BCN: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Shanghái-Barcelona.

https://x.com/CEAirglobal/status/1971504963047350456

2 Me gusta
2 Me gusta

Uy, qué dramático el titular…

1 me gusta

Aena licitará “en los próximos días” el Plan director del aeropuerto de Barcelona-El Prat que arrancará la ampliación
Maurici Lucena se declara “optimista” por los plazos sobre la prolongación de la pista y la construcción de la nueva terminal: “Ahora lo veo lanzado”

Se tardará unos cinco años en elaborarlo, aunque Lucena ha mantenido que podría estar en cuatro. El objetivo, que el aeropuerto de El Prat esté ampliado entre 2033-2034. Este es el calendario que ya se pactó hace cinco meses con la Generalitat, que mientras tanto ha designado a una consultora, experta en ampliación de infraestructuras, para acompañarles en las gestiones en Bruselas.

Fuente: Aena licitará 'en los próximos días' el Plan director del aeropuerto de Barcelona-El Prat que arrancará la ampliación

2 Me gusta

Y nueva ruta estacional de vuelo diario Barcelona-Boston.

https://x.com/airwaysmagazine/status/1991193745555947583

3 Me gusta
5 Me gusta

Cámbiese por un “por el que nunca apostó”. Qué morro.

4 Me gusta
3 Me gusta

¿Está previsto que lleguen trenes de alta velocidad ahí?

1 me gusta

Lo que yo no me esperaba es que estuviera tan avanzado ya… :face_with_crossed_out_eyes:

1 me gusta

Vueling invertirá 5.000 millones para cambiar su flota a Boeing y llegar a los 60 millones de pasajeros
La aerolínea mantiene su foco en el aeropuerto de El Prat, donde es líder, a la espera de la ampliación

Por un lado, esta es la década en la que el aeropuerto de El Prat, donde Vueling es líder con más de un 40% de cuota de mercado, acometerá sus obras de ampliación. Y por otro, de aquí a 2035 la catalana prevé cambiar su flota, de actualmente 130 aviones Airbus, a aparatos Boeing: este 2026 recibirá las primeras tres unidades de un pedido de 50 aparatos de la compañía estadounidense, anunciado el pasado agosto, después de que IAG desbloquease el crecimiento de la empresa. La condición era el cierre de las negociaciones laborales con los tripulantes de cabina (TCPs) y pilotos, hitos conseguidos entre 2023 y final de 2024.

Fuente: Vueling invertirá 5.000 millones para cambiar su flota a Boeing y llegar a los 60 millones de pasajeros | Empresas | Cinco Días

Tampoco lo entiendo. Ya había Rodalies, han llevado metro, que tarda un montón, ahora llevarán FGC y encima llevan Alta Velocidad? Me pierdo. No se si redundante.

1 me gusta

No me extrañaria que fuera para “comerse” pasajeros de Zaragoza y Valencia, porque si van directo trenes alli desde fuera de Barcelona, es una posiblidad.

Hola, soy nuevo aquí. No, la conexión ferroviaria del aeropuerto no va a ser para trenes de AV. De hecho Óscar Puente ya ha editado el twit. Faltará por ver si el nuevo servicio AV Aeropuerto de Girona con Barcelona va a terminar en Sants o en El Prat

6 Me gusta
5 Me gusta

¡Bienvenido @Mbdb!

Dejo esto por aquí, la nota de prensa de Adif.
Este nuevo acceso ferroviario generará significativos beneficios para la movilidad de los ciudadanos en transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que además de fomentar la intermodalidad ferro-aeroportuaria, permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del aeropuerto con Barcelona y el resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 19 minutos entre la estación de la T1 y Sants. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la futura estación de la terminal T1, con una estación intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. Tiene una longitud total de 5,2 km, incluyendo un tramo soterrado de 4,3 km, del que unos 3,1 km (el tramo principal) se excavaron con tuneladora en la fase 1 del proyecto.

Fuente: https://www.adif.es/-/avance-acceso-ferroviario-aeropuerto-josep-tarradellas-barcelona-prat?pageFromPlid=203

Las imágenes que adjuntan:

4 Me gusta

Como ponía alta velocidad, yo pensé que igual la idea era que con la nueva LAV que anunciaron entre Lleida y Barcelona entrando por el norte de la ciudad, algunos trenes terminarían en el aeropuerto, después de pasar por La Sagrera y Sants

No sé si se ha hablado en este foro pero las soluciones a corto plazo para evitar un colapso en la infraestructura son:

1-Cambiar configuración de pistas para incrementar las operaciones/hora del aeropuerto

2-Prohibir los vuelos a destinos de menos de 500 km de distancia excepto islas, destinos sin conexion en tren y vuelos de carga nocturnos (Valencia-9-, Alicante-28-, Murcia-4-, Madrid-70-, Marsella-5-, Niza-14- y en 2028/29 Vitoria-2-, Bilbao-28- y San Sebastián-11–total operaciones semanales:171) y potenciar el tren en las destinaciones posibles (Sevilla-42-, Málaga-63-, Jerez de la Frontera-10-, Granada-19-, Lion-15-, París-159–total operaciones semanales: 308)

3-Subir tasas aeroportuarias y forzar el translado de RYR y EZY entre otras posibles aerolineas a Girona y Reus. A tener en cuenta que se han de construir aún las estaciones de alta velocidad de los dos aeropuertos y se debería contemplar reformar los aeropuertos para mejorar su capacidad y calidad. También es muy poco probable que Vueling translade parte de su operativa a GRO o REU. Esta medida daría margen de sobra para aumentar la capacidad del aeropuerto de Barcelona puesto que la operativa de RYR y EZY es de más de 11 millones de pasajeros y dejarían un margen importante al aeropuerto para crecer

4-Mover toda la aviación general y corporativa al aeropuerto de Sabadell (poco impacto y ampliación del aeropuerto de Sabadell necesaria)

2 Me gusta

Sería curioso ver una Barcelona que pasa de uno a casi tres aeropuertos funcionales (y si nos ponemos chulos, sumamos La Seu :sweat_smile:).

Que el de Girona está a 70km… Hahn de Fráncfort está a 101,5 km, lo uso habitualmente, y funcionar funciona francamente bien. Y eso que las conexiones por tierra son muy malas.

2 Me gusta