Barcelona: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Hospitalet del Llobregat

Jaume Alcover, Nogué Onzain arquitectes y Vivas arquitectes, ganan el concurso de redacción y dirección de obras de 150 viviendas de protección oficial en Hospitalet de Llobregat promovidas por el INCASÒL.

Fuente: L’Hospitalet de Llobregat incorporarà 150 nous habitatges de lloguer assequible. Institut Català del Sòl

Entiendo que será por aquí, los únicos solares libres de la Avinguda Pau Casals.

2 Me gusta

40 viviendas sociales en Verneda i La Pau, Barcelona
Urbanitree

‘Terrazas para la vida’ fue el lema del proyecto ganador del concurso para la construcción de 40 viviendas sociales, impulsado por el Institut Municipal de l’Habitatge de Barcelona (IMHAB) en plena pandemia por la covid-19. La convocatoria, destinada al distrito de Sant Martí, en el barrio de Verneda i La Pau, valoraba especialmente la rapidez en la ejecución y el uso de soluciones ecológicas, como respuesta a la crisis habitacional y climática actual.

Fuente: 40 viviendas sociales en Verneda i La Pau, Barcelona - Urbanitree  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Demasiado tarde y lento pero se están poniendo las pilas.

La Gene 50.000, el Ajuntament 10.000 y el Pla Viure 5.000 más. Siempre podrían ser más.

1 me gusta

Barcelona salva 700 viviendas en Sants-Badal con la modificación del plan urbanístico

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso decisivo para preservar el tejido residencial del barrio de Sants-Badal. Con la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), aprobado inicialmente en 1976, se ha logrado desafectar 43 de las 44 fincas que durante décadas han estado en situación de afectación urbanística, permitiendo así conservar cerca de 700 viviendas que hasta ahora estaban en riesgo de ser demolidas.

Fuente: Barcelona salva 700 viviendas en Sants-Badal con la modificación del plan urbanístico — idealista/news

3 Me gusta

Las viviendas están fundamentalmente en Barcelona y su área metropolitana:

Cataluña cierra la mayor compra de vivienda pública a Cerberus: pagará 71 millones por 743 pisos para alquiler social

Las 743 viviendas están repartidas por un centenar de municipios catalanes, aunque el grueso se concentra en el área metropolitana de Barcelona, con 487 unidades. El resto se distribuyen en Lleida (59 pisos), Camp de Tarragona (55), Girona (54) y Catalunya Central (43). Con esta operación, el Govern refuerza su presencia en zonas donde la presión residencial es especialmente elevada.

Fuente: Cataluña cierra la mayor compra de vivienda pública a Cerberus: pagará 71 millones por 743 pisos para alquiler social — idealista/news

4 Me gusta

a 95.000 euros el piso

1 me gusta

Un poco caro ¿no…? No creo que sean pisazos.

teniendo en cuenta que vienen de Divarian, que se quedó parte de los activos tóxicos del BBVA tras la crisis (muy probablemente a precio de saldo), y que son pisos con ejecuciones inmobiliarias y desahucios parados por el gobierno, no creo que sean especialmente atractivos…

para decirlo de otra manera, alguno podría decir que le han quitado un muerto de encima a cerberus

1 me gusta

Barcelona presenta un plan para acelerar la gestión de licencias de obra
Barcelona Fàcil contempla la apertura de una oficina de atención al profesional para la solución de dudas en la interpretación normativa de proyectos. Se destinarán 7,8 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.

Fuente: Barcelona presenta un plan para acelerar la gestión de licencias de obra | EjePrime

1 me gusta

Barcelona construye casi 400 pisos de protección oficial con sistemas industrializados
El Ayuntamiento impulsó en 2019 la edificación de cuatro edificios que suman 151 viviendas. Proyecta 230 más con un modelo de producción que es un 35% más rápido y sostenible

Fuente: Barcelona construye casi 400 pisos de protección oficial con sistemas industrializados | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

Edificio de la calle de Lola Iturbe, en Barcelona, construido con sistemas industrializados.

2 Me gusta

UN MODELO DIFERENTE DE VIVIENDA SOCIAL. 67 VIVIENDAS SOCIALES EN LA ILLA GLÒRIES POR VIVAS ARQUITECTOS + PAU VIDAL

Como parte un ambicioso proyecto de 238 viviendas sociales de la ciudad de Barcelona, el equipo de Vivas Arquitectos y Pau Vidal han llevado a cabo el Edificio C de la Illa Glòries. El edificio, situado en una posición estratégica en el entramado urbano de la ciudad, se compone por 67 unidades habitacionales que priorizan la sostenibilidad, la calidad de vida y la cohesión social.

Fuente: Un modelo diferente de vivienda social. 67 Viviendas sociales en la Illa Glòries por Vivas Arquitectos + Pau Vidal | METALOCUS

2 Me gusta

Donde está la vivienda asequible nueva en Barcelona:

La capital catalana tiene potencial para construir 26.500 viviendas sociales, ya sean de protección oficial, alojamientos dotacionales para colectivos vulnerables o vivienda libre adjudicada al consistorio, según los datos presentados por el Comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramón Riera, en el Fòrum d’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona.

Fuente: Dónde se construye la vivienda pública en Barcelona: así será la ciudad dentro de 25 años

3 Me gusta

El área de Barcelona concentra la mayor parte de los pisos sociales del plan de Illa
Los solares cedidos por los Ayuntamientos evidencian la dificultad de cubrir la demanda metropolitana. En el Pirineo o Terres de l’Ebre las viviendas previstas superan las peticiones

La Generalitat ha detallado este jueves dónde están los solares que han cedido los Ayuntamientos catalanes para construir viviendas de alquiler públicas. Los 666 solares permitirán construir 21.289 pisos de protección (VPO), casi la mitad de los 50.000 que se ha marcado el Govern de Salvador Illa hasta 2030 para paliar la emergencia habitacional. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha celebrado la respuesta municipal y que haya suelo por toda Cataluña, en municipios grandes y pequeños, donde ahora se convocarán concursos para construir. “La acogida a la reserva de solares nos confirma que es el camino acertado” ha dicho y ha precisado que “226 están donde se concentran casi seis millones de habitantes, y 308 en áreas de demanda tensa”.

Fuente: Los solares cedidos por los Ayuntamientos evidencian la dificultad de cubrir la demanda metropolitana. En el Pirineo o Terres de l’Ebre las viviendas previstas superan las peticiones : El área de Barcelona concentra la mayor parte de los pisos sociales del plan de Illa | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

4 Me gusta

Sobre el calendario:

Hasta septiembre, la Generalitat se dispone a formalizar los convenios de cesión con los Ayuntamientos, y a partir de octubre sacará a concurso lotes de solares para que puedan optar a construir los promotores: que podrán ser empresas privadas, del tercer sector o publicas.

Y otro puntito:

Para evitar la fuga de jóvenes de las ciudades, el plan también fija que el 35% de los pisos que se construyan sean para menores de 35 años.

2 Me gusta

35% tampoco es demasiado…

2 Me gusta

35 años 35%? no se lo han pensado mucho, me temo… qué lástima, porque es el tramo de edad que más necesita esto

3 Me gusta

140 viviendas sociales en el 22@ de Barcelona
Peris + Toral arquitectes

Impulsado por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), un nuevo edificio residencial de ocho plantas redefine el paisaje urbano del Distrito 22@. Integrado en la trama del Ensanche Cerdá, el inmueble cubre la medianera existente y respeta las alineaciones urbanas a lo largo de la calle, el chaflán y el pasaje, reforzando la continuidad arquitectónica del entorno.

Fuente: 140 viviendas sociales en el 22@ de Barcelona - Peris + Toral arquitectes  | Arquitectura Viva

2 Me gusta

Gesbró (Brosh) compra suelo por 40 millones en Cataluña para triplicar su actividad promotora
Las dos primeras compras se sitúan en Barcelona, en el sector de La Marina – El Prat Vermell y en el Parc de l’Alba, en Cerdanyola del Vallès.

Fuente: https://brainsre.news/brosh-40-m-suelo-triplicar-actividad-en-cataluna/