Barcelona: Proyectos y Construcción

REPENSAR LA SOSTENIBILIDAD. 85 VIVIENDAS SOCIALES POR PERIS+TORAL ARQUITECTES

El hiper-premiado (hiper-merecidamente) edificio de 85 viviendas sociales, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), proyectado por Peris Toral Arquitectes es el resultado de una firme intención de generar la minima huella ecológica en la construcción, de una abstracción formal en forma de matriz para conseguir la optimización del espacio de una vivienda social y la reducción de los plazos de ejecución.

El edificio se desarrolla en torno a un gran patio central, al que se accede directamente desde el pórtico de acceso de la planta baja, que a su vez da a acceso a los cuatro núcleos de comunicación vertical situados en sus esquinas, generando una interesantes continuidad espacial entre el espacio de los vecinos y el espacio público de la ciudad

Arquitectos
Peris+Toral Arquitectes. Marta Peris y José Manuel Toral.

Equipo de proyecto
Guillem Pascual, Izaskun González, Maria Megias, Cristina Porta, Ana Espinosa, Miguel Bernat.

Colaboradores
Arquitecto técnico.- Joan March. Ingeniería.- Jaume Pastor. Ingeniería de estructuras.- Manel Fernández, Meri Blanco. Ambiental.- Albert Sagrera, Luca Volpi. Acústica.- Sergi Soler.

Cliente
AMB / IMPSOL.

Construcción
Vías y Construcciones, S.A.

Superficie
Superficie parcela.- 2137 m² Superficie Bruta.- 12.815 m²

Fechas
2017-2020.

Coste
10.676.638€ - 950 €/m²

Localización
Cornellà de Llobregat, Barcelona, España. LatLng.- (41.3642966, 2.0792519).

Fotografía
José Hevia.

Fuente: Repensar la sostenibilidad. 85 viviendas sociales por Peris+Toral Arquitectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






5 Me gusta

UN PORCHE HABITABLE ALREDEDOR DE UN PATIO. CASA COSTA POR ARQUITECTURA-G

El proyecto nace con la intención de ser un ejercicio arquitectónico que busca convertir la complicada parcela donde se ubica, rodeada de medianeras colindantes, en un espacio cómodo, fresco y habitable.

Fuente: Un porche habitable alrededor de un patio. Casa Costa por Arquitectura-G | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




6 Me gusta

Las polémicas viviendas…

En marcha las obras del segundo edificio de pisos sociales de Barcelona en contenedores
El edificio del proyecto APROP contará con 42 viviendas en la zona de las Glòries, distribuidas en siete plantas y se levantará a partir de 77 contenedores marítimos.

Fuente: En marcha las obras del segundo edificio de pisos sociales de Barcelona en contenedores

5d39bf25-b059-4b93-b8f7-3ec8b616be48_media-libre-aspect-ratio_default_0

MUHBA Oliva Artés
BAAS

El proyecto consiste en la recuperación y transformación de un edificio industrial de 1920 en museo, resaltando su especial configuración en tres naves y sus texturas interiores, y añadiendo capas que lo adaptan al nuevo uso. La nave iba a ser derribada en 2008 en el contexto de la construcción del Parque Central del Poblenou, que preveía cortar la continuidad de la calle Pere IV, a la que está íntimamente ligada. Una asociación vecinal convenció al Ayuntamiento de la necesidad de conservar el edificio —en estado de ruina estructural—, pocos días antes de la entrada de las excavadoras.

El proyecto nace de un concurso convocado en 2009, y propone la preservación del carácter particular de la nave, y en especial de la riqueza de su espacio interior, ya que el exterior había estado siempre envuelto por edificios anexos. La propuesta se basa en la adición de las mínimas piezas necesarias para su funcionamiento, construidas en un único material dorado que añade una nueva capa al conjunto. Un nuevo porche, que toma toda la longitud de la fachada principal, se añade al edificio patrimonial, siguiendo la antigua estrategia de adosar otras piezas, y permite una relación abierta del museo con el parque en el que se sitúa.

Fuente: MUHBA Oliva Artés, Barcelona - BAAS Arquitectura  | Arquitectura Viva






4 Me gusta

El Liceu relevará al Imax en el Port Vell de Barcelona y abrirá una segunda sede
El puerto recuperó en 2020 la concesión del edificio y, tras estudiar su uso, decidió derribarlo

Fuente: El Liceu relevará al Imax en el Port Vell de Barcelona y abrirá una segunda sede — idealista/news

Barcelona, de récord: cierra 2021 con una inversión inmobiliaria de 3.700 millones
El segmento industrial y logístico ha concentrado el 10% de la inversión y retail el 5%

La capital catalana ha cerrado el año con una inversión de 3.657 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento de más del doble (139%) respecto a 2020 y del 24% en comparación con los datos de 2019, según el informe “Real Estate Market Outlook 2022” elaborado por CBRE y que analiza la actividad en el sector inmobiliario en 2021 y desglosa las claves para 2022.

Oficinas:

De cara a 2022, se espera que este segmento continúe liderando la inversión en Barcelona y alcance cifras similares o incluso superiores al récord de 2021, ha asegurado la responsable de research Barcelona de CBRE, Marta Tarrío.

En concreto, el segmento hoteles ha cerrado el año con una inversión de 778 millones de euros. Este dato es el más elevado desde el inicio de la serie histórica, en 2012, y representa un crecimiento del 221% respecto a los niveles previos a la pandemia.

Fuente: Barcelona, de récord: cierra 2021 con una inversión inmobiliaria de 3.700 millones — idealista/news

2 Me gusta

Museos privados de Barcelona, entre la función social y el negocio
Casi dos millones de personas visitaron en 2021 estos centros creados por particulares y entidades; una cifra similar a la de estos equipamientos municipales

“No se puede abrir un chiringuito y colgar el cartel de museo, sin más. Es como si alguien monta un bar y pone unos cuantos libros. A eso no se le puede llamar biblioteca. Esto solo ocurre en nuestro sector”, explica. Para él, lo fundamental es que estas iniciativas privadas “no cuenten con ayudas; porque los museos públicos están muy castigados”. También, “que cumplan con una función social y los estándares de lo que la ley catalana de museos de 1990 establece y no solo sean máquinas de hacer dinero”.

Fuente: Museos privados de Barcelona, entre la función social y el negocio | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Barcelona expropia el solar del histórico Teatro Talia del Paralelo para convertirlo en vivienda social
El objetivo es ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda y de equipamientos de barrio de este distrito

Fuente: Barcelona expropia el solar del histórico Teatro Talia del Paralelo para convertirlo en vivienda social — idealista/news

3 Me gusta

El hospital Vall d’Hebron albergará un parque que conectará barrios

  • El proyecto de reforma prevé derribar muros y dar continuidad a Collserola hasta la ronda de Dalt
  • El futuro campus dará prioridad al peatón y facilitará sus movimientos por sus diferentes niveles

El nuevo VHIR –ahora repartido en varios edificios– ya se está construyendo. La primera piedra se puso justo antes del inicio de las pasadas fiestas navideñas. “Estará semienterrado y tendrá un lenguaje intemporal, muy simple, con pilares y terrazas abiertas y vistas al campus”, detalla Espinet. “Se integrará en el paisaje también gracias a que el hormigón tendrá el color de la roca del lugar, como si formase parte de la montaña”, añade. La construcción de este edificio, de 17.000 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 36,6 millones y se prevé acabar a finales del 2023. Es la primera gran pieza de la reforma que se estrenará.

Fuente: El hospital Vall d’Hebron albergará un parque que conectará barrios

El proyecto de la reforma del hospital es de BAAS.
Fuente: https://baas.cat/proyecto.php?idProyectos=316&lang=EN




2 Me gusta

Otro concurso en el que gana la propuesta más insulsa…y otro concurso en el que Llinás hace una maravilla y no le hacen caso…

2 Me gusta

Ca N’Alegre en Barcelona
Bergnes de las Casas

Situado en el barrio barcelonés de la Vila de Gràcia, este edificio de vivienda plurifamiliar ocupa toda la parcela (30 x 6 metros) y cuenta con 875 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y cuatro plantas. El alzado sobre la calle Ca L’Alegre presenta tres niveles y un ático que reduce su impacto visual al desligarse del volumen principal, cumpliendo con la normativa de altura local. El nuevo edificio sobrio reinterpreta la Casa Gustà de principios de 1900, situada enfrente, fragmentando la fachada en tres partes: un plinto o zócalo formado por hileras de obra vista; un cuerpo principal de textura rugosa y tonos crudos, con huecos en una composición aparentemente desordenada y celosías de madera; y un alero que difumina la altura del edificio. Con un núcleo central de comunicación vertical, los pisos está organizado a través de una galería paralela a la fachada que se comprime y ensancha según las necesidades del programa, desdibujando así la imagen de piso pasillo.

Fuente: Ca N’Alegre en Barcelona - Bergnes de las Casas   | Arquitectura Viva




6 Me gusta

Paso adelante para convertir la Torre Garcini en un casal para las personas mayores
La concejala del Distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, y los autores del proyecto han presentado al vecindario y a las entidades del barrio del Guinardó la propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación de la finca de Can Garcini para ubicar en ella el casal de personas mayores.

Fuente: Paso adelante para convertir la Torre Garcini en un casal para las personas mayores | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

El estudio es el de Carles Enric



3 Me gusta

PATIOS, BALCONES, LUZ Y VEGETACIÓN. EDIFICIO RESIDENCIAL PRAGA POR ARQUITECTURA-G

El estudio de arquitectura barcelonés Arquitectura-G , liderado por Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta ha finalizado un edificio de viviendas con cuatro viviendas y dos dúplex.

Fuente: Patios, balconies, light and vegetation. Praga Residential Building by Arquitectura-G | The Strength of Architecture | From 1998





5 Me gusta

No puedo con este estilo tan minimalista. Todos me transmiten una sensación poco acogedora y sobre todo cutre y de poca calidad. Y la entrada… Parece el pasillo de una cárcel.

1 me gusta

Es que Arquitectura G tiene bastante de compendio de tópicos.

Veo que lo de la escalera de caracol empieza a ser marca de la casa…yo no me compraría una casa con escalera de caracol en la vida.

1 me gusta

Una Barcelona desdibujada
La ciudad revive el debate sobre oportunidades perdidas mientras no acaba de avanzar proyectos pendientes como la Sagrera, Montjuïc o el Besòs. El último gran referente, el 22@, tiene ya 20 años

“las decisiones de las administraciones catalanas podrían ser más prácticas y realistas”, al tiempo que cuestiona la continua competencia con Madrid: “Que supuestamente vaya muy bien y tenga grandes proyectos no debe ser negativo para Barcelona. ¿Por qué debería serlo? Sin embargo, en Madrid hay un alcalde gobernando la misma población y territorio que aquí gobiernan 36 alcaldes.

“Superar la visión urbanística agotada en 2020 con la visión de la metrópoli fractal e impulsar la economía del conocimiento con distritos de innovación situados estratégicamente”

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2022-02-11/una-barcelona-desdibujada.html

Utopicus, el ‘coworking’ de Colonial, abrirá un nuevo espacio en la Diagonal de Barcelona
El edificio cuenta con un total de 12.877 m2 repartidos en nueve plantas diáfanas

Fuente: Utopicus abrirá un nuevo 'coworking' en la Diagonal de Barcelona— idealista/news


Fuente: https://diagonal532.es/

3 Me gusta

El tram:

Barcelona solo sumará un kilómetro de tranvía en la Diagonal este mandato
El Ayuntamiento asegura que la conexión Glòries-Verdaguer estará finalizada antes de 2023 y licita el colector que irá bajo la infraestructura

Fuente: Barcelona solo sumará un kilómetro de tranvía en la Diagonal este mandato | Cataluña | España | EL PAÍS

Las obras de la conexión del tranvía comienzan la semana del 7 de marzo
Los trabajos se iniciarán de forma simultánea en diferentes ámbitos de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle Girona. Empieza así una de las obras más relevantes de la ciudad que permitirá ganar una red tranviaria unificada, que conecta 9 municipios del área metropolitana y que modificará la actual configuración de una de las vías más emblemáticas de Barcelona.

Fuente: Les obres de la connexió del tramvia comencen la setmana del 7 de març | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona



4 Me gusta

De la mano de ONA Arquitectes.

Licitación de las obras del nuevo Mercado de Montserrat
Se ha iniciado la licitación de las obras para la construcción del nuevo Mercado de Montserrat, en Nou Barris. Tienen un presupuesto de catorce millones de euros y se prevé que se terminen en el segundo semestre del 2024.

Fuente: Licitación de las obras del nuevo Mercado de Montserrat | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

2 Me gusta

La Llave de Oro invierte 60 millones en levantar 206 viviendas en Badalona
Los tres edificios que conformaran el nuevo complejo residencial se ubican en el número 59 de la calle Ponent de Badalona (Barcelona), en el barrio del Gorg, y contarán con una superficie total de 33.000 metros cuadrados.

Fuente: La Llave de Oro invierte 60 millones en levantar 206 viviendas en Badalona | EjePrime

…dentro de un proyecto de reforma urbana.

Gracias a las estrategias de colorines, se ha conseguido cuadrar esta reforma urbana con la ampliación de la línea 9 de metro, que dará servicio al nuevo barrio.

fotomuntatge_gorg_1
Fuente: http://territori.scot.cat/cat/notices/2010/12/transformaciO_urbana_del_gorg_badalona_2652.php

Se construirá un Centro de Atención Primaria, CDB Arquitectura ganó el concurso.



Fuente: Ganadores del concurso del CAP Gorg de Badalona | CDB Arquitectura

6 Me gusta