AGP: Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

La aerolínea Finnair y Wunderdog crearán un ‘hub’ tecnológico en Málaga en 2022

La compañía aérea y su socio tecnológico ampliarán en este centro sus servicios digitales para lo que comenzarán a finales de este mes la selección de personal

imagen

El período de selección se iniciará a finales de este mismo año, dado que está previsto que el ‘hub’ entre en funcionamiento durante la primera mitad de 2022. Wunderdog, fundada en 2014, es una agencia de consultoría que tiene puesto el foco en el desarrollo de soluciones y servicios digitales. Junto a Polar Squad, OrangIT, Coventures y Hidden Trail, forma un ecosistema integrado de casi 200 expertos digitales en Helsinki, Berlín y en unos meses en Málaga.

Fuente: Diario Sur

6 Me gusta

En Sevilla estarán enfadados:

1 me gusta

El aeropuerto se rodea de desarrollos. Y eso que todavía no conocemos el anuncio Plan Inmobiliario del ministerio.

2 Me gusta

Aena aprovecha el tirón de Málaga y acabará su plan inmobiliario del aeropuerto antes de fin de año
El operador aeroportuario continúa con sus planes de poner en valor suelo cercano a los principales aeródromos nacionales, tras arrancar este año con Madrid.

Fuente: Aena aprovecha el tirón de Málaga y acabará su plan inmobiliario del aeropuerto antes de fin de año - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Perdón por la pregunta, pero no me queda muy claro en qué consiste eso. ¿Va ligado a la ciudad aeroportuaria de Alhaurín o es un proyecto nuevo?

Entiendo que se trata de un proyecto nuevo, sobre terrenos del estado alrededor del aeropuerto.

Por ejemplo, el de Barcelona:

Se trata de dar aprovechamiento terciario, industrial o logístico al espacio vacío del aeropuerto.

2 Me gusta

Entiendo. Puede ser un buen proyecto entonces si se hacen bien las cosas. Siempre había pensado que ese espacio se estaba reservando para futuras ampliaciones del aeropuerto y que no se podían construir otras cosas.
Gracias!

1 me gusta

Mucho ojo con los desarrollos de la Ciudad Aeroportuaria y los alrededores del Aeropuerto (plan de AENA), porque de hacerse bien las cosas podríamos tener de aquí a 10 años un hub productivo y logístico de primer nivel.

6 Me gusta

Además de habilitar suelo terciario, industrial y especialmente logístico, del que Málaga no va sobrada.

2 Me gusta

E infraestructuras ferroviarias (se supone que cercanías), de las que Málaga da vergüenza por su escasa cantidad y calidad.

2 Me gusta

Se empiezan a desvelar cosas…

2 Me gusta

Esto va a ser muy relevante para Málaga y la Costa del Sol

4 Me gusta

La aerolínea Israir unirá el aeropuerto de Málaga con Tel Aviv
La compañía operará esta ruta con un vuelo semanal, los martes, desde el 16 de mayo hasta el próximo 24 de octubre

Fuente: Vuelos Málaga-Tel Aviv: La aerolínea Israir unirá el aeropuerto de Málaga con Tel Aviv | Diario Sur

aeropuerto fin de año-RLRR6HEardwtYa4V4qb8XHK-624x385@Diario Sur

3 Me gusta
2 Me gusta

El Gobierno planea la privatización de las torres de control de siete aeropuertos
La decisión llega tras las recientes huelgas convocadas por los controladores

Según ha anticipado El Confidencial, las torres de control que serán privatizadas serán las de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control.

Fuente: El Gobierno planea la privatización de las torres de control de siete aeropuertos | Empresas | Cinco Días

…pues hace dos horas…

Yolanda Díaz se opone a la privatización de torres de control
La vicepresidenta segunda respalda la opinión de Sumar contra la segunda fase de la liberalización

Fuente: Yolanda Díaz se opone a la privatización de torres de control | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Qué sorpresa, el Gobierno de España perjudicando (por enésima vez) a Málaga:

Pero todavía hay un argumento de mayor peso. En Málaga se prestan en realidad dos servicios: la torre, que controla el entorno del aeropuerto (la rodadura, las pistas y el ámbito inmediato). Y la aproximación, que se hace desde el centro de control. Málaga tiene la impronta de que es el principal aeropuerto que tiene la aproximación en la torre, y el equipo de 86 controladores hace las dos funciones.

Lo que se pretende privatizar es solamente el servicio de torre, por lo que ambas ramas se tendrían que disgregar primero. Esta parte quedaría en manos de los nuevos controladores, y los veteranos se quedarían sólo con la aproximación. Después, es muy probable que Enaire se llevara este departamento a los centros de control de Sevilla o Madrid, porque ya no tendría sentido mantenerlo en Málaga.

1 me gusta

No es solo eso, sino que el dinero está mal repartido. Provincias como Sevilla, Cádiz, Huelva o Jaén, deberían recibir más que Málaga o Granada, para equilibrar la balanza.

Ya ni siquiera hablo de Sevilla, que empiecen por Huelva, que le construyan la línea de alta velocidad que llevan décadas reclamando. Y su conexión ferroviaria con Portugal.

Para eso no hay dinero público, pero para construirle a Málaga una segunda pista que solo utiliza un puñado de días al año… para eso sí hay dinero:

¿Sigue sin usarse la pista? La noticia tiene 8 años.

Tampoco olvidemos el retorno de las inversiones…

1 me gusta

Desconozco su uso en la actualidad, pero teniendo en cuenta que en la noticia se afirma que se ha llevado desde 2012 hasta 2015 con ese uso residual… no me extrañaría.

Entre 2016 y 2019 estuve viviendo en Málaga, y una de las cosas que más me sorprendieron es que las veces que fui al aeropuerto, había una parte de la terminal que estaba totalmente cerrada. No sé si tendrá algo que ver, y tampoco sé si esa parte sigue cerrada en 2023. Pero me sorprendió, porque he viajado bastante en avión y jamás había visto un aeropuerto con una parte tan grande de la terminal cerrada al público durante tanto tiempo.

1 me gusta