes y asociaciones deportivas, escuelas y universidades y otras personas interesadas en el deporte un espacio para la enseñanza, la práctica y las competiciones deportivas. Como espacio abierto, el Jahnsportpark, junto con el vecino Mauerpark, asume una función importante para el ocio y la relajación, así como para la protección del clima y la ecología.

Fuente: Realisierungswettbewerb Jahnsportpark entschieden - Berlin.de

El presupuesto estimado es de 97 millones. El primer premio se lo llevó el equipo formado por

Carsten Otto y Christian Müller, Architekten GmbH BDA , Dresden con
180.000 euros LOR paisajistas Sabine Otto y Manja Richter PartGmbH, Dresden



Imagen de O+M Architekten GmbH

Web de los arquitectos: Wettbewerbe anzeigen - Otto + Müller | Architekten

3 Me gusta

Al parecer se resquebrajo porque el Hotel tenia la calefacción apagada en el Hall, se escarcho la capa exterior del acuario mientras la interior se mantenía a una temperatura tropical para los peces, la diferencia térmica debilito el material.

3 Me gusta