BCN: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

:neutral_face: :neutral_face: :neutral_face:

Puigneró quiere ahora renegociar la ampliación de El Prat, con condiciones
Después de que el pasado mes el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera suspender la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto ante la falta de apoyo del Govern.

Fuente: https://www.lainformacion.com/espana/cataluna/puignero-quiere-ahora-renegociar-la-ampliacion-de-el-prat-con-condiciones/2850986/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop

A ver lo que piden éstos ahora. Miedo me dan porque se lo van a conceder sí o sí.

1 me gusta

Lo que esta pasando en Barcelona no tiene nombre, y su degradación en todos los ámbitos no parece detenerse. Menos mal que aun vive de las rentas y ciertas inercias, pero pensando a largo plazo…

1 me gusta

Por 81 millones:

Adif licita las obras de la segunda fase del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

  • Se contempla la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, así como actuaciones en el túnel ya ejecutado y en las estaciones de las terminales 1 y 2
  • De este modo, se da el impulso definitivo para la puesta en servicio de una infraestructura estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona
  • El nuevo acceso generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y el complejo aeroportuario

Fuente: Adif licita las obras de la segunda fase del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat - Adif

40D57F5DF2539D41C125862B00413433

3 Me gusta

Aena iniciará el desarrollo logístico, de oficinas y hotelero del Aeropuerto de Barcelona en 2024

A pesar de la oposición a la ampliación del aeropuerto, en Barcelona, los planes de Aena son el desarrollo de 151 hectáreas que se dedicarán a usos logísticos, oficinas y hoteleros. En una primera fase, a partir de 2024, se licitará un hotel en la Terminal 2, aunque el grueso de actuaciones no llegará hasta 2026.

También hay previsto el desarrollo de 36 hectáreas de logística frente a la Terminal 2 y, más adelante, la promoción de un hotel y oficinas en la Terminal 1. De esta manera, Aena trata de desencallar el desarrollo urbanístico de El Prat, un proyecto puesto sobre la mesa años atrás y que hasta ahora no ha logrado el consenso político necesario para salir adelante.

Fuente: Aena iniciará el desarrollo logístico, de oficinas y hotelero del Aeropuerto de Barcelona en 2024 — idealista/news


Fuente: El Gobierno impulsa un gran centro empresarial en el aeropuerto de Barcelona-El Prat | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

No hay vuelos para tantos turistas
Las agencias de viaje destacan escasez de plazas aéreas para Navidad y Fin de Año y reclaman una mayor programación, según Acave

No hay vuelos suficientes para todas las personas que quieren viajar. Así lo asegura una encuesta realizada por la agrupación de agencias de viaje Acave entre sus socios, publicada este miércoles. Parte de las compañías alerta que no ha sido posible efectuar más reservas de viaje ante la escasez de plazas aéreas para la temporada de Navidad y reclaman una mayor programación de vuelos. La asociación de aeropuertos ACI Europe apuntaba en la misma dirección la semana pasada. Según ésta, las aerolíneas están siendo conservadoras a la hora de recuperar la actividad perdida durante la pandemia, solo Ryanair y WizzAir están aumentando capacidad respecto al 2019 en Europa. Esta situación, señalaban, unida a las restricciones de personal y vuelos de algunos grandes aeropuertos, está dejando en tierra a parte de los turistas y ralentizando la reactivación aérea.

Fuente: No hay vuelos para tantos turistas

2 Me gusta

Nueva conexión :israel: :es:

Wizz Air ofrece un nuevo vuelo entre Barcelona y Tel Aviv
Se trata de un trayecto con una importante demanda, según el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona

Fuente: Wizz Air ofrece un nuevo vuelo entre Barcelona y Tel Aviv

3 Me gusta

El Prat recupera 200 destinos tras el Covid
Pekín, Shanghái, Hong Kong y Lima son los cuatro vuelos de largo radio que tiene pendientes el aeropuerto de la capital catalana.

Fuente: El Prat recupera 200 destinos tras el Covid | Cataluña

El Cercle defiende ampliar el Aeropuerto y afirma que La Ricarda “se puede replicar”
El presidente del organismo, Jaume Guardiola, ha advertido de que se están perdiendo oportunidades de negocio

Fuente: El Cercle defiende ampliar el Aeropuerto y afirma que La Ricarda "se puede replicar"

95cefac6-a86d-4347-b702-60e592ad8b16_media-libre-aspect-ratio_default_0

1 me gusta

La ampliación del aeropuerto de El Prat vuelve al punto de partida
El PSC y ERC pactan crear una comisión técnica para estudiar el futuro de las instalaciones “sin apriorismos”

El debate sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat, de Barcelona, vuelve a la casilla de salida, incluso a la de antes del verano de 2021 cuando el preacuerdo de 1.700 de millones para invertir en la infraestructura saltó por los aires. El acuerdo anunciado este miércoles por ERC y el PSC es un juego de cesiones. Los primeros asumen que el aeropuerto esté en la negociación presupuestaria y los segundos renuncian a hablar directamente de ampliación.

Fuente: La ampliación del aeropuerto de El Prat vuelve al punto de partida | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Lo de ERC es de traca, todo les viene mal.

Por otra parte, me alegro mucho que esa inversión prevista de 1.700 millones se vaya a otra zona de España con más necesidades.

1 me gusta

Hombre… pierden riqueza pero busca una zona más ambiental y saturación del turismo

2.100 millones costaría…

El Govern estudia una ampliación de El Prat con una pista nueva sobre el mar
La plataforma se construiría a una milla de la costa y costaría unos 2.100 millones de euros

El Govern tiene en su mano un nuevo proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona que da una vuelta de tuerca al enfoque con el que se ha abordado el asunto hasta ahora. La propuesta consiste en construir una pista nueva sobre el mar, a una milla de distancia de la costa, y de unos 3.400 metros de longitud para que todos los aviones de largo radio puedan despegar por ella sin las limitaciones actuales, según ha podido saber La Vanguardia . La pista estaría conectada al actual aeropuerto mediante una plataforma y requeriría una inversión aproximada de 2.100 millones de euros, por encima de los 1.700 millones que preveía el proyecto inicial de Aena.

Fuente: El Govern estudia una ampliación de El Prat con una pista nueva sobre el mar

2 Me gusta

¿En serio causa menos impacto ambiental eso que construirlo en tierra?:roll_eyes:

2 Me gusta

Esta gente es una lacra social, y seguro que quieren que lo pague el gobierno central, a nuestra costa.

¿Reventar ese tramo de la costa no tiene ningún impacto medioambiental? ¿tampoco el paisajístico?

Los pobres pececillos no tienen derechos… y los pulpos tampoco, excepto si descubren que hablan catalán :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

A lo mejor la hacen flotante, como en Osaka. Puestos a fliparse…

Evidentemente la nueva propuesta tampoco será del agrado de aquellos que se hacen llamar “ecologistas”, y evidentemente se movilizarán para impedirlo.

En Cataluña tienen un problema y es que hay mucha gente a la que han convencido de que puede vivir en una sociedad moderna con cero impacto ambiental y cuando la realidad implica elegir terminan optando por la parálisis.

3 Me gusta

Todavía no se han recuperado los datos previos a la crisis.

Barcelona-El Prat, por su parte, está aún a un 6% del tráfico anterior a la crisis con 3,1 millones de viajeros, lo que supone una mejora del 81% respecto al año pasado.

2 Me gusta
2 Me gusta

Osaka: la experiencia japonesa que siembra dudas sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat sobre el mar
El alto coste de la construcción, los problemas del caso japonés y el impacto medioambiental no frenan a los impulsores del proyecto en Cataluña

Fuente: Prat: Osaka: la experiencia japonesa que siembra dudas sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat sobre el mar | Cataluña | España | EL PAÍS


Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka (Japón).YAMAGUCHI HARUYOSHI (GETTY)

La terminal la construía el gran Renzo Piano.

Kansai International Airport Terminal, Osaka
Renzo Piano

Fruto de un concurso internacional, la construcción del Aeropuerto de Kansai, llevada acabo en 38 meses por 6.000 trabajadores, supuso un reto enorme. Debía levantarse sobre una isla artificial (que únicamente existía en el papel durante las primeras fases del proyecto) que se ubicaría en la bahía de Osaka, y estaba destinado a gestionar el tráfico de una de las rutas con un tráfico más intenso de Japón, para dar servicio a tres grandes ciudades de la región de Kansai: Osaka, Kobe y Kioto.

Como un instrumento de extraordinaria precisión, el funcionamiento de la terminal de Kansai había de asumir exigencias muy estrictas: desde el punto de vista técnico debía cumplir normativas rigurosas en cuestiones de seguridad frente a terremotos y maremotos; desde el punto de vista operativo debía dar servicio a 100.000 viajeros diarios, distribuyéndolos a lo largo de sus casi dos kilómetros de longitud hacia las 42 puertas de embarque.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/aeropuerto-de-kansai-osaka

Sacó el lado más high-tech del arquitecto italiano:




Curiosamente la construcción del aeropuerto Kansai está forma parte de esa constante competencia entre Osaka y Tokio.

11.000 millones de euros, para algunos la principal obra de infraestructura del siglo XX.

6 Me gusta

El de Hong Kong también es una bestialidad de Infraestructura

2 Me gusta